Sanidad y Asuntos Sociales firma un convenio de colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer

La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo del Gobierno regional, María Dolores Rubio, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), para la adhesión del Registro de Cáncer de Castilla-La Mancha (RCCLM). “Nuestra adhesión a esta red nos facilitará conocer más datos sobre cáncer infantil y nos permitirá diseñar nuevos programas de detección precoz de esta enfermedad entre los más pequeños”, ha señalado.

Rubio ha rubricado hoy este convenio en la sede del Instituto de Ciencias de la Salud, en Talavera de la Reina (Toledo), con Eva Ardanaz y Jaime Galcerán, presidenta y secretario respectivamente, de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

El principal objeto de este convenio de colaboración es contribuir a un mejor conocimiento de la enfermedad a nivel nacional y potenciar la cooperación de investigadores de Castilla-La Mancha con los de otras regiones. En este sentido, Rubio ha destacado que “la investigación y la cooperación entre los dos registros es fundamental, para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer”.

El cáncer en pacientes menores de 15 años, aunque presenta una incidencia baja, es la segunda causa de mortalidad en este grupo demográfico. En Castilla-La Mancha existe un Registro Poblacional de Tumores Infantiles, que gracias a este convenio colaborará estrechamente con REDECAN. “El objetivo es mejorar a través de la experiencia y el intercambio de información entre los profesionales sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los tratamientos”, ha aseverado Rubio.

La baja frecuencia de los tumores infantiles y sus características altamente diferenciales respecto a los adultos hacen necesario un mayor conocimiento específico de estos cánceres. Rubio ha señalado la importancia de este conocimiento “para poner en marcha programas preventivos, realizar un diagnóstico precoz y contribuir a la vigilancia y control de la enfermedad”.
REDECAN y Castilla-La Mancha

Mediante el acuerdo de colaboración con REDECAN, Sanidad y Asuntos Sociales facilita sus instalaciones y recursos personales a esta red, que es la principal fuente de información del cáncer en nuestro país.

El Registro de Cáncer de Castilla-La Mancha (RCCLM) tiene base poblacional con cobertura universal en esta región y lleva a cabo diferentes proyectos de investigación.

Los objetivos de ambos son contribuir al estudio de la epidemiología del cáncer en España, promover la realización de proyectos de investigación y avanzar en este importante campo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img