Arte Sabor: Gastronomía y tradición, toda una experiencia para los sentidos

Texto: Carlos García del Castillo Serrano. Fotos: Rebeca Lietor.- En el corazón de Ciudad Real hay una tienda que contiene los sabores de nuestra identidad.  ARTE SABOR es un negocio familiar que invita a disfrutar de nuestra gastronomía, nos ofrecen productos de la tierra con sabor a cielo. Elaborados en La Mancha donde las cosas se hacen con quietud, tradición y calidad.

currantes¿Cuánto tiempo lleváis en marcha este negocio?

Llevamos más de tres años, camino del cuarto año.

artesabor01 ¿Por qué consideráis que tiene éxito este negocio aquí en Ciudad Real?

Porque tenemos productos 100% manchegos, un poco especiales, son productos de la tierra. La mayoría del vino es de Castilla La Mancha aunque tenemos  otras denominaciones de origen como Rioja o Rueda. En general son productos que no los encuentras en grandes superficies.

Para desvincularnos de las grandes superficies ofrecemos productos especiales. Tenemos dulces típicos de Albacete, los mantecados de los Yebenes que no se suelen encontrar por aquí por Ciudad Real. La idea es artesana. Nos gusta tener productos hechos a mano como por ejemplo la miel que la traemos de Almuradiel. No nos gusta tener productos industrializados, ofrecemos productos  un poco más exclusivos, como por  ejemplo el aceite ecológico.

artesabor02¿Qué tipo de perfil de clientes tenéis en la tienda?

Tenemos un perfil de cliente muy diverso,  desde personas del barrio que vienen a por las cosas diarias, como es el pan, una botellita de vino, dulces. A personas que buscan productos exclusivos que solo tenemos nosotros. Nuestra ventaja es que ofrecemos tanta variedad de productos que cualquier persona puede comprar.

Hay un público de gente que nos remite como especialistas en regalos, ya sea para bodas, cumpleaños o comuniones. Esto lo trabajamos bastante bien, tenemos paquetitos o cestitas de regalos que quedan muy bien presentadas.

artesabor05 ¿Conocéis la opinión que tiene el público de Ciudad Real respecto a vosotros?

Sí, el que no ha entrado nunca, tiene una idea muy equivocada, su primera impresión  es errónea ya que algunos piensan que da la sensación de que tiene un coste elevado, sin embargo cuando entran y ven que tanto los precios como los productos tienen muy buena relación calidad-precio  se sorprenden.

La gente que no ha pasado a conocernos  tiene una idea un poco distorsionada y cuando comprueban  al entrar lo que ofrecemos salen con esa imagen cambiada completamente. Incluso nos comentan que les gusta la tienda y que deberíamos darnos a conocer.

Nuestros clientes habituales están muy contentos con nosotros, a la gente le gusta como tenemos decorada nuestra tienda y nuestra variedad.

Los turistas también disfrutan de los productos típicos y los que nos han visitado se llevan muchas cosas entre ellos el vino, el aceite y sobre todo el queso.

artesabor07En los 4 años que lleváis en marcha ¿Qué dificultades habéis tenido como empresa?

Hemos tenido algunas,  la que más destacamos es que existen muy pocas ayudas para emprendedores,  dicen que hay ayudas, pero al final son difíciles de llegar a ellas, las hemos solicitado y sin embargo nosotros no hemos tenido la suerte de conseguir ninguna.  Pero a base de persistencia, amor propio y de creer en el proyecto,  pensamos que lo podemos sacar adelante.

También  juega en nuestra contra haber comenzado esa ilusión en una época difícil pero seguimos pensando que podemos seguir adelante. Es un negocio familiar y el apoyo de la familia no nos ha faltado en ningún momento.

¿Qué tipo de errores habéis cometido que no volveréis a cometer?

Nuestro error fue la mala ubicación, Cuando nos lanzamos el primer año, encontramos un espacio grande y bonito. Invertimos mucho en hacer de ese lugar lo más agradable posible pero pronto vimos que no estaba situado en una buena zona comercial. En menos de un año nos reubicamos  y en la zona en la que nos situamos estamos mucho más satisfechos en todos los sentidos.

artesabor10¿Cuántos socios forman la empresa?

