Ciudad Real: El grupo socialista exige que las obras del Prado se paralicen porque «no respetan la legalidad»

Iniciadas las obras en los Jardines del Prado, el Grupo Municipal socialista se ratifica en la opinión de la imprescindible necesidad de informe de la Comisión Provincial de Patrimonio sobre el proyecto. «El Ayuntamiento ha hecho caso omiso de la opinión de ciudadanos, expertos en patrimonio y los grupos municipales de la oposición, y ha comenzado las obras sin respetar la legalidad», señala el PSOE en un comunicado.
obras_en-los-jardines-del-prado-05
Reproducimos el resto del comunicado remitido el grupo municipal socialista:

La Ley de Patrimonio Histórico Español (Ley 16/85) dice en su artículo 19 que en los Monumentos declarados Bienes de Interés Cultural no podrá realizarse obra interior o exterior que afecte directamente al inmueble o a cualquiera de sus partes integrantes o pertenencias sin autorización expresa de los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley. Será preceptiva la misma autorización para colocar en la fachada o cubiertas cualquier clase de rótulo, señal o símbolo, así como para realizar obras en el entorno afectado por la declaración”.

La catedral de Ciudad Real está declarada Bien de Interés Cultural, siendo los jardines del Prado elementos íntimamente vinculados a la misma y por tanto parte de su entorno. El Prado es entorno de la catedral y por tanto toda obra que se realice en el mismo requiere informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Ciudad Real.

La catedral de Ciudad Real está declarada Monumento con anterioridad a la Ley 16/85. La ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha (Ley 4/90), en su artículo 8 decía que los planes urbanísticos deberán recoger explícitamente aquellos edificios que tengan incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural o estén declarados de interés cultural y la definición de sus entornos. La definición de las condiciones urbanísticas en dichos entornos, requerirá informe favorable de la Consejería de Educación y Cultura, que deberá ser obtenido por el Ayuntamiento respectivo con anterioridad a la aprobación provisional de dichos planes.

Si la declaración del Bien de Interés Cultural no incluye la definición del entorno, los planes urbanísticos han de proponer su delimitación que requerirá también el informe favorable de la Consejería de Educación y Cultura. El PGOU de Ciudad Real asume estas obligaciones estableciendo el entorno de protección de la Catedral que se recoge en la documentación del mismo y que fue aprobada en su momento por la JCCM.

Por todos esos razonamientos, el Grupo Municipal Socialista ha registrado hoy mismo ante el Ayuntamiento y ante la Delegación de la Junta de comunidades de Castilla La Mancha que la solicitud de que se remita el proyecto de Obras en los Jardines del Prado a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades para obtener el necesario informe favorable de la misma.

A juicio del PSOE municipal, las obras deberían paralizarse cautelarmente en tanto no dispongan de todos los requerimientos que la norma establece, recordando que las obras realizadas sin cumplir con lo establecido en el apartado anterior serán ilegales y los ayuntamientos o, en su caso, la Administración competente en materia del Patrimonio Histórico Español podrá ordenar su reconstrucción o demolición con cargo al responsable de la infracción en los términos previstos por la legislación vigente.

Los socialistas pretenden de este modo, además de hacer cumplir la ley, ser la voz de los ciudadanos y trasladar el sentir de la calle a la Alcaldesa Rosa Romero, que no ha sido capaz de escuchar las opiniones de sus vecinos ni de explicar con claridad el fin y la mejora que las obras van a suponer para el lugar.

Recuerdan además que es una obra innecesaria cuyo importe podría destinarse a sufragar las obras de mejora de cualquiera de las calles de Ciudad Real que lo necesitan más que esta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img