UPyD valora positivamente el descenso del paro hecho público por el Ministerio

El descenso del paro en nuestro país en 98.265 personas (1,97% respecto al mes de Abril), y  de 6.646 desempleados en nuestra Región, “es bien acogido por la formación magenta”, según su Coordinadora Regional, Celia Cámara.

No obstante, “lejos del aparente triunfalismo del Gobierno de la nación hablando de mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996, a falta de datos objetivos que hagan vislumbrar una verdadera salida al drama del paro en nuestro país, UPyD considera necesario reflexionar en el hecho contrastado de que de las 43.555 nuevas contrataciones realizadas en CLM, sólo 2.585 son indefinidas, sufriendo un descenso del -14,18% respecto de las registradas en Abril; es decir que cerca de 41.000 contratos han sido temporales, poniéndose de manifiesto una vez más los dos puntos más débiles de nuestro mercado laboral como son la dualidad en los contratos y la temporalidad”, manifiesta Cámara.

“Nuestra región, sigue en esta modalidad laboral la tónica del mercado a nivel nacional, donde los contratos indefinidos  se sitúan en los niveles más bajos desde hace 16 años” y, añade Cámara, eso “sí es consecuencia directa de la Reforma Laboral del PP que provoca que de cada 100 contratos firmados, sólo el 7,4% sean indefinidos”.

«Sin embargo, a pesar del alivio que para los 6.646 parados castellano manchegos supone haber encontrado empleo, la comparativa interanual de desempleo cifra en casi 13.000 el número de parados más respecto de la misma fecha de 2012». Y otro tanto sucede con las altas registradas en la Seguridad Social que han caído un -6,58% respecto de la misma fecha de 2012.

Los recientes datos del paro, indican que de cada dos nuevos empleos uno procede del sector de la hostelería, aunque también la agricultura experimenta un importante aumento de empleo, lo cual, según Cámara “podría apuntar en cierta medida a una estacionalidad en el empleo”.

Para UPyD, “la modalidad indefinida de contratación es un factor clave que orienta hacia la formación y consolidación en el empleo, en contraposición al abaratamiento del despido que prefieren los empresarios, ante la situación de incertidumbre económica. No será fácil que fluya el crédito y facilite la creación de empleo mientras esta incertidumbre se mantenga”, concluye Cámara.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img