Alcázar de San Juan vive la celebración de Moros y Cristianos, que cumple 25 años

Alcázar de San Juan ha dado este viernes el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Juan, que cumplen 25 años desde que la hoy Asociación Al-Kasar decidiera importar al centro de La Mancha la tradición de los Moros y Cristianos.
Moros y Cristianos
La inauguración del Mercado Medieval ha sido el primer acto. Como explicaba el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, este año se estrena ubicación, ya que los cerca de 80 puestos de mercaderes que se han instalado ocupan la Plaza de Santa Quiteria y la calle Hermanos Galera, lo que supone un importante incremento del espacio, así como del contenido de este mercado.

Ortega señaló que esta novedad supone un modo de realzar “como se merecen” las Fiestas de San Juan en el año en que se cumple el 25 aniversario. Asimismo, subrayó que, tras los actos previos como el pregón y la presentación del libro de las fiestas, comenzaba oficialmente la celebración de los Moros y Cristianos, a la que invitó a participar a todos los vecinos y visitantes.

De igual modo, el concejal de Festejos, Benedicto Úbeda, hizo hincapié en la mejora que el cambio de ubicación ha supuesto para el Mercado Medieval, que además durará, al igual que las fiestas, más que nunca, ya que serán cuatro días de intensa actividad, a lo que contribuye que por primera vez el día 24 de junio, día de San Juan, será festivo local.

Por su parte, el presidente de la Asociación Al-Kasar, José Luis Carneros, se mostró muy agradecido al Ayuntamiento por “el nuevo impulso que le ha dado al Mercado Medieval en cuanto al tamaño y al cambio de ubicación”, y dijo esperar que sean muchas las visitas que reciba Alcázar durante estos días, así como la participación activa de los vecinos de la localidad.
Moros y Cristianos1

En representación de los mercaderes habló el Mago Merlín, quien señaló que participan en este Mercado Medieval personas de toda España, que hacen de esta actividad algo muy completo, dado que “aquí se puede encontrar de todo: comida, productos medievales, malabares, magos, zancudos, actividades para niños y hasta una pareja de mentalistas”. “Que no falte nadie, que vengan las familias, los amigos, los enemigos… todo el mundo”, concluyó.

Tras la inauguración del Mercado Medieval tuvo lugar el primer desfile de Moros y Cristianos. Se trató del desfile infantil, que partió desde la estación de tren y finalizó en la Plaza de España, y en el que participaron el concejal de Festejos, así como el pregonero de las fiestas de este año, Marcos Galván.

A este primer desfile seguirán hasta el lunes los del bando moro y cristiano, recreaciones de batallas, verbenas y degustaciones gastronómicas en los aparcamientos de la Piscina Municipal, donde este año como novedad se ha instalado el Campamento Festero, y una misa el día 24 en la Parroquia de San Juan en la que se llevará a cabo una recogida de alimentos para Cáritas.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Ciudad Real y su pasado árabe y judio.
    Debido al éxito de estos desfiles en Alcazar y similares en la región de valencia como Alcoy, creo que podrían empezar a formarse en esta ciudad asociaciones y comparsas de «moros y cristianos» o incluso de las tres culturas a la vez, «judíos, moros y cristianos» y al igual que vemos y disfrutamos de la música de multicultural del magnífico Eduardo Paniagua y sus compañeros podríamos empezar a ver estos otros eventos culturales.
    Creo que sería un buen complemento a los mercadillos medievales.
    ¡Es una sugerencia!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img