Puertollano: El Centro de Mujeres Maltratadas denuncia su «insostenible situación económica» ante los impagos de la Junta

Las trabajadoras de la Asociación para la Gestión Integral de Recursos Sociales «AGIRES», que gestiona la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas de Puertollano, ha vuelto a denunciar la «insostenible situación económica» por la está atravesando, fruto del «desinterés institucional».

En un comunicado, ha denunciado el «desinterés Institucional» que sufre por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «que no parece ver como principio de justicia social el priorizar el pago de una subvención que va íntegramente destinada a dar fiel cumplimiento a la máxima absoluta de conseguir una recuperación integral de las mujeres maltratadas y los menores a su cargo, así como el inicio por éstos de una nueva vida».

Según AGIRES, el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha aprobó el año pasado una subvención de 195.833,33 euros. «De esta cantidad, hasta el 5 de diciembre de 2012, no nos ingresaron el importe de 97.916,67 euros correspondientes al primer 50% de la subvención. El resto no se ha recibido aún», relata la asociación. «Respecto a la subvención correspondiente al ejercicio 2013», prosigue, «tenemos aprobada la concesión de 240.499,99 euros, no habiendo recibido aún cantidad alguna».

El Ayuntamiento de Puertollano no ha comprometido este año importe alguno, aunque ha cedido instalaciones municipales a la asociación.

Para la asociación AGIRES, «todo ello está suponiendo un excesivo endeudamiento para esta asociación y sus trabajadoras, puesto que sí estamos obligadas a hacer religiosamente frente a todos las necesidades de nuestras usuarias, así como a los pagos exigidos por la Administración, que vienen a suponer un gran sacrificio económico para el equipo de profesionales del Centro que llevan sin percibir sus retribuciones salariales desde agosto del 2012».

Esta Asociación firma convenios anualmente para el mantenimiento del recurso una subvención con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, que ayuda a sufragar todas las necesidades que las unidades familiares acogidas en él precisan durante su estancia.

En este centro se atienden las necesidades básicas diarias de alimentación, higiene, ropa, calzado, material escolar de los menores, medicamentos, gastos de traslados a juicios, puntos de encuentro familiares, así como cualquier otra necesidad económica que las mujeres y menores que conviven en el mismo requieren durante su acogimiento. «Necesidades», dicen las trabajadoras del centro, «que en estos momentos se hacen imposibles de soportar, siendo las propias trabajadoras del Centro las que tienen que cubrir dichos gastos debido al incumplimiento en los pagos de la subvención debida por parte del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha».

Desde su apertura, la Casa de Acogida de Puertollano se ha constituido en un sustitutivo temporal del hogar donde las mujeres y sus hijos encuentran apoyo psicológico, jurídico, pedagógico, social, sanitario y laboral, apoyo sin el que sería imposible la total recuperación y el inicio de una nueva vida autónoma e independiente lejos del entorno del maltratador. A todas ellas les une el recorrido de un mismo camino en el que la violencia en la relación de pareja las ha llevado a una situación anímica y personal común caracterizada por la falta de autoestima, confianza, miedo al futuro y falta de empoderamiento, secuelas que repercuten directamente y de forma negativa en el propio desarrollo emocional y personal de los menores a su cargo, víctimas igualmente del proceso de violencia vivido en sus hogares.

«A pesar de los muchos obstáculos encontrados en el camino, llevamos 10 años manteniendo en pie un proyecto social especializado, al cual hemos dedicado no pocas horas de lucha, esfuerzo y entrega personal, proyecto que nuestro propio sistema de creencias personales nos exige mantener en pie a pesar del desinterés institucional que en este momento estamos sufriendo por parte de la Administración Pública, que no parece ver como principio de justicia social el priorizar el pago de una subvención que va íntegramente destinada a dar fiel cumplimiento a la máxima absoluta de conseguir una recuperación integral de las mujeres maltratadas y los menores a su cargo, así como el inicio por éstos de una nueva vida», dicen las trabajadoras.

Según las responsables del centro, a pesar de su gran esfuerzo por mantener abierto el proyecto, «el hecho de que la Administración no haya cumplido con el calendario de pagos acordado bajo convenio, llegando incluso a obviar los numerosos requerimientos que le hemos efectuado por diferentes vías y ante los que hemos recibido la callada por respuesta, está haciendo que las trabajadoras nos veamos abocadas a adoptar otro tipo de medidas para conseguir una pronta respuesta institucional, medidas para nada deseadas por este equipo que siempre ha mantenido la discreción y privacidad como máxima absoluta a mantener en su devenir profesional».

La asociación asegura que «no es poco el desaliento a que la Administración nos ha hecho llegar, siendo muestra de éste que con fecha 19 de abril de 2013 recibimos comunicación por parte del Servicio Provincial del Instituto de la Mujer de CLM en Ciudad Real notificándonos que en la última semana de abril, a más tardar primera de mayo, se nos abonaría al menos de todos los pagos pendientes, el primer 50% de la subvención concedida para el ejercicio económico 2013. Sin embargo, a fecha de hoy no se ha hecho efectivo pago alguno y la Administración Autonómica sigue sin pronunciarse al respecto».

Es por este motivo, por lo que esta Asociación «no ha visto otra solución» para llegar a la sensibilización institucional que «dar a conocer públicamente la insostenible situación económica por la que está atravesando, situación a la que hemos llegado debido a la falta de actuación o respuesta alguna de manera favorable».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img