Morales: «La Motilla del Azuer cuenta con un gran valor arqueológico y un mayor potencial turístico»

Daimiel Noticias.- El director general de Cultura, Javier Morales, visitó este martes el yacimiento arqueológico donde se interesó por los trabajos que se han iniciado desde el Consistorio cuyo objetivo se dirige a poder abrir la excavación en el otoño. El alcalde, Leopoldo Sierra, supervisó junto a Morales los últimos trabajos de acondicionamiento del exterior de la Motilla. daimiel_motilla91

La Motilla del Azuer podrá ser visitada en otoño. Esas son las estimaciones iniciales del Ayuntamiento de Daimiel, que ha iniciado las obras de limpieza del exterior de la excavación y acondicionamiento del yacimiento arqueológico. Precisamente, el director general de Cultura, Javier Morales, visitó este martes la zona junto al alcalde, Leopoldo Sierra, para inspeccionar los trabajos que allí se realizan.

Durante el encuentro, Morales realzó el «valor arqueológico de la Motilla del Azuer y su potencial turístico». El director general de Cultura comprobó también junto al arqueólogo Miguel Torres los últimos avances en la zona consistentes en tareas de desbroce, limpieza y acondicionamiento del exterior de la Motilla. Torres informó tanto a Sierra como a Morales acerca de las mejoras que se están acometiendo en el punto de información que se localiza a escasos metros de la explotación. En este sentido, Morales destacó el «tesón» del Ayuntamiento de Daimiel para «extraer el máximo rendimiento a este yacimiento arqueológico en el que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a seguir apostando en su investigación, mientras que los esfuerzos desde la administración local se dirigirán hacia la gestión turística».

En este último punto se mostró «entusiasmado» por la próxima apertura al público de la Motilla. Así confió en «poner en valor este yacimiento para que cada vez más gente lo conozca, ya que es único en la península», precisó. Se localiza en un entorno con excavaciones similares, aunque, esta, en concreto, «es la más singular con respecto a las que jalonan el Campo de Calatrava y dentro del marco característico que proporciona la zona de Castilla-La Mancha».
Motilla del Azuer
En su opinión, la Motilla del Azuer se distingue del resto por el trabajo «exhaustivo» de investigación, pero, sobre todo, comentó, por los esfuerzos desarrollados en ámbitos como su restauración, conservación y consolidación a través del Ministerio de Fomento y con cargo al uno por ciento Cultural. Este hecho, explicó, se traduce en una inversión superior a los dos millones y medio de euros que ha permitido que esta Motilla «se haya podido consolidar y se pueda interpretar, conocer y entender mucho mejor de cara al público».

Por su parte, el alcalde, Leopoldo Sierra, indicó que «se está avanzando» en la adecuación de este espacio. El primer edil mostró su «satisfacción» por cómo se están desarrollando los trabajos de adecentamiento en la Motilla. Sierra explicó que «se está priorizando en preparar la zona mediante tareas de limpieza en su exterior, para, una vez concluidos, y siempre y cuando se hayan rebajado los niveles freáticos en el pozo, se pueda actuar en el interior del yacimiento».

El alcalde consideró «fundamental» la Motilla del Azuer. Un punto que servirá para incentivar el sector turístico y repercutirá en la economía de la ciudad siendo «envidiado» y «enclave referencia» en la zona. «Daimiel se va a ver favorecido del Parque Nacional Tablas de Daimiel y de la Motilla del Azuer», apostilló.

El Museo Comarcal servirá de nexo de unión entre ambos rincones, lo cual permitirá que el turismo se adentre en el interior del municipio. Sierra insistió en este aspecto, teniendo en cuenta, argumentó, que los últimos datos proporcionados desde el humedal hablan de 10.000 visitas semanales. Se trata, por tanto, de «canalizar el máximo  porcentaje posible de turistas que, atraídos por Las Tablas, también decidan pasar a conocer la Motilla del Azuer». Para ello, antes será necesario ir hacia el Museo Comarcal de Daimiel, lugar desde el que se regularán los grupos y excursiones.

En definitiva, concluyó, «queremos que el turista también se adentre hacia el interior de la ciudad, lo conozca, lo disfrute y ayude a regenerar la economía  consumiendo de los productos y servicios que proporcionan los establecimientos daimieleños». «El turismo que proporciona el Parque Nacional Tablas de Daimiel, y en un futuro, la Motilla del Azuer y la Laguna de Navaseca, es el potencial económico que necesitamos», zanjó.

Laguna Navaseca
Respecto a la Laguna de Navaseca, Sierra confirmó que «el interés de este equipo de gobierno es no verter ni una sola gota de agua». Recordó que se va a ampliar la superficie del entorno con la compra de la finca anexa a ella para evitar las sanciones que soporta de años atrás la administración local y también se contempla su pertinente mejora para favorecer la observación de aves.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img