El Ayuntamiento de Valdepeñas pone en marcha un curso de huertos ecológicos

El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de la Concejalía de Desarrollo Empresarial, va a poner en marcha el “Curso Huertos Ecológicos”, una acción formativa de 25 plazas y totalmente gratuita dirigida preferentemente a desempleados, que contará con 120 horas lectivas y con la que se pretende mejorar la empleabilidad a través de “nuevas orientaciones laborales”, según ha explicado en rueda de prensa el teniente alcalde de Desarrollo Empresarial, Felipe Rodríguez Aguilar.

Rodríguez apuntó a un aumento de la demanda de este sector por lo que “aumentan las posibilidades de contratación por cuenta ajena y sirve como salida profesional por cuenta propia”.

Rodríguez Aguilar añadió que este curso “esta enfocado a facilitar la incorporación de la gente a los empleos verdes, hay nichos de empleo para esos sectores, por lo que ya hicimos el curso de gestión de residuos urbanos, ahora el curso de huertos ecológicos y estamos trabajando para poner en marcha un nuevo curso de instalaciones fotovoltaicas”, anunció.

La Concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, recordó que esta acción formativa viene precedida de la creación por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas de los Huertos Urbanos Ecológicos, destinados a desempleados, jubilados y entidades sin ánimo de lucro, que se benefician de un total de 26 parcelas de entre 60 y 81 m², dotadas de agua para riego, vallado y tierra fértil, además de un cuarto individual de herramientas. Por tanto, tendrán prioridad aquellos a los que les haya sido concedido uno de estos huertos ecológicos.

Crespo quiso destacar durante su intervención la importancia de este tipo de cursos porque “complementan perfectamente lo que hemos querido hacer con los huertos ecológicos. Tienen otro tipo de tratamiento, hay gente que si lo conoce, pero otros que no. Con lo cual, que se complemente la concesión de este tipo de huertos con las enseñanzas de cómo plantar o que productos utilizar es importantísimo”.

Este curso se enmarca dentro del proyecto “Valdepeñas: Territorio Urban” y cuenta con un presupuesto de 12.342 euros, de los cuales el 70% viene financiado por fondos europeos y el 30% restante lo aporta el Consistorio. La acción formativa consta de 120 horas, 60 teóricas y 60 prácticas, y será impartida por la empresa valdepeñera Agrocereval S.L.

Los módulos que se abordarán será el de agricultura ecológica, fertilidad del suelo, técnicas de cultura en la agricultura ecológica, fertilización en agricultura ecológica, protección fitosanitaria, cultivos y prevención de riesgos laborales.

Los interesados en formalizar su inscripción para este curso lo pueden hacer en el Centro de Innovación, Empleo y Empresas, teléfono 926 346 300, hasta el 19 de junio. El 21 de junio la empresa realizará una preselección de los alumnos y el día 24 de junio se iniciará la acción formativa.

Huertos urbanos ecológicos

Hay que recordar que el Consistorio puso en marcha hace unas semanas un Huerto Urbano ecológico de 26 parcelas, de las cuales 14 están destinadas a desempleados; 7 se conceden a usuarios que han cesado en la vida laboral por jubilación, invalidez o prejubilación; 4 parcelas están destinadas a entidades sin ánimo de lucro como colegios o grupos de consumo ecológico; y la parcela restante es propiedad del Consistorio, donde llevará a cabo las prácticas de este curso formativo.

Las concesiones se realizan por dos años (prorrogables) y tienen una cuota simbólica de 50 euros a pagar en dos anualidades y una fianza de 50 euros para asegurar un uso correcto de las instalaciones.

L as parcelas cuentan con un vallado perimetral general e individual, además de accesos y casetas individuales de 2,5×1,5 metros para almacenar herramientas y ropa de trabajo. Además, las instalaciones están dotadas de iluminación, luz y agua de pozo, además de contar con un depósito de agua de 10.000 litros para casos de emergencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img