En los hospitales de Castilla-La Mancha será posible diagnosticar a un celiaco sin necesidad de hacer una biopsia intestinal

Nueve pediatras gastroenterólogos, de los diferentes hospitales de la red sanitaria de Castilla-La Mancha, trabajan desde hace tres años en la realización de estudios a menores que manifiestan problemas digestivos, con el objetivo de extraer conclusiones más allá de la experiencia particular de cada centro.

Uno de los trabajos más relevantes realizados por este equipo, se centra en la aplicación de los nuevos criterios recientemente aprobados que permiten diagnosticar a un celiaco sin la necesidad de realizar biopsias intestinales, prueba indispensable hasta ahora para el diagnóstico de la misma.

A raíz de la presentación, y posterior publicación en 2012, de estos nuevos criterios diagnósticos para la enfermedad celiaca en la edad pediátrica elaborados por la European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN) se ha llevado a cabo un estudio en nuestra población del grupo de pacientes que cumplían los requisitos para ser diagnosticados mediante esos nuevos criterios.

La muestra incluye a todos los pacientes menores de 14 años, diagnosticados de enfermedad celiaca en el periodo comprendido entre julio de 2011 y diciembre de 2012, un total de 157.

Las conclusiones más relevantes son, según apunta el doctor Gonzalo Galicia, pediatra digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro de este equipo de trabajo, “que hasta el 40% de los pacientes diagnosticados en este periodo, cumplirían los requisitos necesarios establecidos, pudiendo evitar la realización de un procedimiento invasivo que supone molestias al paciente y su familia, así como un ahorro económico significativo tanto en costes directos al sistema sanitario como en costes indirectos a la familia”.

GastroMancha

Este grupo de trabajo multicéntrico, denominado GastroMancha, está formado por nueve pediatras gastroenterólogos: dos del Hospital Virgen de La Salud, de Toledo, dos en el Hospital General Universitario, de Ciudad Real, uno del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, uno del Hospital General Universitario de Guadalajara, uno del Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, uno del  Hospital General de Talavera de la Reina y uno del Hospital General de Almansa.

Otra de las funciones de este equipo de profesionales es la de recabar datos propios de la población pediátrica de la Castilla La Mancha como: tipos de patologías, incidencia y prevalencia de distintas entidades o el volumen de pacientes con patología específica. “Uno de los fines de este proyecto es el de realizar registros que permitan valorar la evolución de las diversas patologías en el ámbito del aparato digestivo en la infancia”, explica el doctor Galicia.

Además, otro de los proyectos de este grupo de trabajo, es comenzar a trabajar en la elaboración de guías y protocolos, con el fin de facilitar el manejo de las diferentes patologías de carácter digestivo desde Atención Primaria, tratando de unificar la actitud de manejo de estos casos y optimizar la derivación de pacientes pediátricos a las consultas de Atención Especializada en el área de Digestivo.

Finalmente es importante destacar que, tras su constitución en 2010, GastroMancha ha participado, con la presentación de un total de siete trabajos, en los Congresos de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica celebrados en 2011, 2012 y 2013.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img