En total somos 3 personas, todos somos familia.

¿Están al día de los productos que van surgiendo?

Sí, gracias a internet nos informamos mucho, nos preocupamos por los vinos nuevos que salen, por los productos novedosos, los probamos personalmente. Continuamente tienes que estar estudiando cuáles salen al mercado y cómo se desarrolla todo lo nuevo.

También estamos abiertos a las sugerencias del público ya que son ellos los que nos ayudan y nos dirigen hacia un nuevo rumbo.

¿Qué rumbo os gustaría que tuviera ARTE SABOR?

Estamos en este cuarto año con muchas ideas,  nos gustaría incluir muchos más productos, ya que hasta ahora la situación ha cambiado  y queremos darle mucha más variedad para diferentes gustos.

artesabor04  ¿Os gustaría expandir el negocio?

Sí, además una forma de expansión que estamos estudiando es la de vender a través de internet. Nos gustaría poder vender en la red a aquellas personas que quisieran los productos manchegos desde cualquier lugar. De hecho ya enviamos encargos a algunas provincias.

artesabor08En vuestra experiencia, ¿Somos los ciudadrealeños expertos en los sabores de la tierra?

Sí, durante el tiempo que llevamos hemos notado que los ciudadrealeños son expertos. Alrededor del  80% de los clientes, a la hora de hacer un buen regalo, saben perfectamente lo que quieren y nosotros estamos aquí para ofrecérselo.

Incluso los clientes menos expertos nos piden consejo, para ellos siempre estamos asesorando y a la vez enseñando que productos son los mejores y cuales son lo más recomendados.

artesabor06¿Consideráis que la crisis ha afectado directamente a vuestro sector?

Sí, como a todos los sectores, aquí sabemos que Ciudad Real está pasando una mala época, la situación actual es evidente y las familias miran mucho a la hora de comprar algunos productos. Es una pena que la gente no gaste con más alegría aquellas cosas que tanto les gusta, pero somos conscientes de que es temporal.

artesabor03¿Cuáles son los productos que más se demandan los clientes?

Muchos productos pero sobre todo, el vino, el queso, los dulces, la miel y el Vermut. Tenemos un Vermut de una bodega de Valdepeñas que tiene mucho éxito.

¿Dónde os puede encontrar el público?

Nuestra tienda está situada Cardenal Monescillo nº2. También nos pueden seguir a través de las redes sociales, como en facebook: https://www.facebook.com/pages/ArteSabor/113581138685353?hc_location=timeline

y nuestra web:

http://artesabor.jimdo.com/

¿Qué aspecto de vuestro negocio os distingue?

Nos distinguen por diferentes formas, elaboramos cestas de regalo que son muy asequibles para cualquier persona. Son ideales para regalar tanto a empresas como a particulares.

Nos gusta diferenciarnos con el trato personal a los clientes, transmitimos confianza. Solemos invitar a probar de forma gratuita algunos de nuestros productos, ofrecemos catas, y tapas para que el cliente se haga a la idea la calidad. Cuando lo prueban es cuando mejor se deciden y eso lo agradecemos.

artesabor09¿Cómo veis el futuro de la empresa?

Lo vemos con mucho optimismo y pensamos que podemos tener futuro.  Tenemos la suerte de tener clientela fija que no nos falla y tenemos la confianza de que cuando las cosas cambien puede irnos mucho mejor.

También tenemos una visión de futuro en el que internet formará parte de nosotros. Nos gustaría que la tienda se consolidara y que se pudiera trabajar a través de internet.

[box type=»note» size=»large» style=»rounded» border=»full»]Si tú también eres un currante, puedes utilizar este espacio que Miciudadreal.es pone al servicio de autónomos, pequeñas cooperativas y microempresarios, en el que podrás dar a conocer tu negocio, tu medio de vida. Esta sección está abierta a la participación y es gratuita, en ella podrás publicitar y dar a conocer tu actividad.

Todos tenemos un denominador común, el mismo cromosoma del esfuerzo en nuestro adn. Todos somos… CURRANTES.

Si quieres utilizar este servicio que ponemos a tu disposición, cúrratelo y contacta con nosotros a través de la dirección de correo electrónico info@miciudadreal.com[/box]

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img