Puertollano: Elcogas estudia la viabilidad de nuevos productos para ganar competitividad más allá de la vigencia del Real Decreto del Carbón

El consejero-director general de Elcogas, Alfredo García Aránguez, ha asegurado hoy que un grupo interno de trabajo estudia la vialidad de fabricación de nuevos productos para diversificar la producción de la central y ganar competitividad más allá de la vigencia del Real Decreto del Carbón, que caduca el 31 de diciembre de 2014. En este sentido, ha insistido en que esta empresa piloto dedicada a la generación limpia de energía procedente de la combustión del carbón necesita un apoyo regulatorio externo “adicional al del mercado eléctrico”.

Alfredo García (a la derecha), acompañado de Máximo de la Hermosa
Alfredo García (a la derecha), acompañado de Máximo de la Hermosa

Mientras tanto, ha valorado como una buena noticia la reanudación de la producción después de cinco meses de parada, y que el objetivo ahora es que la central “esté disponible para funcionar hasta final de año”. No obstante, ha reconocido que es “prácticamente imposible cumplir con el objetivo de producción asignado por el Real Decreto, porque no hay horas para funcionar con las disponibilidades medias de esta instalación, aunque intentaremos conseguir lo máximo posible”.

Por otra parte, ha advertido del “impacto” para la industria energética y «encarecimiento del combustible” que van a suponer las próximas liquidaciones tributarias impuestas por la futura Ley de Sostenibilidad Energética, que grava con un 7 por ciento a la producción eléctrica e impone el céntimo verde al carbón, coque y gas.

Jornada dedicada al medio ambiente

Las declaraciones de Aránguez se producían momentos antes del inicio de la jornada dedicada al Día Mundial del Medio Ambiente, que este año ha incluido interesantes ponencias sobre la gestión de residuos sólidos urbanos, a cargo de Francisco García Peña; y la restauración de las minas a cielo abierto, impartida por Tomás Chica Cuevas. La jornada fue inaugurada por Máximo de la Hermosa, director de explotación de Elcogas.

García Aránguez considera que estas ponencias “son de plena actualidad en el ámbito medioambiental y representan la filosofía de nuestra empresa: eficiencia y pocas emisiones contaminantes”.

“Se trata de dos ponencias de gran interés para Puertollano, porque vamos a hablar de la restauración de la mina de Encasur, un tema desconocido para muchos, aunque supone un ejemplo de lo que se debe hacer con la restauración minera y la minimización del impacto medioambiental”, señaló el director. Por otro lado, la segunda ponencia abordó la cogasificación de todo tipo de residuos “con un bajísimo impacto medioambiental en relación a otras formulas de tratamiento de residuos, y un gran beneficio social, ya que reduce el impacto de los vertederos”, subrayó Aránguez.
Elcogas2
Elcogas3

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img