Nuevo éxito del XIV Quijote en la Calle: El enfrentamiento con El Caballero de la Blanca Luna y una “carrera de gordos” fueron las principales aventuras de esta edición

Con la representación popular del XIV Quijote en la Calle, que se ha celebrado este sábado día 8 en la Plaza de Alonso Quijano de Argamasilla de Alba. A la puesta en escena tan sólo le queda una representación, que tendrá lugar en 2014, a partir de la cual podrá solicitarse para ella la declaración de Interés Turístico Regional.
alba_quijote
Nuevamente José Luis Fernández, don Quijote, y Pedro Serrano, Sancho, volvieron a capturar la atención de un público totalmente entregado a los actores y al numeroso cuerpo de baile compuesto por vecinos de todas las edades.

Ante la imponente presencia de un galeón español, anclado en el puerto de Barcelona tuvieron lugar las diferentes puestas en escena, que se iniciaron con el encuentro de Don Quijote y El Caballero de la Blanca Luna, quien reta a el caballero de la triste figura y al que vence pidiéndole a cambio de su vida: “que sólo me contento con que el gran don Quijote se retire a su lugar un año”.

La montaña rusa de sentimientos que la directora hace pasar al público, llevándolo desde la tristeza de ver “a su héroe” derrotado: “¡Aquí fue Troya! ¡Aquí mi desdicha, y no mi cobardía, se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la fortuna conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se escurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse!”, hasta la carcajada con la “carrera de gordos”, con la que se cruzan en el camino de regreso a su lugar.

Se podría decir, que con la de este año, prácticamente concluye la segunda parte del Quijote, cerrándose el círculo de representaciones que Tiquitoc y el Ayuntamiento, con el apoyo de los vecinos y la dirección de Pilar Serrano de Menchén, iniciaron hace catorce años con la primera salida; aunque queda pendiente cerrar el círculo vital del caballero, algo que de momento no se verá en Argamasilla, según afirma la directora: “mientras dirija esta representación Don Quijote nunca morirá”.

En esta edición se ha podido ver el declive del personaje, don Quijote, al caer vencido por El Caballero de la Blanca Luna. Un personaje que a pesar de su disfraz cómico y anacrónico de caballero, es muy apreciado por su defensa de los ideales de libertad y justicia, tan fundamentales en aquella época, pero siempre de actualidad incluso en momentos como los actuales, tan necesitados de caballeros andantes o de locuras como la de don Alonso de Quijano.

La puesta en escena ha contado con la participación del Grupo de Coros y Danzas “Mancha Verde”, la Escuela Local de Folclore Regional Manchego, la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario” y muchos vecinos a nivel individual.

Un año más, el público aplaudió efusivamente y no escatimó en felicitaciones para unos artistas aficionados que como grandes profesionales defendieron sus papeles consiguiendo satisfacer al experto y exigente público argamasillero.

Entre las anécdotas, destacar “la poca voluntad” que pusieron en esta edición tanto Rocinante como el burro de Sancho, al que a punto estuvo de descabalgar bruscamente.

Terminada la representación, parte del público se preguntaba: “¿y el año que viene qué? Nada se sabe de ello pero seguro que en la afanosa cabeza de la directora ya se está gestando algo que veremos en 2014, tal vez relacionado con la celebración del cuarto centenario del Quijote de Avellaneda… Convocados a descubrirlo están todos, vecinos y foráneos el próximo año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img