La UCLM reúne a relevantes especialistas en el X Congreso Internacional de la Asociación de Demografía Histórica

Más de 300 historiadores, demógrafos y otros especialistas se dan cita en el Campus de Albacete para participar en el X Congreso de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH), que ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde. El foro, que se celebra en el marco del 30º aniversario de la Asociación, profundiza y debate sobre el futuro y la evolución de la población. Está coorganizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Facultad de Humanidades de Albacete, a través del Seminario de Historia Social de  la Población, que dirige el profesor Francisco García González.

Durante tres días, puesto que las sesiones comenzaron en la tarde ayer, más de 300 demógrafos e historiadores de la población de España, resto de Europa y Latinoamérica participarán en este foro con la idea de profundizar y debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de la población, no sólo en España y Portugal, sino también del resto del mundo.

“Hay que trabajar para que la demografía histórica esté cada vez más presente en el debate público”. Con estas palabras comenzaba su intervención el presidente de la ADEH, Diego Ramiro Fariñas, quien agradeció a los presentes y colaboradores su participación en un congreso de tal magnitud. De igual forma, quiso transmitir la idea de que la labor de estos profesionales pasará a ser más central y “habrá que estar más preparado en ese sentido”,-afirmó.

Por su parte, el vicerrector elogió el trabajo y la ilusión puesta en la organización de este foro internacional, destacando la calidad del programa elaborado, que se encargó de explicar el profesor Francisco García, presidente del comité organizador local. Junto a ellos, también intervino el presidente de la Sociedad Francesa de Demografía Histórica, Michel Óris; la presidenta de la Sociedad  Italiana de Demografía Histórica Lucia Pozzi, y la presidenta de la Asamblea de la Asociación Portuguesa de Demografía, María Luisa Rocha Pinto.

Dentro del amplio programa que contempla el congreso, se abordarán temas de gran actualidad, como: la transformación a lo largo del tiempo de la familia, los cambios en la fecundidad, las respuestas migratorias a la crisis económica, las migraciones internacionales, la población y la vivienda, el  envejecimiento, la salud o el impacto sociodemográfico de las políticas sanitarias.

Para ello, en este encuentro participan gran parte de los demógrafos, historiadores y estudiosos de la población de España, a la vez que destacadas figuras internacionales como Massimo Livi Bacci, de la Universidad de Florencia, o prestigiosos investigadores  nacionales como, , David Reher, Anna Cabré, Jordi Nadal, Vicente Pérez Moreda o Francisco Chacón Jiménez, entre otros.

La Asociación de Demografía Histórica, que este año celebra su 30 aniversario, es la principal Asociación en España y Portugal  en demografía histórica y demografía general, y desarrolla una amplia labor en la promoción de eventos relacionados con su campo tanto en España como en el resto de Europa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img