Lucas-Torres resalta la apuesta del Gobierno de Cospedal por revitalizar el pequeño comercio de Castilla-La Mancha

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha asegurado hoy que el sector del comercio es “una pieza clave para el presente y el futuro de la región”, y una principal fuente “generadora de empleo y riqueza”. En este sentido, ha resaltado la apuesta del Gobierno de Cospedal por “dinamizar al pequeño comercio de Castilla-La Mancha”.
Lucas-Torres
Así lo ha indicado el delegado de la Junta en Ciudad Real tras la toma en conocimiento, por parte del Consejo de Gobierno, de la Orden de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas destinadas al fomento de la competitividad, modernización y potenciación de la actividad del comercio minorista y su convocatoria para 2013.

En rueda de prensa, Lucas-Torres ha detallado que el Ejecutivo autonómico destinará dos líneas de ayuda económica al sector por valor de 2,5 millones de euros. Asimismo, ha recordado que el comercio proporciona trabajo a un 14 por ciento de la población, supone el 33 por ciento del total de autónomos y genera un volumen de facturación de 7.500 millones de euros al año.

Cinco líneas, enmarcadas en el PICE
Lucas-Torres ha explicado las cinco acciones que contempla la línea de ayudas para dinamizar el sector comercial, -con una cantidad económica que asciende a 2 millones de euros-, y que se enmarcan dentro del Plan de Inversión y Creación de Empleo. La primera de ellas está destinada a la implantación de nuevas tecnologías y el uso del comercio electrónico; el segundo programa se refiere a la promoción de la calidad en el comercio; la tercera acción es la destinada a potenciar el diseño de los productos que puedan ser comercializados; en cuarto lugar, la promoción de las zonas comerciales prioritarias; el quinto es el establecimiento de fórmulas cooperativas entre los empresarios que forman el sector.

La implantación de la economía digital será otro de los objetivos, así como el reconocimiento de zonas comerciales prioritarias para consolidar a las asociaciones empresariales que quieren llevar a cabo iniciativas comunes en esas zonas una mayor competitividad que aumenten el consumo, lo que redundará en sus ventas.

Fomento para que el pequeño comercio abra domingos y festivos

Por otra parte, el delegado de la Junta en Ciudad Real ha calificado como “medida estrella” la puesta en marcha de un fondo de 500.000 euros para subvencionar el empleo y fomentar la apertura de los establecimientos comerciales de la región durante los domingos y festivos, mediante la financiación del cien por cien del coste salarial de los nuevos trabajadores que se contraten durante estos días.

En caso de que el trabajador ya forme parte de la plantilla de la empresa, el Gobierno regional financiará el coste de las horas extraordinarias. Estas ayudas se incluyen dentro del Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) y de la Ley de Flexibilización y Dinamización de la Actividad Comercial y del Suelo, conocida como “licencia express”.

La ayuda a domicilio llegará a todos los municipios de la región

En otro orden de cosas, Lucas-Torres ha valorado la “sensibilidad del Gobierno regional para favorecer la calidad de vida y atender a todos aquellos colectivos de la región que más lo necesitan”. El nuevo modelo de ayuda a domicilio, que estará disponible en todos los municipios de la región, da “un paso adelante” a la hora de colaborar con los ayuntamientos, mediante cheques de ayuda para los usuarios.

De esta manera, se consigue un servicio más equitativo y más justo, ya que sólo recibirán el servicio quienes más lo necesiten, es decir, aquellas familias con menores en riesgo y los más vulnerables.

Hasta la fecha, había más de 200 municipios cuyos ciudadanos no tenían derecho a recibir estos servicios, porque los ayuntamientos no mantenían convenio con la Junta. Además, se consigue unificar el precio del servicio en toda la región. Y es que había ayuntamientos que mantenían un copago más elevado y otros con copagos mínimos.

Como novedad de este nuevo modelo aprobado en Consejo de Gobierno, se facilita el acceso inmediato al servicio sin tener que esperar un año a la firma de un acuerdo con el ayuntamiento. Además, las personas con ingresos inferiores a 530 euros recibirán gratuitamente el servicio de teleasistencia y tendrán que abonar menos de un euro al día.

Así, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará 11,5 euros por hora de ayuda a domicilio entre lunes y sábado (un 5 por ciento más de lo que financiaba el Decreto de 2009 del anterior Gobierno) y 15 euros por hora en domingo y festivos.

La reducción del número de diputados, más cerca

Por último, Lucas-Torres se ha referido a la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para reducir a la mitad el número de diputados regionales.

A su juicio, esta medida está “cada vez más cerca” y ha pedido a los socialistas que apoyen a la región y dejen de mirar “por sus propios intereses personales”. En este sentido, ha recordado que “tenemos a más del 90 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha que opinan lo mismo que el Gobierno”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img