Los trabajadores de Aguas de Alcázar rechazan la privatización de la empresa municipal

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Aguas de Alcázar, han emitido un comunicado en relación a la propuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan sobre la «capitalización» de esta empresa, debido a la deuda que mantiene con el Ayuntamiento.

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS DE ALCÁZAR

Los trabajadores de AGUAS DE ALCÁZAR, reunidos en asamblea en el día de ayer, 17 de junio de 2013, quieren dar a conocer a los ciudadanos los siguientes asuntos:

1º Que hemos conocido, a través de los medios de comunicación, la propuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento sobre la “capitalización” de AGUAS DE ALCÁZAR, debido a la deuda que nuestra empresa mantiene con el Ayuntamiento. Esta necesidad de “capitalización” se cifra en ocho millones de euros ya que, en palabras del propio Alcalde, la empresa se encuentra en “quiebra absoluta”.

En este sentido, debemos recordar que, desde 2008, AGUAS DE ALCÁZAR viene realizando obras para nuestro municipio, por un importe total similar, sin que el Ayuntamiento haya reconocido, ni aprobado las facturas emitidas por esta empresa, por las obras ejecutadas. Por tanto, no es cierto que AGUAS DE ALCÁZAR se encuentre en una mala situación financiera sino que, sencillamente, no ha habido voluntad política de “regularizar” la situación económica, desde el año 2008, es decir, que no se han realizado las compensaciones económicas pertinentes por las actuaciones, tanto obras como de servicios, llevadas a cabo por nuestra empresa.

2º Por esto, los trabajadores de AGUAS DE ALCÁZAR nos oponemos rotundamente a la privatización de esta empresa, que es realmente la cuestión que se plantea cuando se habla de la necesidad de “capitalización” de la misma.

3º Es conveniente recordar que cuando se creó AGUAS DE ALCÁZAR, en 1992, las redes de distribución perdían más de la mitad del agua que en ellas se introducía. Gracias a las inversiones realizadas a lo largo de los últimos años, hemos logrado conseguir un nivel de pérdidas en la red inferior al veinte por ciento, que se considera un porcentaje adecuado en una red de distribución de agua potable en ciudades importantes y avanzadas en la gestión de estos servicios municipales.

No sólo hemos renovado nuestra red de agua, sino que, al mismo tiempo, y con el consiguiente ahorro económico al instalar dos canalizaciones por una misma zanja, hemos sido pioneros, como empresa municipal, en llevar a cabo las canalizaciones de gas natural. Con ello, además de un ahorro económico hemos contribuido a la mejora de calidad de vida de nuestros vecinos, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos.

Igualmente, debemos recordar las importantes inversiones que se han realizado en la red de saneamiento y alcantarillado, que han solucionado un gran número de problemas que teníamos en épocas de lluvia, y conocer otros, cuyas soluciones nos gustaría seguir desarrollando.

Gran parte de estas inversiones se han llevado a cabo gracias a lo recaudado a través de los recibos de agua que pagamos todos los ciudadanos y que ahora, con este excedente de tesorería, podría suponer una rebaja del precio del agua, si no se continúa con el mismo nivel de inversiones.

4º Los trabajadores de AGUAS DE ALCÁZAR queremos seguir trabajando por el bienestar de nuestra ciudad, ofreciendo la mayor garantía, tanto económica como técnica, en servicios esenciales como son el abastecimiento de agua potable y la depuración de las aguas residuales, Y que todo el beneficio que se pueda obtener con la prestación de estos servicios recaiga directamente en la mejora de las infraestructuras de nuestra ciudad, sin que ninguna empresa privada obtenga beneficios adicionales a costa de los ciudadanos de Alcázar.

5º Por todo ello, en este momento, pedimos para nuestra empresa un proyecto de presente y de futuro que garantice la prestación de los servicios con criterios técnicos, y una actitud directiva que cree empresa, coordinando los distintos departamentos, que potencie y fomente la creación de empleo en las distintas líneas que venimos desarrollando, y abra nuevas líneas de negocio.

Y que esta actitud directiva no esté interesada fundamentalmente en fomentar las supuestas “pérdidas” de la empresa, con el fin claro de justificar las medidas que ahora el Ayuntamiento pretende acometer.

En resumen, vecinos, queremos que conozcáis tres ideas fundamentales:

-Que los trabajadores de AGUAS DE ALCÁZAR no somos partidarios de la privatización de un servicio tan fundamental como es el agua, le llamen como le quieran llamar.

-Que existen otras soluciones al problema económico de la empresa y del Ayuntamiento que han creado los políticos, del que los trabajadores somos ajenos, y que el equipo de gobierno las conoce.

-Que hemos solicitado varias veces una reunión con el Alcalde para hablar de este asunto que nos afecta directamente, sin obtener respuesta. Por ello queremos aprovechar este medio para, una vez más, pedir audiencia a nuestro Presidente, para que nos explique las verdaderas intenciones del equipo de gobierno y, si es posible, escuche nuestras propuestas, que van encaminadas con las mejores intenciones hacia la ciudad y para nuestros conciudadanos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img