El PSOE de Bolaños sostiene que la gestión económica del alcalde «está hipotecando al municipio para los próximos años»

El PSOE de Bolaños de Calatrava sostiene que la gestión municipal «hipoteca al ayuntamiento para los próximos años, ya que en tan solo dos años desde que tomo posesión el alcalde, Miguel Ángel Valverde, ha solicitado préstamos por valor de 3,3 euros».

Según los socialistas, esas operaciones implican que el pago de intereses al que tiene que hacer frente el municipio asciende a 932.994 euros, que es el doble de lo que se pagaba en la legislatura anterior.

«Valverde, que poco después de tomar posesión admitió que había encontrado en caja o remanente de tesorería más de un millón de euros, reconoce ahora que tiene facturas pendientes de pago por valor de 1.105.556 euros. Además desde que es alcalde ha sido incapaz de conseguir que el Gobierno de Cospedal pague a Bolaños de Calatrava algo de los más de 3,5 millones de euros que le adeuda», señala el PSOE en una nota.

Así, “su gestión económica se basa única y exclusivamente en intentar recaudar más a base de impuestos y tasas”. «Prueba de ello es que el único impuesto en el que este año se ha recaudado algo menos es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con una rebaja total de poco más de 7.000 euros, de los 2.233.342 euros que se recaudaron en 2011 a los 2.226.182 del año 2012. Mientras tanto se ha reimplantado la tasa de retirada de basuras, que antes era gratis, y en 2012 costó a los bolañegos 254.432 euros, y de igual modo se ha incrementado la de alcantarillado, con la que el ayuntamiento ha recaudado 6.683 euros más en 2012 respecto al anterior ejercicio», dicen los socialistas.

Para el PSOE, «el Consistorio también está recaudando más con las tasas asistenciales (4.500 euros más en 2012) y las educativas (12.000 euros más) a pesar de que presta servicio a un menor número de usuarios. Pero el mayor afán recaudador aparece en el ámbito del deporte, en el que los bolañegos pagaron en concepto de tasas 29.000 euros más” en 2012 respecto al año anterior».

A esto hay que sumar, según el PSOE que “el alcalde, en un claro intento por manipular las cuentas y tergiversar la información en los plenos municipales, ha aprobado con el voto de sus concejales la liquidación del presupuesto de 2012 presentando las facturas de gasto contabilizadas solo hasta finales de agosto, pero sin aportar nada de los meses restantes”, por lo que entienden los socialistas que los datos de liquidación son “irreales”.

Por último, reprochan que a punto de concluir el mes de junio aún no se ha presentado un proyecto de presupuesto para el año presente, lo que “implica que cuando finalmente se decida a hacerlo será más bien un balance y dar cuenta de que han hecho con el dinero de toda la ciudadanía, eso sí, sin que se puedan corregir ni modificar partidas de gastos que, dada la gestión que ha demostrado hasta la fecha, pueden ser más que dudosas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img