Alcázar de San Juan: Ortega insiste en que las líneas de tren que pasan por la localidad fueron declaradas “de utilidad pública” por el Consejo de Ministros

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha asegurado que la localidad no va a verse afectada por la supresión de líneas de comunicación ferroviaria. Ortega lo ha subrayado tras conocerse los resultados de un estudio de Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte), dependiente del Ministerio de Fomento, «realizado en 2010 por encargo del anterior Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, aunque sus conclusiones han sido publicadas recientemente por el diario El País», sostiene el alcalde.

Diego Ortega
Dicha publicación “malintencionada”, en palabras del alcalde, ha llevado al Grupo Municipal Socialista ha recurrir a “su habitual estrategia del miedo y el alarmismo entre los vecinos de Alcázar en un tema tan relevante”. Sin embargo, Diego Ortega atajó de inmediato el asunto al afirmar que “es falso que se vayan a suprimir líneas en Alcázar de San Juan”.

Según explicó, lo que ese estudio de 2010 demuestra es que “si estuviera gobernando el PSOE, a Alcázar le esperaba una supresión de líneas de conexión ferroviaria” en lo que se refiere a los trenes de Media Distancia que conectan la localidad con Madrid y con Ciudad Real. “El estudio encargado por el Gobierno de Zapatero recomendaba la supresión de esos trenes”, subrayó.

“Afortunadamente, con el PP en el Gobierno de España, en el de Castilla-La Mancha y en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan junto con CxA, y tras las gestiones y reuniones mantenidas por el equipo de Gobierno con la Consejería de Fomento, con el Ministerio, con Adif y con Renfe, esas líneas no sólo se mantienen, sino que se garantizan”, apuntó Ortega.

En este sentido, recordó que el Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre de 2012 declaró “de utilidad pública” varias líneas de comunicación ferroviaria en toda España, y entre ellas las que pasan por Alcázar de San Juan, ya que el Gobierno “reconoció el derecho a la movilidad” de los ciudadanos.
En concreto, las líneas declaradas de utilidad pública relacionadas con Alcázar son las siguientes: Alcázar-Badajoz, Alcázar-Ciudad Real, Alcázar-Albacete-Valencia, Ciudad Real-Alcázar-Valencia, Ciudad Real-Alcázar-Alicante, Madrid-Alcázar-Albacete, Madrid-Alcázar y Madrid-Alcázar-Jaén. Estas líneas continuarán, aunque lo que ahora se está estudiando es una reestructuración de horarios para adaptarlos a la demanda de los viajeros.

Por todo ello, el alcalde insistió en la necesidad de crear confianza y no alarmismo, y recordó que si hay un Gobierno que esté luchando y defendiendo el ferrocarril en Alcázar de San Juan es el del PP, que “ha puesto de manifiesto la importancia de la localidad como nudo de comunicación”. En este punto, recordó igualmente que la Comisión Europea ha calificado a Alcázar como nodo logístico prioritario del transporte ferroviario dentro de la Red Transeuropea del Transporte de Mercancías.

Finalmente, Diego Ortega subrayó que la defensa del ferrocarril ha sido y seguirá siendo una prioridad para el equipo de Gobierno.

Balance de dos años

Por otra parte, y aunque el alcalde ofrecerá un exhaustivo repaso a los dos primeros años de su mandato en las próximas semanas, coincidiendo con el segundo aniversario de la toma de posesión, que tuvo lugar el 11 de junio de 2011, Diego Ortega avanzó algunos de los ejes de dicho balance, afirmando que el Ayuntamiento es ahora “más cercano, más transparente y está a pie de calle”, y recordó que la deuda viva se ha reducido en cerca de dos millones de euros, siendo Alcázar una de las ciudades de Castilla-La Mancha en la que más se ha reducido, sin abandonar las inversiones y los servicios públicos.

Asimismo, señaló que se están desarrollando proyectos como las obras del Pabellón Polideportivo, la conversión de la CM-420 en avenida a su paso por Alcázar, un proyecto que estaba bloqueado, la construcción del nuevo recinto ferial, el plan de evacuación de aguas pluviales o la construcción del nuevo colegio El Santo.

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