La ONG Save the Children ha reconocido al CEIP ‘Virgen del Carmen’ de Almodóvar como ‘Embajador de los derechos de la Infancia’

El CEIP ‘Virgen del Carmen’ de Almodóvar del Campo ha sido nombrado este jueves, 6 de junio, ‘Centro Embajador de los Derechos de la Infancia’ por parte de Save the Children. El acto ha contado con la partición de responsables de esta organización, de miembros del profesorado y comunidad educativa del colegio, del equipo de Gobierno municipal, de la Parroquia y de colectivos como Cruz Roja o ‘Daira’.

almodovar_savethechildrenJuan Guilló, responsable del departamento de Movilización Social de Save the Children, entregaba una placa de reconocimiento al director del centro educativo, Santiago Gil, por el trabajo y compromiso con la infancia más desfavorecida que desde el colegio se ha venido promoviendo a través de distintas actividades solidarias, contribuyendo así a la sensibilización de los alumnos y alumnas del colegio y de sus familiares e involucrando al Ayuntamiento de la localidad y a toda la comunidad educativa.

El sencillo y entrañable acto ha estado precedido por unas palabras de los responsables referidos, quienes han protagonizado el acto de entrega de la placa. Y a continuación varios de los escolares se han ido relevando para exponer de viva voz los derechos de la infancia, interpretar con clarinetes el ‘Himno a la Alegría’ y repasar instantáneas con las acciones que se han llevado a cabo junto a Save the Children hasta la fecha.

Guilló hacía en este sentido hincapié  en los 14 años de andadura y colaboración, expresando su “agradecimiento y reconocimiento” tanto al profesorado como a los alumnos por dedicar tiempo y esfuerzo a promover valores relacionados con la solidaridad y apoyar a que los niños de todo el mundo tengan sus derechos, al menos, más básicos y todo ello con la implicación de sus progenitores.

Desde 1999 y por la iniciativa entusiasta de la maestra de Religión, Paquita Nevado, trabajando ininterrumpidamente programas de derechos de la infancia como la carrera ‘Kilómetros de solidaridad’ o los ‘Marcapáginas para la solidaridad’. Medidas que han servido también para recoger fondos y destinarlos sobre el terreno a, por ejemplo, centros nutrientes de Save the Children en Níger, Etiopía Costa de Marfil o Haití.

Por su parte, la tiente de alcalde y concejala de Educación, Marta Blanco, expresaba el “orgullo que para Almodóvar del Campo supone contar con un colegio como éste, que hoy recibe un reconocimiento al gran trabajo que hacen por la infancia en el mundo, tanto los profesionales docentes y las familias, implicando a los alumnos ya durante 14 años”. Un orgullo que también refería Blanco hace destacar al centro educativo como el cuarto en la provincia que recibe esta distinción de ‘Embajador’, la cual sólo la tienen cien en el conjunto del país.

De ahí que Nevado expresase el “honor” que supone recibir esta placa, pero se mostraba especialmente complacida ante el hecho de poder “comprobar que los niños son cada vez más solidarios y preocupados por otros que no tienen las mismas oportunidades que ellos”.

Asimismo, la docente de Religión indicaba que con este nombramiento el CEIP ‘Virgen del Carmen’, que cuenta actualmente con 15 profesores y 138 alumnos, firmaba también un decálogo por el que se compromete a difundir, defender y promocionar los derechos de la infancia, reflejados en la Convención de los Derechos del Niño, como uno de sus objetivos prioritarios.

Un decálogo en el que, además, se considera prioritario tener presente, tanto en su actividad como en su política social, los derechos específicos de la infancia y se reconoce a la población infantil como la población más vulnerable, con necesidades específicas de protección, desarrollo y respeto.

Asimismo, este centro de Almodóvar del Campo va a atender de forma primordial al niño y a la niña como «sujetos de interés superior» y manifiestan su voluntad de promover acciones en favor de la infancia, especialmente la más desfavorecida. Y, en este sentido, conciben sus acciones desde la institución como agentes activos de desarrollo no sólo económico, sino también de avance socio-cultural.

Todo ello, conforme prosigue ese decálogo, mostrando desde el CEIP ‘Virgen del Carmen’ un criterio coherente y ético que apoya el desarrollo positivo de la infancia, su familia, su entorno y la garantía de los derechos de la misma. Y llevando a cabo sus acciones de responsabilidad social con un enfoque especial al desarrollo y mejora de la infancia. Para, en definitiva, promover el interés por cooperar en programas y proyectos nacionales e internacionales, enfocados en la supervivencia, desarrollo, protección, sensibilización y defensa de la infancia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img