Bolaños da a conocer su nuevo portal web con jornadas de sensibilización ciudadana hacia las nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, con la presencia del alcalde, Miguel Ángel Valverde y el edil responsable de Nuevas Tecnologías y Comunicaciones, Ángel Fernández, ha dado a conocer las ventajas del nuevo Portal web. Se trata de una herramienta que permitirá tanto a la ciudadanía, como a los empresarios bolañegos, acercarse a las nuevas tecnologías, agilizando no sólo la gestión de todo tipo de documentación electrónica en cualquier administración, sino mejorando el rendimiento de los negocios locales mediante la plataforma municipal digital.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, ha manifestado que las nuevas tecnologías mejoran diariamente el bienestar social de todos los ciudadanos. “El Ayuntamiento de Bolaños no es ajeno a esta necesidad, por lo que desde el comienzo de la legislatura, y como habíamos anunciado antes de entrar a formar parte de este Equipo de Gobierno, hemos volcado muchos de nuestros esfuerzos en conseguir un doble objetivo al poner en marcha este Portal. Por un lado, mejorar y optimizar la prestación de servicios públicos y los procesos de funcionamiento de la administración, lo que redunda en una reducción de costes en la prestación de los servicios y una mayor transparencia en la gestión de los mismos. Y por otro, contribuir al desarrollo de la sociedad de la información, ayudando a ciudadanos y emprendedores a incorporarse a este proceso, prestando las ayudas, soportes e infraestructuras necesarios para este fin”.

Con la implantación de este Portal web, ha continuado, “se instauran las medidas que acercan a todos los colectivos a las nuevas tecnologías, mejorando la prestación de los servicios públicos locales, permitiendo a los ciudadanos una mayor conectividad, un mayor acceso a diferentes canales de comunicación, a diferentes niveles de información, mayores posibilidades de emprendimiento, así como la gestión de sus empresas a través de nuevos recursos, lo que significa estar mucho más cerca del ciudadano, que era uno de nuestros compromisos electorales y uno de nuestros ejes de gobierno de la presente legislatura”.

El primer edil explicaba que con estas políticas se van a cumplir objetivos marcados desde la toma de posesión el Gobierno Municipal de la localidad bolañega, como son ofrecer una oferta formativa para todos los colectivos, impulsar a través de estas infraestructuras la posibilidad de ofrecer una mejor oferta que favorezca el comercio electrónico, promover el tejido empresarial bolañego electrónicamente desde los servidores municipales, y animar a distribuidores y emprendedores para implantar la venta y distribución a través de Internet y los negocios on line, entre otros.

El PIB (Producto Interior Bruto) en España asciende a 1 billón 49.000 millones de euros. El alcalde también ha recalcado que la implantación de la administración electrónica en toda España, podría suponer un ahorro de 130.000 millones de euros, lo cual representa hasta el 12% del PIB. Por tanto, Valverde ha expresado que “la implantación de la administración electrónica, supondrá un ahorro para la administración local, lo que redundará en la posibilidad de destinar esos recursos a otras necesidades, cumpliendo así otra de nuestras metas”.

Además, Miguel Ángel Valverde ha felicitado públicamente al concejal de Nuevas Tecnologías y Comunicaciones del Ayuntamiento de Bolaños, a su equipo técnico, y a las empresas colaboradoras como Everis, administradora del portal, por el esfuerzo realizado desde el comienzo de la legislatura para conseguir implantar la administración electrónica en el municipio.

En este sentido, ha explicado que no ha sido un trabajo fácil, puesto que es necesario decir que, “al tomar las riendas del gobierno municipal, hace dos años, este proyecto estaba completamente estancado y con graves dificultades para darle continuidad, comprometiendo además, muy gravemente, los recursos económicos que había adelantado el Ayuntamiento esperando la subvención que estaba comprometida, y poniendo así en grave riesgo, la posibilidad de recibir dicha subvención debido al poco avance y al agotamiento de los plazos correspondientes. En muy pocos meses, y gracias al trabajo continuado y con criterio de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, conseguimos resolver muchos de los problemas planteados, optimizando y ajustando muchos de los procedimientos sin resolver”, ha dicho.

