Jáuregui cree que la reforma “indefendible e impresentable” del estatuto de CLM planteada por Cospedal no saldrá adelante

El diputado nacional del PSOE y portavoz de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, ha manifestado que la reforma de la ley electoral que plantea Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha “es absolutamente indefendible e impresentable”.

CR_jaureguiJáuregui se ha pronunciado así en Ciudad Real a preguntas de los periodistas momentos antes de participar en una charla-coloquio sobre pro-fundación democrática y reformas constitucionales.

Para el parlamentario socialista no cabe ninguna duda de que la reforma electoral y estatutaria que ha planteado el Partido Popular en la región está hecha con un “afán partidista”, de ahí que haya apuntado que “no es razonable” llevar a cabo dicha reforma “con la única intención de ser beneficiario de un nuevo reparto de escaños” en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Precisamente por esa razón, Jáuregui ha asegurado que la reforma de la ley electoral de Cospedal “no tiene defensa”, al tiempo que ha augurado que no pasará el filtro en el Congreso de los Diputados y en el Senado si nos atenemos a los antecedentes existentes en la materia.

En este sentido, Ramón Jáuregui ha sido tajante al subrayar que “no quiero pensar que el Partido Popular la pueda apoyar porque nunca un estatuto de autonomía ha sido aprobado en las Cortes Generales cuando no ha venido con el consenso de la Cámara autonómica”, en este caso la castellano-manchega, representada en la actualidad por el PSOE y el Partido Popular.

Como ejemplo, el diputado nacional ha recordado que hace varios años fue testigo de cómo el Gobierno de Canarias planteó una reforma de su estatuto de autonomía y no se aprobó porque no llegó  a las Cortes Generales con el acuerdo de los partidos de la Asamblea Canaria, un final idéntico que le augura a la reforma unilateral planteada por el PP de Castilla-La Mancha por órdenes de Cospedal.

Por ello, antes de llegar a esa situación límite, Jáuregui ha apostado por obrar con sensatez. “Creo que sería mucho más prudente y menos sectario retirar esa reforma”, ha dicho, al tiempo que ha abogado por “pactar en todo caso cualquier reforma al sistema parlamentario de Castilla-La Mancha con el otro gran partido con el que se construye institucionalmente la Comunidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img