Puertollano: La exigencia de dimisión de Joaquín Hermoso se diluye en un frente común para buscar alternativas de futuro

J. Carlos Sanz.- La movilización vecinal auspiciada el pasado 5 de junio por la Asociación de Vecinos Las Mercedes, y en la que entre otras demandas abogaba por exigir la dimisión tanto del alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, como de la líder de la oposición, Mª José Ciudad, ha tenido que replantear su estrategia inicial aparcando las exigencias de dimisión por parte de ambos ediles en aras de un decálogo de propuestas a desarrollar en las próximas semanas y que serán presentadas a determinados colectivos y asociaciones puertollanenses el próximo 28 de junio.
Imagen del segundo encuentro celebrado en Las Mercedes
De este modo, la petición de dimisión tanto del regidor local como de Mª José Ciudad se diluye en pos de  una hoja de ruta ciudadana que en principio consta de cinco puntos y que ha sido pergeñada por los tres únicos colectivos que este pasado miércoles asistieron al cónclave: AAVV Las Mercedes, Frente Cívico Somos Mayoría y Plataforma Ciudadana de Puertollano.

Los asistentes a este segundo encuentro reconocen que en la anterior convocatoria se focalizó demasiado en el orden del día pedir la dimisión de Joaquín Hermoso y Mª José Ciudad, lo que provocó reticencias en otros colectivos caso de las AAVV Fraternidad y Poblado. Recelo que ayer se confirmaba con la espantada de diversas asociaciones vecinales que sí acudieron al anterior encuentro.

Sin embargo, para AAVV Las Mercedes, Frente Cívico y Plataforma Ciudadana sigue habiendo motivos de peso para calificar la gestión política tanto de Hermoso Murillo como de la portavoz del grupo municipal Popular poco menos que de funesta. Consideran que los dirigentes políticos del municipio están sumidos en una ineficacia absoluta sin abordar de veras la preocupante situación socioeconómica que atraviesa Puertollano.

Propuestas ciudadanas para construir el futuro

Aunque creen que será más provechoso constituir un frente común de agrupaciones y colectivos para buscar alternativas al sombrío futuro de la localidad minera. Para ello, parten de cinco propuestas troncales que serán la columna vertebral de ese futurible programa ciudadano: transparencia, defensa de los servicios públicos en el municipio, incremento notorio de la participación ciudadana en la gestión municipal, implantación de presupuestos participativos y creación de un plan de empleo local que cuente con margen presupuestario de, al menos, un millón de euros.

A juicio de Israel Sánchez, representante de Las Mercedes, este decálogo inicial de propuestas está abierto a la inclusión de puntos adicionales y por ello será difundido a otros colectivos y asociaciones de Puertollano “para que se sumen y aporten más propuestas”. Las tres agrupaciones dan por hecho que cuanta más gente se adhiera a esta hoja de ruta mayor será la presión popular contra las administraciones. Y durante la reunión se vio factible que el punto más espinoso, la dimisión de Joaquín Hermoso, será una cuestión sobrevenida en el tiempo dada la actual situación económica que atraviesa el consistorio puertollanense.

Tanto Sánchez como el resto de representantes del Frente Cívico y Plataforma Ciudadana no creen que la desbandada de colectivos que se produjo sea motivo de preocupación. En todo caso, para el portavoz de Las Mercedes “más que de una desbandada hablaría de falta de interés de ciertos colectivos vecinales”. Deja claro que la reunión del pasado 5 de junio fue una toma inicial de contacto y que no hay problema en modificar “ciertos puntos que puedan ser comprometidos” en clara alusión a la exigencia de dimisión tanto del alcalde como de la líder de la oposición. Todo sea, según Sánchez, para lograr unidad y adhesión en este frente común. Aunque recuerda que diversos colectivos de Puertollano llevan tiempo exigiendo la dimisión de Joaquín Hermoso; “en el caso de Las Mercedes ya lo hemos pedido en tres ocasiones”.

En definitiva, estas tres agrupaciones no quieren que la petición de dimisión del regidor puertollanense y de Mª José Ciudad constituya un obstáculo para la unidad vecinal. Sánchez reconoce que “nos interesa que estos cinco puntos vayan a debate y el que represente a los ciudadanos los asuma y los aplique teniendo en cuenta la participación de la gente”.

Así pues, todo queda emplazado al próximo 28 de junio. Los tres colectivos esperan que haya elevada participación de agrupaciones, que se abra el espectro de propuestas mediante la incorporación de otras y que el encuentro sirva para poner en marcha un frente común que ponga remedio al negro futuro en la localidad.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. .. pues a mí, eso de pedir dimisiones me molaba, los ínutiles y perniciosos para Puertollano que se vayan a su casa y cuanto antes mejor.

