Sanidad alerta del aumento en el consumo de tabaco entre las jóvenes castellano-manchegas

La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, María Dolores Rubio, ha destacado que “el tabaquismo representa la primera causa evitable de muerte y enfermedad en nuestra sociedad y es uno de los principales problemas de salud pública”. Un hábito que, según ha explicado, “está relacionado con más de 25 enfermedades y con el 30 por ciento de los cánceres”.

Estas declaraciones las ha hecho en el curso de un acto con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, en Albacete, en el que ha puesto de manifiesto el papel que realizan los centros de salud y las asociaciones ayudando a los fumadores a dejar este hábito.

En cuanto a las características de consumo en Castilla-La Mancha, la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo ha destacado que “se está produciendo un cambio en las maneras de fumar, sustituyendo las cajetillas de cigarrillos por tabaco de liar y de pipa, por motivos fundamentalmente económicos”, y ha añadido que “el consumo diario de la población general (15-64 años) ha aumentado, pasando de 34,5 por ciento por encima de la media estatal”.

A pesar de estos datos, ha señalado que, “aunque la proporción de fumadores en Castilla-La Mancha es superior a la media nacional, entre los adolescentes de 14 a 18 años el consumo de tabaco se ha estabilizado”.

Por otro lado, María Dolores Rubio ha subrayado que existe un cambio de roles en la sociedad actual, lo que ha llevado a que “las chicas adolescentes fumen bastante más que los chicos, a pesar de que entre los adultos sucede al contrario”.

En esta jornada, la directora General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo ha querido concienciar a la población de los efectos nocivos del tabaco, informar de los diferentes recursos especializados que el Gobierno regional pone a disposición de los fumadores y reconocer públicamente a todas aquellas personas que llevan más de una año sin fumar.

Campaña en los centros de Atención Primaria

Tal y como ha explicado María Dolores Rubio, “los fumadores que quieran abandonar este hábito cuentan con los equipos de Atención Primaria, así como con los de las cuatro unidades de tratamiento especializado que existen en Albacete, convirtiéndose los Centros de Salud en la principal vía de entrada al sistema sanitario público para aquellas personas que quieren dejar de fumar”.

Durante toda la semana se van a realizar diferentes actividades en los centros de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, para concienciar a la sociedad y promocionar los recursos que se están llevando a cabo, y que están al alcance de todos los ciudadanos.

Concretamente, Albacete cuenta con la Unidad de Abordaje del Consumo y Dependencia del Tabaco; la Unidad Especializada en Tabaquismo; la Unidad de Conductas Adictivas y la Unidad de la Asociación Española Contra el Cáncer, lugares en los se ofrece ayuda profesional a los fumadores que quieren abandonar el tabaco y se incrementan sus probabilidades de éxito.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Siento discrepar ya que desde Salud Pública se alerta poco o nada al respecto.
    En el servicio de Salud Pública de Ciudad Real están haciendo caso omiso a ley de prevención al tabaquismo no haciendo nada por evitarlo, por ley, dentro de las terrazas cubiertas y cerradas que hay por muchos sitios de Ciudad Real.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img