El alcalde trasladó su satisfacción por poder presentar por fin este Portal web que lleva funcionando desde diciembre, con la convicción de que dará satisfacción a muchas personas, permitiendo utilizar los propios recursos municipales, y una mayor interacción entre la Administración local, “permitiendo a Bolaños entrar de lleno en un proceso irreversible como es el camino de las nuevas tecnologías que son el presente y el futuro y al que debemos dar continuidad”, expresó.

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Bolaños, Ángel Fernández, por su parte, explicó que el Consistorio ha contado con una ayuda muy importante de una subvención otorgada por la actual Consejería de Fomento, (antes de Medio Ambiente), y también con la del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que es de donde provienen todos los fondos Feder de la U.E. para poder poner en marcha esta herramienta, un proyecto, englobado en el Proyecto “Bolaños Progresa”, y enmarcado en el proyecto de Ciudades Digitales de Castilla-La Mancha y Ciudades Digitales 3 del Ministerio de Industria. Para llevarlo a cabo, la Consejería de Industria, Energía y Medioambiente del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, convocó ayudas dentro del marco de Ciudades Digitales de Castilla-La Mancha incluidas en el Plan Avanza.

“Bolaños Progresa” consta de varias partes, una de las cuales tiene que ver con la puesta en marcha del Portal web municipal y su administración electrónica, haciendo que el proyecto se encuentre en estos momentos en su fase de difusión, por lo cual, desde el Ayuntamiento, se ha realizado una convocatoria pública para la celebración de unas jornadas y de unos talleres sobre administración electrónica e inclusión digital. Por este motivo, en esta etapa inicial del proyecto, se han desarrollado dos plataformas; la de portal web y la de e-learning con moodle, cuyo objetivo principal en cada una de ellas es el de la divulgación de información y la participación del ciudadano.

Características técnicas del portal

Se trata de una herramienta que pretende acercar a la ciudadanía a la sociedad de la información y del conocimiento, informar con mayor transparencia de las acciones públicas, hacer posible la gestión y tramitación de servicios a través de Internet, así como facilitar acciones coordinadas entre distintas administraciones. Para llegar a este fin, el nuevo portal del Ayuntamiento de Bolaños, mediante su dominio anterior, www.bolanosdecalatrava.es, se basa en un sistema de gestión de contenidos modular y muy confiable como es la plataforma de Drupal, poseedora de una gran flexibilidad y adaptabilidad, y con gran cantidad de módulos reutilizables, que permiten dar mayor consistencia y usabilidad al portal. Contiene un software libre de código abierto, desarrollado en el lenguaje de programación PHP, que destaca por la calidad que aporta a la creación de sitios o portales web en construcción.

Posee una estructura sólida y un diseño orientado a ofrecer a la ciudadanía una experiencia de uso satisfactoria con accesibilidad Doble-A, mostrando una imagen homogénea en sus contenidos y presentando en todas las páginas los iconos de accesibilidad y usabilidad que permiten mejorar la navegación, además de proporcionar un espacio mayor a la hora de alimentar nuevos datos.

El Perfil del contratante es la sección donde se van a ir publicando todos los contratos licitados desde el propio Ayuntamiento, a fin de que todo ciudadano, entidad física o jurídica, pueda acceder a dicha información, “otro ejercicio más de transparencia de este Equipo de Gobierno”, ha aclarado el concejal.

Otro servicio nuevo implantado por el Ayuntamiento que lleva funcionando algún tiempo, es el poder dar un certificado digital de usuario mediante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tras la constitución del Consistorio bolañego como oficina de registro de la citada institución, haciendo que el usuario, sin necesidad de desplazamientos, y acercándose a la oficina de informática municipal, pueda obtener la habilitación de un certificado digital que le permita registrarse y acceder a las distintas plataformas electrónicas, no solamente del Ayuntamiento, sino de otras administraciones como la seguridad social, agencia tributaria,….

En palabras de Ángel Fernández, “este portal nace nuevo al servicio de los intereses del pueblo y sus ciudadanos con mucho camino por recorrer. Gracias a la colaboración de toda la ciudadanía, y escuchando sus propuestas, podremos llevarlo a buen puerto.

Con la llegada del portal, la ciudadanía de Bolaños, debido a la privacidad que presenta la información que necesita consultar para el correcto desempeño de su trabajo, podrá acceder a una red segura mediante la que se conectan las distintas aplicaciones de las administraciones públicas para el intercambio de datos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img