La Guardia Civil detiene a seis personas por dieciséis robos cometidos en establecimientos de Ciudad Real y Jaén

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas ha desarticulado un grupo criminal, compuesto por seis integrantes, en el marco de la denominada “Operación SANCAÑAMOS”, lo que ha permitido esclarecer dieciséis robos, cometidos en supermercados y otros establecimientos comerciales de varias localidades de la provincia de Ciudad Real y Jaén y recuperar gran cantidad de mercancía robada.guardiacivil_efectos

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, con motivo de una denuncia presentada por el propietario de un supermercado de la localidad de Santa Cruz de los Cáñamos, al haber sufrido su establecimiento un robo en el que los autores le sustrajeron efectos y dinero en metálico por  valor de 12.000 euros.

Estos hechos dieron origen a una línea de investigación que dio como resultado la localización de un grupo de personas que, días antes de cometerse el robo, habían realizado una pequeña compra en el establecimiento para conocer la disposición del local y las medidas de seguridad con las que contaba. Estas personas estaban afincadas en la localidad de La Solana y contaban con antecedentes policiales por hechos delictivos de similares características.

Este grupo criminal tenía un modus operandis característico. Todos sus integrantes, vestidos con prendas amplias que tenían dobles fondos para ocultar en su interior los artículos robados, se desplazaban a los establecimientos comerciales que habían visitado anteriormente.

Una vez en el local, al que llegaban a primera hora de la mañana, se distribuían las funciones en dos grupos. El primero de ellos se dedicaba a vigilar a los empleados, observar los sistemas de seguridad y dar la voz de alarma en el caso de ser sorprendidos y  el segundo sustraía los efectos y los ocultaba entre sus vestimentas. Para pasar desapercibidos frecuentaban siempre los mismos establecimientos.

Una vez identificados los componentes de este grupo criminal y sus domicilios se constató que no sólo realizaban su actividad delictiva en la provincia de Ciudad Real, sino que también se desplazaban hasta localidades de la provincia de Jaén.

El pasado día 4, la Guardia Civil llevó a cabo la explotación de la operación SANCAÑAMOS”, tras verificar las informaciones obtenidas en la investigación y cuando cometían sendos robos en supermercados de las localidades de Manzanares, Membrilla, Tomelloso y Argamasilla de Alba, deteniendo a C.G., de 35 años, A.C.D., de 31 años, F.I., de 26 años, todos ellos vecinos de la localidad de La Solana y de nacionalidad rumana, a quienes les fueron imputados los delitos de organización criminal, robo y hurto en establecimientos comerciales.

Una segunda fase de la investigación se centró en localizar los puntos de venta de los efectos sustraídos y la identificación de los receptadores de la mercancía robada, lo que condujo a la detención J.W.Z., de 33 años, W.Z., de 35 años, y Y.X., de 33 años, vecinos de Argamasilla de Alba y de nacionalidad china, quienes regentan un establecimiento comercial en esta localidad.

A raíz de las detenciones, la Guardia Civil intervino gran cantidad de efectos procedentes de los robos, entre los que se encontraban productos de aseo personal, alimentación, ropa y bebidas alcohólicas. También fue intervenido el vehículo usado para cometer los hechos delictivos descritos, propiedad de uno de los autores.

Con la desarticulación de este grupo criminal, se han esclarecido dieciséis hechos delictivos, seis de los cuales fueron cometidos en Argamasilla de Alba, tres en Tomelloso y uno en cada una de las localidades de Santa Cruz de los Cáñamos, Manzanares, Membrilla, Almedina, La Solana y Miguelturra. Uno de estos hechos fue cometido en la localidad jiennense de Puerta de Segura.

La Guardia Civil continúa las investigaciones y no descarta que el número de hechos esclarecidos aumente en los próximos días.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tomelloso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img