El PSOE teme que Cospedal incumpla la palabra que dio a García-Page y comience a tramitar el “pucherazo electoral”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha mostrado su temor sobre que Cospedal incumpla la palabra dada al secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, en la reunión que mantuvieron ambos el pasado día 27 de mayo, y comience hoy mismo a tramitar la reforma del Estatuto y de la ley electoral de nuestra región sin antes haber mantenido conversaciones para intentar llegar a un consenso.

Fernández Vaquero realizaba estas declaraciones antes de la reunión de la Mesa de las Cortes regionales de esta mañana en las que presumiblemente podría abordarse este asunto. “Espero que no se inicie este proceso porque de hacerlo comenzaría a tramitarse un verdadero ‘pucherazo electoral’”, sentenció.

Para el parlamentario socialista, la nueva Ley Electoral de nuestra región no puede ser fruto de los intereses partidistas del PP, sino que debe contar con el máximo consenso posible de las fuerzas políticas y sociales. “Debe ser una ley de todos, que se haga después de haber agotado todas las vías de acuerdo no solo con el PSOE sino con todos los partidos que actualmente tienen representación nacional, como son IU y UPYD, y con los representantes sindicales, empresariales y de las organizaciones sociales”.

De no ser así, aseguró Fernández Vaquero, el clima de entendimiento entre Gobierno y PSOE se vería seriamente afectado. “Y denunciaríamos de manera contundente este pucherazo tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España”.

El responsable de Organización socialista argumentó que con la actual propuesta de reforma de la ley electoral que ha presentado el Grupo Popular, a los partidos minoritarios les costaría el doble conseguir los votos necesarios para obtener representación. Así, puso como ejemplos que si con la ley vigente un partido minoritario necesitaría un 13% para obtener un diputado regional en Guadalajara, con la nueva norma ese porcentaje se elevaría hasta el 26%. Lo mismo ocurriría en Albacete, donde ahora es necesario un 7% para obtener un parlamentario y con la nueva ley se elevaría hasta el 16%.

Fernández Vaquero, quien recordó que hace poco más de un año Cospedal aprobó otra reforma (la actual) en la que se aumentó en cuatro el número de diputados, aseguró que son falsas las excusas del supuesto ahorro que traería consigo esta reducción, “porque la mayoría de los parlamentarios regionales ahora no cobran” y calificó como de muy poco lógico que el futuro parlamento regional cuente con menos representantes que concejales tienen los ayuntamientos de Albacete o Toledo.

Igualmente, indicó que este cambio de la ley electoral no está en boca de los ciudadanos «como quieren hacer creer» desde el PP. “Este asunto no es ningún clamor. En las calles hay otros clamores: Está el clamor de las protestas educativas, el que hay contra la privatización de los hospitales, el de los dependientes. Hay un clamor contra todos los recortes que están llevando a cabo y que han llevado a Castilla-La Mancha a un retroceso de diez años”.

El responsable socialista indicó que los socialistas están dispuestos a hablar de reducción del número de parlamentarios regionales y de las diferentes posibilidades que hay, pero con una premisa clara: “El partido que obtenga más votos es el que debe gobernar la región”.

Por último, indicó que se pueden estudiar diferentes posibilidades, entre ellas que se establezca una circunscripción electoral única para toda Castilla-La Mancha, como tienen en otras comunidades autónomas. “Estamos dispuestos a hablar pero no de propuestas que lo único que pretenden es coartar o limitar la democracia”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img