Investigación, divulgación y conservación serán los ejes de las II Jornadas de Divulgación Científica del Parque Nacional de Las Tablas

Daimiel Noticias.- Los científicos que más y mejor han estudiado el Parque Nacional de Las Tablas se reúnen este miércoles en Daimiel para compartir sus últimos avances. En la presentación de las jornadas, el alcalde, Leopoldo Sierra, ha manifestado que este encuentro dejará «interesantes propuestas» para «mejorar las políticas de conservación»

daimiel_jornadas_tablasInvestigación al servicio de la conservación y la divulgación. Ese ha sido el mensaje en el que se ha insistido esta mañana en la inauguración de las II Jornadas de Divulgación Científica del Parque Nacional de Las Tablas, que durante este miércoles reúnen en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel a los investigadores que mejor conocen el humedal.

En su presentación, el alcalde, Leopoldo Sierra, ha agradecido al Organismo Autónomo de Parques Nacionales una iniciativa que dejará «interesantes propuestas» fruto de una «sólida investigación». Sierra ha recalcado que «es hora de aprender a defender lo nuestro desde el conocimiento» ya que, añadía, de esa forma «se mejorarán las políticas de conservación».

A continuación, el primer edil también ha glosado la trayectoria de los cinco directores-conservadores del Parque Nacional, que esta tarde (18.45 horas) se reunirán por primera vez en público para cerrar estas jornadas. Sierra les ha agradecido cómo «han mimado el Parque», un esfuerzo que ha servido para que «la evolución de Las Tablas haya sido la adecuada».

En parecidos términos se han expresado la directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, el presidente del Patronato de Las Tablas, Sebastián García, y la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina.

Así Fernández ha valorado la apuesta y el apoyo de Parques Nacionales por una investigación que «ya da resultados» y que, por ejemplo en estos últimos años, ha ayudado «a ampliar el conocimiento de la flora y la fauna o a mejorar la calidad de las aguas».

Por su parte, Sebastián García ha expresado su compromiso de hacerle llegar a todos los miembros del Patronato las conclusiones de estas jornadas y que así puedan tener su traslación al esperado Plan Rector de Uso y Gestión. Y es que, como recalcaba, «conservar esta riqueza es un deber de las administraciones y las instituciones científicas».

La primera de las doce ponencias programadas era «La historia del seguimiento ambiental en el P.N. las Tablas de Daimiel», a cargo de Santos Cirujano.  El director del Departamento de Biodiversidad y Conservación del Jardín Botánico de Madrid (CSIC) ha subrayado el «cambio para bien» que ha experimentado el humedal desde las anteriores jornadas, celebradas hace cuatro años. Cirujano ha expuesto una nueva etapa de una serie de estudios que se vienen realizando desde 1989 y que, entiende, deben conjugar el rigor científico y la divulgación. «Hacerlos asequibles a todos es esencial porque son los ciudadanos los que pagan nuestros estudios», recalcaba.

Durante la mañana también han intervenido los científicos del Instituto Geológico Minero y Minero de España, Silvino Castaño y Rosa Mediavilla, que coincidían en esa evidente mejoría del Parque gracias a las lluvias, pero que también recordaban que todavía quedan pasos para hablar de una recuperación total del sistema original.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img