Burorrepresión, los nuevos métodos del poder para reprimir en la sociedad civil

(Foto y vídeo: Luis Mario Sobrino Simal).- Pedro Oliver Olmo, Manuel Maroto Calatayud y Antonio Domínguez Sánchez, tres de los autores de Burorrepresión. Sanción administrativa y control social presentaban ayer su obra en la placita del Museo López-Villaseñor, en la calle Azucena de Ciudad Real. El libro está editado por Bomarzo y a la venta en www.popularlibros.com.

burorrepresion02Pedro Oliver, coordinador del proyecto, explicaba que el texto está siendo muy bien acogido, «va lento en la academia, en el ámbito del derecho y las ciencias sociales y va rápido donde hacía falta; había una necesidad manifiesta en los movimientos sociales, como el 15M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca».

burorrepresion01Estos movimientos sociales, decía Oliver, está aportando herramientas para lo que podría ser una segunda versión, «casi por clamor de la gente que está en este tipo de movimientos». El libro apunta bastantes datos, herramientas y experiencias de burorresistencia pero quizá por ahí haga falta sistematizar una respuesta, ya de una manera colaborativa y estudiando casos provincia a provincia, para ir articulando y tejiendo lo que sería una propuesta de burorresistencia específica para España».

Oliver Olmo considera que los casos de burorrepresión en Ciudad Real son «muy significativos, con un arsenal que está en la Ley de Seguridad Ciudadana pero también en las ordenanzas municipales para desactivar el movimiento de protesta como sea, pero a través de una acción velada y soterrada».
burorrepresion03

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Me van a permitir:
    El poder siempre utilizará recursos para reprimir (la palabra reprimir tiene una connotación violenta que no es el caso en una sociedad democrática, imperfecta y con defectos, pero democrática), controlar y persuadir a la gente hacia sus intereses. Todo poder. Incluso un poder controlado por la sociedad civil o un consejo que representara esa sociedad civil que lógicamente haría prevalecer por la fuerza de la ley, el control y la persuasión, sus postulados. Para que no haya represión-control -persuasión- el poder debería dejar de existir y dar paso a una sociedad anarquista, que es el estado ideal del hombre que regresa a la naturaleza desde el albedrío, la libertad, la inteligencia y la experiencia: una utopía. Luego está la revolución cuántica de todos y cada uno de nosotros, tratando de pensar en el otro y en la comunidad cada vez que actuamos: altruismo, otra utopía. La jerga de poder, represión, etc, desde posicionamientos políticos y/o sociales con evidentes marchamos políticos a veces ocultan un deseo no satisfecho de acceder a los mecanismos de poder para que con la escusa de una sociedad mejor, (todos lo hacen), iniciar el proceso inevitable del control y la persuasión de las masas, pueblo o ciudadanía. Recuerdo el problema que en plena euforia del 15-M hubo con la prensa como acto reflejo de reprimir por parte en este caso de quien había tomado la calle y momentaneamente un cierto poder. Y por lo demás, el 15-M y sus derivadas es por otro lado un bien filón para la escritura, el arte, el cine, etc, perfectamente comerciable con los usos más tradicionales de capitalismo de los que como suele ocurrir tampoco faltarán quienes saquen tajada. Es lo que hay.

  2. El título le falta una «erre»: «Burrorrepresión» o lo que sería la represión de los burros, de los tozudos, de los que no aceptan las normas que nos hemos dado todos, de la protesta por encima de todo, incluso pisoteando la libertad «del otro», manifestaciones y/o concentracions sin permiso, utilización del espacio público, que es de todos, por ellos cuando les da la gana, de estar en contra de todo, de ver la paja en el ojo ajerno y no ver la viga en el propio, decir que aquí en España hay posturas antidemocraticas y acusar de falta de transparencia y añorar regimenes como Cuba, Venezuela, Ecuador…Y siempre, sentirse muy del 14 de abril, aquel régimen que nos llevó a una guerra civil y que impusieron para todo el estado ( de forma violenta) porque pensaron que la suma de votos de unas elecciones municipales les legitimaba para hacer lo que hicieron.

    • Estoy de acuerdo, le falta una erre, pero yo diría que la burrorrepresión es la represión DE los burros y no A los burros. Con argumentos tan contundentes en algunos casos como «Que tenéis muchas leyes» (esto me lo dijo un policía SIC).

      Por otro lado, abundaré en tus argumentos: «las normas que nos hemos dado todos» esto es, las normas que dicen que la protesta es LEGÍTIMA.

      «Manifestaciones y/o concentracions sin permiso» debes saber que para manifestarte no necesitas permiso de nadie (y que no hay manera de desmontar este mito, eh??) tan solo comunicar a subdelegación de gobierno en el caso de que vayas a reunir a más de 20 personas; notarás que entre avisar y pedir permiso hay una gran diferencia.

      «Utilización del espacio público, que es de todos», efectivamente. La pregunta es: cuando dices «de todos» te refieres a «de todos» de verdad?? O solo a los tuyos, a unos pocos?? Porque si es de todos, es de todos, también de los que quieren protestar.

      La protesta te parecerá molesta (de eso se trata), innecesaria, cansina, petarda… todo lo que quieras, no deja de ser tu opinión. Pero hay un hecho: es LEGAL y LEGÍTIMA.

  3. Calentito lo traigo. La deuda pública española sube al 88,2% del PIB, Ahora debemos casi UN BILLÓN DE EUROS, y el Gobierno calcula que cerrará el ejercicio con una deuda del 91,4%.

    ¿Eso no es producto de haber salvado bancos y administraciones y pasar olímpicamente de las personas y las familias?

    VIVA EL LIBERALISMO. VIVA EL VINOOOOOOO!!!!

    Otra forma de burorrepresión por parte de quien ha convertido los problemas privados de empresas privadas en problemas públicos de todos los españoles.

    SEÑORES, DEBEMOS 922.000 MILLONES DE EUROS GRACIAS A LOS DE VENCIMOS Y VENCEREMOS. Cuánto te quiero Aznarrrr.

  4. Que el pueblo quiere ocupar la Plaza Mayor de forma indefinida. Hay que dejarlo. Es el pueblo y la plaza es suya. Que luego viene otra organización, también pueblo, y quiere ocupar lo que queda de plaza. Hay que dejarla. Que viene luego otra …

    Que unos cuantos cortan una autovía porque creen que tienen derecho a ello. Hay que dejarlos.

    Pero ojo, solo hay que dejar a los nuestros hacer esas cosas.

    Salario mínimo de 1500 euros y menos libertades en Cuba, que aquello parece ya el paraíso de la libertad.

    • Venga paleto, que una cosa es cortar una autovía y otra repartir panfletos, que es lo que el Ayuntamiento trata de prohibir con una ordenanza municipal.

      Leete el libro a ver si te aclaras un poco las ideas. Cómo son los fachas, quieren que no haya salario mínimo para poder pagar al trabajador menos que en Cuba y reprimir para que haya menos libertades que en Cuba o que en la propia España de Franco que es a donde les gustaría conducirnos a los peperos estos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img