Oro Blanco organiza un taller de pañales de tela

OroblancoQueridas mamas y amigas y amigos, en las últimas reuniones de Oro Blanco, grupo de apoyo a la lactancia materna, han surgido las cuestiones del uso de pañales de tela, entre algunas mamás y como la oferta es tan amplia hemos buscado a alguien que nos pueda aclarar un poco las dudas: TELIN TELAN son Ana y Fernando y dentro de poco pondrán en marcha un sitio on line para comprar pañales de tela. Ellos nos pueden aclarar y ofrecer una imagen novedosa de algo que podíamos pensar que pertenecía al pasado.
Los pañales de tela son una opción económica, ecológica y fácil de usar. Una de las cosas que casi ni nos planteamos cuando tenemos un bebé es ponerle pañales desechables, la industria nos lo ha introducido como algo a lo que no hay alternativa.
oroblanco_panalesdetela

TALLER DE PAÑALES DE TELA:
12 de junio a las 18:30.
Local del COL, Ronda de la Mata, 4 (Ciudad Real)

Algunas cosillas a tener en cuenta para valorar el uso de pañales de tela:

Pañales desechables
Para quienes sólo han oído hablar de las ventajas de estos productos (en los anuncios de las grandes marcas), a continuación mencionaremos los siguientes daños a la salud del bebé:

Los pañales desechables no permiten la transpiración de la piel, ocasionando irritaciones, escamaciones y rozaduras, las cuales también son propiciadas por los gelatinizantes y otros materiales utilizados en los procesos de producción.

La pulpa que se utiliza para fabricar un pañal desechable es blanqueada con cloro, que produce dioxinas, lo cual puede causar efectos inmunotóxicos, daño al hígado, problemas en la piel, cambios en la regulación endócrina y disminución en la vitamina C. En los Estados Unidos y algunos países de Europa ya hay un movimiento para erradicar el uso de este químico. Las dioxinas son uno de los químicos más regulados por las organizaciones ambientalistas, pues llegan a producir mutaciones en otras especies.

Pero, además, causan los siguientes daños al ambiente: cada año se utilizan 3.5 billones de litros de aceite y 30 millones de árboles para producir 18 millones de pañales desechables (Fuente: IMP). Si hacemos una comparación entre lo que implica fabricar un pañal de tela y uno desechable, encontramos que en la fabricación de un pañal desechable se consumen 5 veces más energéticos, se consume el doble de agua y genera 60 veces más desperdicios.

Para que la naturaleza pueda degradar los pañales desechables es preciso que transcurran 500 años. (Si las personas hubieran utilizado este tipo de productos cuando los primeros españoles llegaron a América, junto con los ídolos, vasijas y demás utensilios, encontraríamos todavía pañales desechables).

Los pañales desechables que se van a la basura son fuente de infección, ya que las heces fecales no pueden degradarse y acaban produciendo enfermedades.

Un bebé utiliza aproximadamente 5,500 pañales desechables, lo que genera 2 toneladas de basura.

Algunos enlaces con información:
http://www.crianzanatural.com/art/art20.html

Y por que hay mil opciones, para empezar a investigar
http://www.panalesdetela.com/blog/panales-de-tela-101/

¿Porqué utilizar pañales de tela?
http://www.panalesdetela.com/blog/porque-usar-panales-de-tela/
http://blog.culitosdetela.com/


oroblancologoOro Blanco
grupo de apoyo a la lactancia materna
http://oroblancolactancia.wordpress.com/
oroblancolactancia@gmail.com

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img