La reforma laboral reúne a relevantes ponentes en el ámbito del derecho del trabajo

Cerca de 300 personas participan  en las jornadas de estudio: “El control judicial de la flexibilidad laboral en la empresa privada y en el sector público”, que se desarrollan desde hoy y hasta mañana, 7 de junio, en el edificio Polivalente, con el objetivo de estudiar y debatir los principales aspectos en la aplicación por los jueces de la reforma del derecho del trabajo llevada a cabo por la Ley3/2013. El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, junto con el director de las jornadas, Joaquín Aparicio y el vocal de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Alex Azón.

Durante el acto de presentación, el catedrático de Derecho del Trabajo Joaquín Aparicio ha definido estas jornadas como un “referente del iuslaboralismo español”, ya que desde hace más de veinte años que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge a un selecto grupo de ponentes, en representación de abogados, profesores, jueces, inspectores del trabajo y sindicalistas de toda España a la que se suman algunos ilustres colegas europeos y latinoamericanos, para participar en las mismas.

Sobre el tema en cuestión de la reforma laboral, el profesor Aparicio ha indicado que esta es una reforma “profunda que altera las estructuras institucionales del Derecho del Trabajo al dar al empresario unos poderes extraordinarios que hacen saltar por los aires el objetivo fundacional de este Derecho, que no es otro que buscar un cierto equilibrio en la posición socialmente desequilibrada de las partes en el contrato de trabajo”,-indicó.

Igualmente, Aparicio habló de la labor judicial y apuntó que siempre se debe orientar “a la mejor consecución del valor ‘justicia’ proclamado en el art. 1.1 de nuestra Constitución”. En este sentido, señaló que el gran acierto de estas jornadas es que de ellas saldrán aportaciones muy importantes “para  enfocar de modo riguroso los problemas que presentan los temas objeto de estudio.-concluyó.

El encuentro continúa mañana viernes, día 7, con la profesora de la Universidad de Sevilla María Fernanda Fernández, que expondrá la ponencia: “El control judicial de la modificación sustancial de condiciones, la movilidad funcional y geográfica”. Posteriormente será el turno para la profesora de la Universidad de Valencia con el tema: “La flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo”, que dará paso a las conclusiones y clausura de estas jornadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img