Victoria Sobrino explica las ayudas que se gestionan desde los Servicios Sociales Miguelturreños

La concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino ha explicado en Radio Miguelturra cómo desde el ayuntamiento están gestionando las ayudas de emergencia social que actualmente se están llevando a cabo «en una época -explica sobrino- de crisis». miguelturra_victoriasobrino«El ayuntamiento siempre ha ayudado a las familias que se encontraban es situación de exclusión social» quien además afirma que en esta ocasión están gestionando ayudas muy similares a las que se tuvieron que hacer de manera extraordinaria hace 30 años, “repartir alimentos”. «En estos momentos se está apoyando a personas que nunca han sufrido ni exclusión social, ni desestructuración familiar, y que en la actualidad no tienen sus necesidades mas básicas cubiertas y con todos sus miembros en paro» algo que Sobrino destaca como «muy triste, como consecuencia de la pérdida del empleo».

El objetivo que tienen los servicios sociales del ayuntamiento es la defensa de los derechos sociales de las personas. «En estos momentos tenemos que apoyar a las familias,  aunque no es  ni nuestra función principal ni nuestra competencia, sino de la Junta de Comunidades», función tal y como ha indicado Victoria Sobrino, » aportamos  nuestro ‘granito de arena’ ya que no podemos dejar de lado a las familias de  nuestra localidad que peor lo están pasando y que no cuentan con  las ayudas de otras Administraciones como las de la Junta».

La responsable del Área de Bienestar Social informa de las ayudas que en estos momentos se están gestionando. Son un total de tres ayudas que desde los servicios sociales se tramitan a las familias que las soliciten y cumplan los requisitos básicos.

En primer lugar se cuenta con las ayudas de la Diputación Provincial, «la administración que más está apoyando al ayuntamiento en temas sociales», especifica Sobrino. En este caso, se trata de ayudas en especie, no en dinero, y se dan directamente a las personas físicas, incluyendo los gastos que se subvencionan desde el organismo provincial. Se trata de ayudas para alimentación, higiene y limpieza con productos que, tal y como establecen las bases reguladoras de la Diputación, siempre que sea posible deben ser de marcas blancas.

En el caso de que haya situaciones excepcionales, donde se acredite de manera justificada y con informe técnico su situación de emergencia social, se incluirán gastos de ropa y calzado o gastos farmacéuticos, así como suministros básicos de la vivienda (aunque el gas o la luz se suministra por una sola vez y bajo aviso de corte del mismo).
También se incluye como gasto excepcional el alojamiento temporal, con un máximo de tres meses, y los gastos de desplazamientos en los casos de las mujeres victimas de violencia de género. En este sentido se destaca que no son gastos subvencionables todos los destinados a los pagos de hipoteca, gastos corrientes, vacunas, material escolar etc.

Los requisitos que tienen que cumplir en este caso las personas beneficiaras son residir en cualquiera de los municipios de la provincia, ser mayor de edad, encontrarse en situación de emergencia social tal y como las describen las bases de las ayudas de la convocatoria de la Diputación, no haber recibido otras prestaciones para la misma finalidad y carecer de medios económicos, además de no ser propietario de una vivienda excepto la habitual.

También establece el límite máximo por alimentación básica e higiene en función del número de miembros de la unidad familiar. Se trata de una manera de limitar las ayudas en donde, por ejemplo, un miembro son 60 euros al mes, si son dos en la unidad familiar serán 90 euros, entre tres y cuatro miembros 120 euros y así hasta un máximo de ocho miembros que pueden recibir como mucho 210 euros al mes. Si existen menores de tres años, la cantidad anterior se incrementa 30 euros por cada menor hasta un máximo de 60 euros.

Esta ayuda de la institución provincial tiene una duración determinada que se establece por lotes de alimentos. Dichos lotes son canjeables por unos cheques que tienen un valor de treinta euros. Además, el número de cheques que pueden percibir las personas destinatarias varia también en función del número de miembros de la unidad familiar, pero en todos los casos se podrán subvencionar como máximo dos meses al trimestre y solo se subvencionarán dos trimestres, según establezca la trabajadora social. De este modo, el mes que la familia no perciba esta subvención podrán optar a un lote de alimentos que se gestiona con Cruz Roja, dentro del mismo programa de la Diputación. Todo ello a través de unos vales canjeables en las empresas locales con las que la institución provincial tiene acuerdos.

