SATSE alerta ante el cierre de más de 200 camas en los hospitales de Ciudad Real durante el verano

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el próximo cierre de casi 900 camas en los hospitales de Castilla-La Mancha durante los meses de verano. Según la plataforma sindical, en torno a 206 camas cerrarán en los hospitales ciudadrealeños (80 camas en el Hospital General de Ciudad Real, 59 en el hospital Mancha Centro de Alcázar, 25 en el hospital de Manzanares, 22 en el Santa Bárbara de Puertollano y 20 en el hospital de Tomelloso).
El Hospital de Ciudad Real recibe un premio a la Gestión Directa por sus "buenos resultados de calidad, funcionamiento y eficiencia"
Las mismas fuentes apuntan que en los hospitales de Albacete cerrarán 112 camas (un centenar en el Complejo Hospitalario de Albacete y 12 en el hospital de Hellín). En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca cerrarán 72 camas; unas 100 camas en el Hospital de Guadalajara y 406 en los hospitales de la provincia de Toledo (209 camas en el Complejo Hospitalario de Verano; 60 camas en el Hospital Nacional de Parapléjicos y 137 en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera).

El Sindicato de Enfermería considera que «el cierre de camas durante el verano no obedece sólo a una reorganización de los servicios para un mejor aprovechamiento de los recursos ante la menor ocupación de las camas en la época estival, como se argumenta desde el SESCAM, sino que obedece además a criterios economicistas, sin que se tengan en cuenta las necesidades asistenciales y que es una muestra más de los recortes que en la Sanidad de Castilla-La Mancha está llevando a cabo el Gobierno regional».

Para SATSE el cierre de camas «supondrá una disminución en la calidad asistencial y un claro perjuicio para los usuarios. Además, habrá una menor contratación de profesionales en los centros, una medida que va a aumentar la cifra de desempleados entre los profesionales de enfermería que se viene registrando con las medidas de recorte que se llevan aplicando en los últimos años y que ha supuesto la destrucción de más de un millar de empleos».

«Además, la disminución del personal sanitario supone tal y como ponen de manifiesto numerosos estudios científicos un aumento de la probabilidad de morbimortalidad de la población afectada», asegura el sindicato. «Esos estudios concluyen que el aumento de las plantillas de enfermería de los centros incide positivamente en la sostenibilidad del sistema sanitario, puesto que ha quedado demostrado el efecto de sus cuidados en la reducción de la morbimortalidad y por tanto de los costes sanitarios», dice.

Por ello, el Sindicato alerta «de las deficiencias que se podrían vivir en los centros hospitalarios con el cierre de camas como son el aumento de las listas de espera y también el incremento del tiempo de espera en Urgencias, lo que podría derivar en el colapso del Servicio como ya ha ocurrido en los hospitales de la región cuando se han reducido el número de camas».

«El cierre de estas camas se suma a las que ya se han cerrado de forma permanente en algunos hospitales de Castilla-La Mancha, lo que evidencia el deterioro de la calidad en la asistencia que se está registrando en la sanidad castellano-manchega», denuncia SATSE.

Para SATSE, «la Administración Sanitaria tiene la obligación de garantizar una cobertura asistencial de calidad las 24 horas de los 365 días del año, no pudiendo, en ningún caso, disminuir la asistencia sanitaria al ciudadano durante el periodo vacacional».

El Sindicato también denuncia la ausencia de negociación y la imposición de las medidas organizativas en los centros sin consultar a los representantes de los trabajadores.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. ¿Habrá que pedir «permiso» para ponernos enfermos?
    No sobran camas, dinero hay; el problema es «donde» está…
    Sobran sobresueldos y corrupción y estoy hablando de la administración en general…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img