El pregón de Manuel Márquez inició las fiestas de la Avenida del Parque de Manzanares

Las II Fiestas Populares del barrio de la Avenida del Parque en honor a San Antonio comenzaron este viernes en Manzanares con el pregón de Manuel Márquez, que animó a la asociación de vecinos organizadora de las mismas a no caer en el desánimo, a perseverar y a emular al propio San Antonio de Padua ante las tempestades. Las fiestas, con chiringuitos, atracciones y puestos varios se sucederán hasta el domingo.

El inicio de esta segunda edición festiva estuvo marcado por el tono reivindicativo de sus vecinos, que mostraron su orgullo de vivir en “los Pitufos”, como popularmente se conoce a esta barriada situada junto al Parque del Polígono. Así lo manifestó el pregonero del año pasado, Luis Núñez, cuando presentó a su sucesor en tal menester. Ante el público y autoridades presentes -encabezadas por el alcalde, Antonio López de la Manzanara- pidió al resto de la ciudad que cambie su concepto sobre los habitantes de este barrio, “con un sambenito que nos nos corresponde”.

En la misma línea se expresó el presentador del acto, Paco Lorente Vázquez, que mostró su agradecimiento a los colaboradores, Ayuntamiento y vecinos, particularmente a Alfonso “El Chato” y a su esposa Herminia Canorea, así como a Luis Núñez Prieto, por su labor en la Asociación de Vecinos de la  Avenida del Parque, sin olvidar a César Ramírez y a Antonio Camacho, que prepararán la comida popular de este domingo a mediodía. Por último dio las gracias a los feriantes que participan en las fiestas “y que están aquí a pesar de los rumores que se han dicho de este barrio”, concluyó.

Antes del pregón también intervino la joven Ana Espinosa, que ha sido elegida por la asociación organizadora de las fiestas para representar al barrio en la corte de zagalillas de la próxima feria y fiestas de Manzanares. Pese a estar convaleciente de una operación, la joven se mostró orgullosa por esta elección y por ser de este barrio. “Si no hubiera nacido aquí no sería quien soy”, dijo emocionada antes de hacer un llamamiento a los vecinos para unirse como una piña.

Por último llegó el turno del pregonero, Manuel Márquez Gil, natural de Niebla (Huelva) y afincado en Manzanares desde 1987. Ferroviario de profesión fue jefe de las estaciones de Port Bou, en la frontera con Francia, y de Manzanares, y posteriormente supervisor de circulación en la estación del AVE de Ciudad Real, hasta su jubilación. Está muy relacionado con el movimiento asociativo. Fue secretario comarcal de UGT y ha ocupado diversos cargos en la Junta de Cofradías de Semana Santa de Manzanares. Actualmente es Hermano Mayor de la Hermandad Ferroviaria del Encuentro y de la Divina Pastora, en cuyas fiestas de barrio también colabora de forma activa. Su elección como pregonero se hizo como reconocimiento a su apoyo a la asociación del Barrio del Parque, donde reside una de sus hijas.

Márquez dijo que Manzanares es su pueblo de adopción y que lo quiere como el primer manzanareño. A lo largo de su alocución no cesó en dar ánimos a la joven asociación de vecinos del barrio para que sea constante y trabaje en hacer un barrio grande, y le pidió que no caiga en el desánimo ni tenga reparos en pedir ayuda, como hizo San Antonio de Padua.

El pregonero dijo que no podían haber escogido mejor patrón que San Antonio, del que ofreció datos biográficos, con una vida corta pero generosa en esfuerzos. “Si él se enfrentó a la tempestad, vosotros no tenéis que ser menos”, señaló Márquez ante los vecinos congregados frente al escenario instalado en el barrio. Por ello les pidió que emulen a San Antonio, no sean impacientes y sigan siendo como son, tras lo que concluyó con un viva al santo cuya imagen en un gran cartel presidía el acto.

En estas fiestas, organizadas por la asociación de vecinos del barrio con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, no faltan puestos de patatas asadas, kebap, algodón dulce, pista de coches, el babi infantil “De la Torre”, camas elásticas y chiringuitos.

Entre las autoridades presentes en esta jornada inaugural, además del alcalde de Manzanares, estuvieron los diputados provinciales David Marín y Lola Serna, y las concejales de Festejos, Teresa Jiménez; así como los titulares de Seguridad y de este barrio, José Sánchez-Maroto; de Juventud, Carmen Beatriz Alcolea; de Servicios Sociales, Rebeca Sánchez-Maroto; y de Sanidad y Consumo, María José Aranda. También hubo representantes de los grupos de oposición municipal.

Actos festivos

El programa festivo en la Avenida del Parque incluyó este primer día un taller de chapas a cargo de la MIAO, para poder lucir en una chapa en la solapa la imagen deseada. Tras el pregón actuó la tuna de Manzanares y luego el grupo rociero de la localidad. La primera noche de fiestas se cerró con  un recital de cante a cargo del cuadro flamenco de Cristina Correa.

Los actos programados este sábado 15 de junio comienzan desde las diez de la mañana con actividades infantiles, que incluyen un taller de pintura y cuentacuentos, a los que siguen juegos infantiles. Por la noche, el Grupo de Sevillanas “Ana Beatriz” actuará a las diez antes de la verbena popular que amenizará “Emilio Morales”.

El  domingo se disputará campo de fútbol de la barriada el II Torneo de Fútbol entre los equipos Renault-Anselmo Felipe y Xpertos. A las dos del mediodía se degustará una comida popular con pisto manchego con magro y limoná. Las fiestas terminarán con la entrega de trofeos a las 21,30 horas y con un monólogo del humorista Juan Aroca, participante en programas de humor de televisión y de Paramount Channel. Esta actuación está patrocinada por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares y organizada por el Consejo Local de la Juventud, completando este tipo de colaboraciones con todas las fiestas populares de los barrios manzanareños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img