El Ayuntamiento y las organizaciones que velan por las personas con discapacidad concretan líneas de colaboración

El edificio consistorial de Argamasilla de Calatrava ha sido escenario de una reunión entre la alcaldesa, Jacinta Monroy, acompañada por el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón y los responsables de la federación provincial Cocemfe-Ciudad Real y de la asociación AISDI, con sus presidentes a la cabeza, Eloy Sánchez de la Nieta y Reyes Romero. El objetivo era concretar varias líneas de colaboración más que interesantes.

En este sentido, se estableció el protocolo para que el Servicio de Integración Laboral que Cocemfe destina a personas con discapacidad se sirva del Ayuntamiento para dar a conocer a los empresarios de la zona información actualizada de las ventajas y bonificaciones por la contratación de usuarios de este servicio.

Por otro lado, la localidad rabanera promoverá la integración a través del deporte, incorporándose esta administración como apoyo al equipo de baloncesto en silla de ruedas del BSR Cocemfe Oretania. Esta implicación se traducirá en la presencia del logo del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava en este conjunto, que juega en fase nacional y, por lo tanto, constará el nombre de este municipio como miembro colaborador.

En este mismo ámbito, se organizarán jornadas específicas de concienciación, en las que los vecinos puedan participar en este deporte adaptado, principalmente los jóvenes. Y es que, como apuntaban los interlocutores, esta modalidad permite destacar valores como el esfuerzo, el compromiso, el trabajo en equipo y la disciplina que requiere este tipo de práctica deportiva.

Además, en próximas fechas recalará en la localidad el completo circuito de accesibilidad con el que Cocemfe Ciudad Real recrea las diferentes barreras arquitectónicas que se puede encontrar una persona con discapacidad en una población. Su fin no es otro que  concienciar a la ciudadanía y, a este respecto, el concejal Gijón hizo hincapié en instalar este recurso en el IES ‘Alonso Quijano’, “para trabajar con los jóvenes estudiantes” y, para ello, se van a realizar las gestiones oportunas con los responsables del centro.

Vehículo-autoescuela

Y de especial interés es el estudio de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Cocemfe para que las personas con discapacidad que necesiten un vehículo-autoescuela adaptado para obtener el carnet de conducir, puedan usar uno de los dos coches que tiene la federación en la provincia. Estos vehículos están a disposición de las autoescuelas para que la persona con discapacidad interesada en lograr el permiso pueda realizar sus prácticas en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes, pero adaptado a sus limitaciones físicas.

“Antes de establecer el convenio vamos a realizar un estudio de los casos que podrían hacer uso de este vehículo, para concretar así el periodo de tiempo que lo tendíamos en nuestra localidad”, explica Sergio Gijón. La intención en todo caso es que Cocemfe ponga este vehículo de autoescuela a disposición de cualquier vecino que lo necesite y el Ayuntamiento estudia sufragar los gastos que conlleve su mantenimiento, como combustible, seguro, etc. sin que su uso y disfrute suponga un coste adicional para los vecinos que lo necesiten.

El encuentro sirvió en definitiva para que los representantes de Cocemfe conocieran de primera mano todo el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento en materia de la discapacidad, dando a conocer por su parte la importante cartera de servicios que presta la federación a las personas con discapacidad, a los ayuntamientos y a las entidades asociadas de la provincia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img