El Ayuntamiento de Puebla del Príncipe recibe clasificado y ordenado su Archivo Municipal

La diputada provincial Claudia Ranz Rey le ha entregado esta mañana al alcalde de Puebla del Príncipe, Antonio Medina Medina, el Archivo Municipal de su localidad ordenado, clasificado y mecanizado informáticamente. La firma del acta de entrega ha tenido lugar en el Palacio provincial y ha dado fe pública la secretaria del municipio receptor, Esther Escobar, en presencia también del concejal Guillermo Gainza.

El alcalde ha agradecido a la Diputación el trabajo realizado y también a los técnicos que han intervenido. Ha asegurado que se trata de un servicio prestado muy importante porque en Puebla del Príncipe no cuentan con medios para llevar a cabo esta labor tan especializada. Y también ha destacado la ayuda que la institución provincial presta a su localidad. “Nos hace la vida municipal más llevadera”, ha dicho.

Claudia Ranz ha comentado que espera que el trabajo que se ha llevado a cabo pueda ser aprovechado. Ha destacado tras la firma la importancia que tiene que se continúe con la labor de archivo de documentos.

1850 es la fecha más antigua, corresponde a un Libro de Actas de Pleno. Y 2008 la más moderna, corresponde a mandamientos de pago e ingreso.

Consta el archivo municipal de 590 unidades, de las que 398 son cajas y 192 son libros. Hay que distinguir que se ha respetado, y por tanto incluido, la documentación que, perteneciente a otros fondos, se encontraba en el archivo. En concreto, el Fondo del Juzgado Municipal, con 2 cajas, y el Fondo de la Cámara Agraria, con 8 cajas.

El Ayuntamiento de Puebla del Príncipe solicitó el 3 de agosto del 2011 la organización de su Archivo Municipal. La documentación se encontraba repartida entre las dependencias del Ayuntamiento y de la Biblioteca Pública.

Los técnicos que han realizado el trabajo entienden que se debe haber perdido documentación, a consecuencia de las posibles reformas y por la construcción de la nueva Casa Consistorial, ya que ha sido sometida a frecuentes traslados. Además, consideran que las condiciones ambientales han sido poco propicias para la conservación de los documentos.

Se ha encontrado un inventario que data de 1956, lo que indica un intento de organizar y, por tanto, de controlar la documentación, pero no hay más indicios de haber continuado con esta labor.

Tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación, la documentación fue trasladada a dependencias de la institución provincial los días 26 y 28 de octubre de 2011. Una vez que los técnicos terminaron los trabajos de organización, se procedió a su devolución el 21 de septiembre de 2012.

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