Sanidad y Asuntos Sociales activa el Plan contra los efectos del calor

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, ha puesto en marcha el Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los efectos por el exceso de temperaturas, que estará vigente hasta el próximo 15 de septiembre.

Este Plan establece las medidas necesarias para reducir los efectos asociados a temperaturas excesivas en Castilla-La Mancha. Su objetivo es prevenir de los riesgos socio sanitarios sobre la salud derivados de la exposición puntual o sostenida a las altas temperaturas.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recuerda que la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas y pone a disposición el teléfono gratuito 900 25 25 25 al que los ciudadanos pueden llamar para solicitar información.

En este sentido, es fundamental tener en cuenta a los colectivos más vulnerables. Por ello se pide la colaboración a las organizaciones sociales y a las familias, ya que, su concienciación y apoyo evita los efectos de las temperaturas excesivas sobre salud.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales colabora con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para definir las líneas estratégicas necesarias y garantizar el cumplimiento del Plan. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo coordina las actuaciones de organizaciones e instituciones como el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, la Dirección General de Mayores, la Consejería de Educación, Delegación de Gobierno o Cruz Roja.

La Consejería también elabora y difunde un informe diario dirigido a todas las entidades implicadas y, en función de las temperaturas observadas y de las previstas, se fija un nivel de alerta y se comunican recomendaciones adecuadas a todos los centros sanitarios y sociales de la región. Si el nivel de alerta lo requiere, se informa y advierte a la población general sobre los riesgos de la exposición a temperaturas elevadas.

El Plan mantiene un sistema de vigilancia de los posibles efectos del calor: mortalidad diaria, incidencia de patologías relacionadas con las altas temperaturas, golpes de calor, número de urgencias hospitalarias y de atención primaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img