Abriendo caminos… y zanjas

Ángel López Jiménez, Grupo Provincial de Educación del PSOE.- Hay días que se acumulan noticias en los diferentes medios de comunicación, incluso se superponen al instante para que se olvide rápidamente la anterior. opinionLos bustoparlantes de los portavoces oficiales y los tertulianos profesionalizados tienen la habilidad, o el encargo, de hacernos desistir del sosiego necesario para que cale una determinada información. Son los tiempos que nos ha tocado vivir.

Por ejemplo, ese eslogan de ‘Abriendo Caminos’, que no se sabe muy bien si se refiere al nuevo AVE Madrid-Alicante, al viaje de nuestro angellopegobernantes a China para vender vino, a la demanda de apertura de comedores escolares en vacaciones estivales, o a un programa, presuntamente educativo, de permanencias de verano en lengua y matemáticas para “promocionar la cultura del esfuerzo entre nuestros niños y jóvenes”, según reza la página web de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

Desde luego la llegada del AVE a Alicante abre caminos turísticos, promueve la integración de los territorios y posibilita el traslado eficaz de los ciudadanos .Todas estas lindezas dijeron en sus discursos oficiales los “mandamases” que hasta Alicante se desplazaron. A quien preparó el protocolo del viaje de inauguración se le olvidó “abrir caminos” a la tolerancia y a la elegancia institucional. El AVE no paró en Cuenca, con alcalde que no es de “las gaviotas”, y a ese acto de inauguración no se invitó a los anteriores responsables políticos de los gobiernos regional y nacional. La obra se inició hace 9 años, con un esfuerzo colectivo de toda la sociedad española, pero se despacha sin el menor decoro ni elegancia política. Esto sí que es una insolencia, por indecoroso y por arrogante.

Lo de abrir caminos hacia China lo dejo en manos de nuestros expertos gobernantes actuales, igual podemos venderles además de vino esa tecnología de alta velocidad de la “marca España”. Nos recuerda la propaganda oficial que tienen un Plan, incluso que ya se ve la luz al final del túnel .Si viajas en AVE el final del túnel lo encuentras antes.

Sería bueno abrir caminos en los comedores escolares durante el tiempo de vacaciones de verano. Ya nos han dicho que para eso no hay dinero, ¡que lo paguen los Ayuntamientos! Para anunciar un Plan de propaganda sí hay muchos euros, para la desnutrición entre los escolares no pese a que así lo demande la sociedad de pediatría.

Estos pediatras nos han ilustrado con datos terribles, como que en España hay 2,2 millones de niños en hogares por debajo del umbral de la pobreza, el 29,8% de ellos menores de 18 años. Estos datos no son de apertura de caminos, más bien de zanjas excavadas en la integración y cohesión social.

Pero es tiempo de asombro, queridos lectores, en el colmo del absurdo, los que también han abierto grandes zanjas en el sistema educativo de Castilla-La Mancha (ratios, recortes, despidos, supresiones…) son los mismos que ahora pretenden, demagógicamente, abrir caminos sobre esas mismas zanjas. Resultado: el desprecio del profesorado.

No es intento de boicot como dicen estos cargos oficiales que redactan los argumentarios oficiales: es desprecio. Es como la “peineta” de Bárcenas,  como la negación del saludo a Wert  de los alumnos más brillantes y excelentes de España, es responder al grito de insolentes con la actitud de no cortarse, de ser atrevidos, de ser libres. Ya sé que les insultan con calificativos de izquierdistas, olvidando que sus mayorías absolutas no les da derecho a recortar las libertades constitucionales. Los profesores, ante todo, son sensatos y profesionales y, por supuesto, conocen sus institutos y la realidad de las aulas.

Son tan buenos profesionales en sus aulas y en sus Institutos que en las recientes pruebas de acceso a la universidad en el distrito universitario de Castilla-La Mancha los estudiantes que han aprobado son un 94,52% de los presentados. En nuestra provincia de Ciudad Real han superado las pruebas un 94,38%, es decir, 2.047 aprobados y 122 suspensos. Por cierto, datos muy similares a los de estos años anteriores.

¿Significan esos datos que en Castilla-La Mancha en los últimos 20 años hemos disfrutado de un sistema educativo fracasado? ¿Significa que en los años anteriores no funcionaba con excelencia nuestro sistema educativo regional?

Estas últimas décadas sí que se han abierto caminos. Con el concurso y cooperación de esos buenos profesores que imparten docencia y vivencia en los Centros de Secundaria ¿Quién los debería felicitar, en vez de insultarlos? No hemos leído ni escuchado a ningún cargo político de este gobierno regional valorar los datos positivos de estas pruebas de selectividad recién concluidas. ¿Por qué?

Lo dicho, ausencia de  elegancia y decoro político. Les falta educación.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img