  2. Cada colectivo individualmente las pide (las dimisiones),pero hay que entender que el fondo de este frente común es mucho más amplio que pedir dimisiones ,es hacer entender a los políticos y ciudadanos rezagados que es lo que se quiere en el futuro inmediato,que no nos vale votar cada 4 años y nos desentendemos hasta las próximas elecciones,queremos ir más allá,queremos participar y que se cuente la ciudadanía ,queremos saber donde van a parar cada céntimo de dinero público,pero esto que se aplique en cada partido político,luego cada partido tendrá su programa y el que más guste allá con su concordia,pero lo que exige la ciudadanía debería ser obligatorio para cualquier partido político.

    • A este tipo de gestores de lo público, no les interesa que les controlen las cuentas, esta gente no entiende que el dinero no es suyo sino de todos los ciudadanos, quienes les votamos y a quien deberían rendir cuentas.

      Estas cosas solo pasan en España, en otros paises europeos, por menos, su partido les obliga a dimitir, aquí tragan con todo, véase la prensa con la cantidad de políticos de muchos signos, imputados en delitos de corrupción y la pocas dimisiones y expulsiones que hacen los partidos políticos.

  3. Actuación inmediata del sindicato Manos Limpias y de su imparcial y fenomenal asesoría jurídica para entrar a saco en las cloacas del Consistorio.Sacar a la luz toda la mierda,caiga quien caiga,y luego todo lo demás.¿Os vaís a poner en contacto con ellos?.Menos verbo y más acción.

        • A todos nos luce dar lecciones a los demás como si nosotros estuviésemos haciendo arcos de iglesia, jajaja.

          A todos los que habláis de llamar, de llevar y de hacer ¿A qué esperáis? ¡Estáis tardando!

          Pero claro, es que se está mejor esperando a que sean los demás los que se muevan por nosotros… de verdad, así nos va, con la nula iniciativa que tenemos no podemos esperar NADA.

    • Pues por eso que estás en paro tienes todo el tiempo del mundo para «hacer algo más que todo estos iluminados» (estos no lleva tilde).
      ¿Qué propones? ¿Que nos quejemos vía internet a ver si así cambian las cosas por sí solas en algún remoto momento?
      Mal camino entonces, Minero, los mineros se movían y se mueven en la calle, y si hace falta, se enfrentan a lo que se les ponga por delante.
      Desde casita no se cambia ni el pueblo ni el mundo, ni siquiera la situación de uno mismo.

    • ¿Estas en paro? ¿Y que haces para mejorar tu situación aparte de nada? Ah si, claro, criticar a los que se mueven…si señor, eres todo un ejemplo a seguir «minero»…Te viene grande hasta el alias…

  4. Alcalde de Puertollano Joaquín Hermoso, creo que te llaman el comisiones, por favor,explícanos las razones por las que te llaman el comisiones porque nos gustaría saberlas y nunca las explicas, mira que te lo hemos pedido veces pero nada, qué no quieres explicarlas….

  5. Las cosas, por sí solas, no cambian y si acaso lo hacen es siempre a peor.

    Si Puertollano se convierte en un desierto será siempre culpa de esos ciudadanos que sólo votan cada 4 años de memoria, que sólo se quejan entre amigos, que cuando les presentan iniciativas las tiran por tierra porque no vienen del «líder», gente que no tiene capacidad crítica más que para hundir al vecino.
    Seguid, seguid así, cuando Puertollano se convierta en un erial sólo nos quedará llorar todos juntitos porque no hicimos nada para cambiar nuestra situación cuando podíamos.

    Y entonces, hasta para llorar será tarde.

    Ya sabéis las asambleas son abiertas, podéis ir todos los que queráis, que las terrazas y las tiendas van a seguir ahí cuando acabe la asamblea.
    Lo que no estoy tan segura es si seguirán el año que viene, cuando en vez de 8000 parados seamos 16000.

  6. Vaís por un camino cojonudo,lo siguiente hacerle la ola a Hermoso o venderos por una migaja como han hecho alguno de los de la fotito toda su vida,además de jodernos a muchos fomentando los eres y el paro en el pueblo.Soís los reyes mineros de la farándula.

  7. Con cierta gente de la foto ni a recoger billetes de 500e te los robarían en un plis plas.Menuda representacion si son mas Hermosistas que Hermoso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img