La patronal ciudadrealeña pide a los sindicatos que no «fuercen la máquina» en los procesos de negociación colectiva

La patronal ciudadrealeña CEOE-CEPYME ha pedido a los sindicatos que no «fuercen la máquina» ante la finalización del periodo de ultra actividad en la negociación colectiva. En un comunicado, los empresarios defienden que «los convenios colectivos se ajusten a las necesidades de los sectores y empresas, incorporando mecanismos de flexibilidad interna en materia de jornada, salarios y funciones».

Reproducimos el comunicado en su integridad:

CEOE-CEPYME de Ciudad Real, ante el momento crucial de negociaciones que se están desarrollando en la provincia de Ciudad Real, quiere poner de manifiesto que sigue mostrando toda la disposición para continuar negociando los convenios colectivos en la provincia, con criterios asumibles y razonables, tal y como ha hecho siempre.

Esta organización considera que siempre ha estado abierta a negociar todo tipo de convenios y en todo tipo de situaciones, pero dejando claro que se debe asumir por parte de todos los integrantes en las mesas la situación económica crítica que se padece en la actualidad y que están sufriendo, principalmente, las pymes y los autónomos.

El marco en que se desenvuelve la negociación colectiva del 2013 es de crisis y recesión económica y por eso “defendemos la idea de lograr que los convenios colectivos se ajusten a las necesidades de los sectores y empresas, incorporando mecanismos de flexibilidad interna en materia de jornada, salarios y funciones”. Por ello se debe huir de los temores a la hora de afrontar la negociación colectiva.

Para CEOE-CEPYME de Ciudad Real es necesario que los convenios colectivos se renueven y actualicen a efectos de garantizar una mayor eficacia. “Hacemos un llamamiento a la parte sindical para que ante esta situación siga en el camino de la negociación buscando actualizar los convenios a la situación real que estamos viviendo  y no “forzando demasiado la máquina”, ante la finalización del periodo previsto de ultra actividad.

Por otro lado, CEOE-CEPYME de Ciudad Real subraya que tanto la patronal como los sindicatos no tienen un censo definitivo del número de convenios colectivos pendientes de revisión y de trabajadores afectados,  tal es así que a estos efectos se ha dirigido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para obtener esta información.

La ultra actividad de los convenios colectivos es una  materia más disponible para los negociadores, patronal y sindicatos, por cuanto la previsión legal sobre la vigencia máxima es de aplicación supletoria en defecto de pacto expreso.  En algunos convenios la patronal con la parte sindical ha acordado prorrogar la ultra actividad más allá del año que dicta la reforma laboral, y en aquellos en los que produzca el bloqueo de la negociación, los negociadores acudirán a los sistemas de solución extrajudicial de conflictos establecidos, mediación o arbitraje ante el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha.

CEOE-CEPYME de Ciudad Real vuelve a reiterar que, desde el principio, ha existido  voluntad de negociar  y de conseguir acuerdos por las Asociaciones Empresariales, en aras a la competitividad de las empresas y la estabilidad en el empleo de los trabajadores.

Convenios sectoriales importantes tienen abiertas sus mesas de negociación,  como en años anteriores  y  CEOE- CEPYME  de Ciudad Real tiene muy avanzado su proceso de negociación con respecto a otras provincias de la región.  Sectores como el transporte de mercancías, por ejemplo, llevan en otras provincias desde el año 2006 sin negociación.

Los incrementos salariales que se han pactado en los convenios que se han firmado, hasta ahora en algunos de éstos, se sobrepasa incluso el  0,6% en el año 2013,  como ha sucedido en convenios de Pastelerías, Tintorerías y Lavanderías, Distribuidores de GLP y el sector de Pompas Fúnebres, y en otros se ha pactado la congelación salarial obligados a reducción de gastos, contención de salarios y, sobre todo, para defender el empleo.  Los negociadores han previsto las recomendaciones del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013, 2014.

CEOE-CEPYME de Ciudad Real, por otra parte, destaca que queda a voluntad de las partes decidir si la negociación está agotada y por tanto dar paso a la mediación obligatoria o arbitraje voluntario para resolver las situaciones de bloqueo. En este sentido, se recuerda que CEOE, CEPYME, al igual que las organizaciones sindicales firmantes del II AENC, están comprometidas a promover las acciones que sean necesarias para el impulso y la renovación de los convenios colectivos, y así lo han trasladado a las organizaciones territoriales y sectoriales.

Por tanto, CEOE-CEPYME de Ciudad Real mantiene su voluntad de negociar  como así se ha venido  producido en convenios anteriores,  siendo clave afrontar  la renovación y actualización de los convenios, buscando el mantenimiento del empleo  y recuperación económica de las empresas, como objetivo primordial para el desarrollo social y económico de la provincia.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. La máquina no puede forzarla nadie en este momento. Ni la patronal ni los sindicatos tienen ahora mismo la mejor imagen pública. Por ello, lo mejor que pueden hacer es sentarse, negociar y buscar la mejor salida para que las empresas, como mínimo, puedan mantener el empleo.

    Esta ocasión es perfecta para que desde las dos organizaciones se haga examen de conciencia y se recuerden las actuaciones de los dirigentes que han tenido y que aún tienen. Actuaciones que, en muchos casos, han acabado en los juzgados o están siendo investigadas por la fiscalía.

    Personalmente, en mi empresa tuvimos problemas muy serios con la representación sindical. Una representación egoísta, de personas sin ninguna formación, con amenazas, con desprecio a los trabajadores y, por el otro lado, con la dirección en el juzgado. Entre medias, una cantidad grande de trabajadores a la calle y el negocio hundido.

    Con este panorama, y perdonad la insistencia, lo mejor que pueden hacer patronal y sindicatos es callarse la boca, sentarse a trabajar con mucha humildad y pensar en que el trabajador da beneficios a empresario y poder al sindicato. Más claro agua.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img