Los vinos DO La Mancha abren nuevos mercados en el interior de China

La visitaa a Chongqing, una de las ciudades con mayor crecimiento económico y urbano del país, marca el primer viaje de promoción de la DO la Mancha al gigante asiático. “Es una zona donde solo se conocen los vinos franceses, y apenas han llegado los vinos españoles. Por eso, la calidad y precios competitivos de las bodegas manchegas pueden encajar perfectamente en este mercado del interior chino”. Con estas palabras de moderado optimismo, la expedición del Consejo Regulador formada por un ramillete de bodegas manchegas ha valorado positivamente la primera parada en el Road Show asiático de primavera.

Destacan así las posibilidades de mercado para los vinos manchegos que a comienzos de esta semana han presentado sus cualidades en Chongqing. Se trata de la megalopolis, a orillas del Río Amarilllo, en el interior del país, fiel reflejo del espectacular crecimiento económico y boom urbanístico experimentado por el gigante asiático en la ultima década, pasando de los tres a los treinta millones de habitantes en su zona de influencia en población. Una ciudad que ha emulado en sus diseños a las grandes urbes de occidente, marcando su senda hacia un voraz consumo en la economía de mercado. Esa demanda se traslada también al comercio vinícola, donde China es ya para la DO La Mancha, el primer importador mundial de países extracomunitarios, superando incluso a EE.UU. Precisamente, desde las bodegas manchegas, se espera que demanda por parte del consumidor chino queda más estable y madura en los próximos años, por ello insisten en la necesidad y oportunidad relevante que supone abrir nuevos contactos de mercado en puntos de menor penetración comercial como es el interior del país chino.

De momento, las propias bodegas han expresado su sorpresa ya que los visitantes en la cata tasting de degustación han mostrado un interés creciente por los blancos jóvenes con toques afrutados, en contraste con los tintos sometidos a crianza, más comúnmente apreciados por el consumidor chino.

Representa la expedición manchega un nutrido grupo de bodegas, habituales en los viajes de promoción exterior del Consejo Regulador. Así, de la provincia de Albacete vienen: Cooperativa La Remediadora, de La Roda; Bodegas y Viñedos Bro Valero, de Villarrobledo. Por parte de la provincia de Cuenca, acuden a la cita Dominio de Punctum, de Las Pedroñeras; Bodegas Parra Jiménez Organic Wine, de Las Mesas; Nuestra Señora de la Cabeza, de Pozoamargo y Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, de Mota del Cuervo. La provincia toledana queda representada por Bodegas Verduguez, de Villanueva de Alcardete; Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad, de, Quintanar de la Orden; Bogarve 1915, de Madridejos y Bodegas Moisés Casas, de Miguel Esteban. Por último, por Ciudad Real, asistirán: la cooperativa vinícola Virgen de las Viñas, Bodegas Centro Españolas y Vinícola de Tomelloso; Bodegas Romero de Ávila Salcedo, y la Cooperativa Santa Catalina, de La Solana; la Cooperativa Jesús del Perdón; Vinos y Bodegas y la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos. Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos.

El viaje ha sido coordinado en colaboración con las oficinas responsables de la zona asiática del IPEX. Las 19 bodegas manchegas continuarán su periplo por Qindao para cerrar la ruta en Pekín, a finales de esta semana.

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