El Instituto del Sueño y Universidad colaboran en materia de formación

Durante tres meses (renovables), una alumna de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real se formará en patologías relacionadas con el sueño según el Convenio de Cooperación Educativa suscrito entre el Instituto del Sueño, dependiente de la Clínica Otosalud, y la Universidad de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Banco Santander. A tal efecto se le ha diseñado un completo programa formativo que abarca un gran número de patologías necesarias para el tratamiento multidisciplinar de los trastornos del sueño tales como otorrinolaringología, neumología, odontología y neurología, entre otras. La alumna, que inicia hoy su periodo de formación, tendrá un tutor en el Instituto, el Dr. Luis Ayala, encargado de guiar su proceso formativo, ayudándole a aplicar y complementar los conocimientos.

La alumna escogida para realizar estas prácticas en el Instituto del Sueño destaca la importancia de formarse en estas patologías y valora la oportunidad que se le ofrece ya que, lamentablemente, el número de ofertas de prácticas extracurriculares dirigidas a estudiantes de Ciencias de la Salud es inferior al de otras titulaciones. Califica, asimismo, el programa formativo de muy completo ya que le permitirá adquirir conocimientos para realizar estudios de sueño y terapias a aplicar, poligrafías respiratorias y polisomnografías, así como realizar diferentes pruebas exploratorias y diagnósticas en especialidades como la neurología, neurofisiología, o neumología.

Dejar de abordar los trastornos del sueño de forma individual por parte de cada especialista, trabajar en equipo y afrontar este problema desde un punto de vista multidisciplinar, de cara a obtener unos óptimos resultados, fue el objetivo de un grupo de profesionales sanitarios para poner en marcha en Ciudad Real una Unidad específica para el diagnóstico y tratamiento integrado de los trastornos del sueño: El Instituto Médico del Sueño de Castilla-La Mancha (IMS Castilla-La Mancha). Para el Instituto esta beca supone un paso más en su esfuerzo por dar a conocer, diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con el sueño puesto que este tipo de problemas tiene solución, de hecho más del ochenta por ciento de los pacientes tratados se recupera o mejora notablemente su calidad de vida.

En esta línea, promovidas por la Asociación Profesional de Medicina del Sueño (APROMS), surgieron las I y II Jornadas de Medicina del Sueño, celebradas en 2011 y 2012 en Almagro, avaladas por un gran número de sociedades científicas y que registraron un notable éxito de participación por la calidad de los contenidos y el prestigio de los ponentes. La tercera cita será en Ciudad Real, en el Hospital General Universitario, los próximos 18 y 19 de octubre y contará con un programa científico que abordará los problemas del sueño desde el enfoque pluridisciplinar de las anteriores ediciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img