Victoria Sobrino ha desglosado que en este primer trimestre del año se ha apoyado a 97 familias con vales de alimentos y ayudas en el pago de los suministros. En este caso, la familia que más ha recibido han sido 462.81 euros y el importe total de las ayudas en el periodo de enero a marzo ha sido de 18.660.42 euros. En el año 2012 se gestionaron ayudas a 129 familias de la localidad por un importe de 44.010,17 euros.

Además, Sobrino ha puntualizado que cuando una familia no tiene ningún ingreso se tramita con Cruz Roja un lote de alimentos «y en este caso el primer trimestre hemos ayudado a 26 familias», también a través de la Diputación.

Otra de las ayudas a las que el ayuntamiento se ha acogido ha sido al reparto de alimentos de la Unión Europea que está gestionando Cruz Roja. En las dos ocasiones en las que se ha realizado en Miguelturra se ha hecho en colaboración con Cáritas municipal y, en este caso, en 2012 se ha apoyado a 113 familias con un total de 344 personas y en el último reparto que se ha hecho en marzo se ha ayudado a 121 familias, en total 406 personas.

Sobrino ha hecho un llamamiento a la población Miguelturreña para que contribuyan con este tipo de ayudas puesto que, el próximo fin de semana, en la celebración de las Jornadas de Mujer y Deporte, se recogerán alimentos no perecederos para ayudar a estas familias.

Al margen de las ayudas de la Diputación Provincial, están las ayudas de emergencia del ayuntamiento, ya que siempre ha dedicado una partida presupuestaria de apoyo a familias cuando otras ayudas no llegaban a cubrir las necesidades básicas y que éste año se incrementaron en un 40% aproximadamente. La edil ha explicado que «con todas las ayudas no llegamos a cubrir todas las necesidades, porque hay familias normalizadas que no tienen ningún ingreso al haberse acabado todas las prestaciones a las que podían acceder, pero intentamos paliar las insuficiencias».

De este modo, con las ayudas del ayuntamiento, en el primer trimestre se ha apoyado a 51 familias con gastos de alimentación y pagos de suministros, principalmente pagos de cortes de agua y luz, con 2.458 euros para gastos de alimentación y 2.900 para gastos básicos de vivienda.

Con respecto a las ayudas de emergencia social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Victoria Sobrino ha informado que hay dos tipos de ayudas, «pero algunas no tienen abiertas las convocatorias y otras presentan unos requisitos muy estrictos» que las familias no pueden acceder. En el año 2012 se tramitaron 70 ayudas de emergencia social a la Junta de Comunidades, de las cuales solo fueron aceptadas 19 peticiones, de 21 de estas peticiones se desconoce la resolución puesto que se comunica directamente a las familias y no pasa por el ayuntamiento, y 30 fueron denegadas. En este caso, las ayudas oscilaron entre 400 y 1600 euros y en el periodo de enero a marzo se han solicitado 25 ayudas de emergencia social a través de la Junta, de las cuales han resultado concedidas 4 peticiones de entre 600 y 800 euros destinadas a necesidades básicas, 7 de ellas pendientes de resolución y 14 denegadas.

Otra ayuda de la Junta de Comunidades es el ingreso mínimo de solidaridad. En Miguelturra este año solamente una persona mantiene esta ayuda y hasta la fecha no se pueden realizar nuevas solicitudes ya que la convocatoria no está abierta. En este sentido Sobrino ha destacado que «la Junta que es la competente en Servicios Sociales no está cubriendo las necesidades básicas de las familias de la localidad y si no fuera gracias a la Diputación y al ayuntamiento, habría familias que no tendrían ningún tipo de ayuda» y no tendrían ni siquiera para comer.

En resumen, de enero a marzo de 2013 se tramitaron 18.660 euros de la diputación y 5.418 euros del ayuntamiento.

La concejala de Bienestar Social ha añadido que «el ayuntamiento intenta solventar estas situaciones y por ello abogan por la coordinación entre el resto de colectivos locales que también ofrecen ayudas para que una familia no reciba dos ayudas y otra no reciba ninguna, coordinándose para que exista un mejor aprovechamiento de todas ellas», concretamente con Cáritas y las Monjas del Convento de las Mercedarias.

Para terminar, Victoria Sobrino ha querido hacer un llamamiento para que todas las personas que tengan necesidades económicas, o conozcan a personas que las tienen, que lo comuniquen a los servicios sociales para que puedan intervenir, siempre destacando la privacidad y la profesionalidad con la que trabajan los servicios sociales del ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img