APADIF-Ciudad Real, una asociación de ayuda al discapacitado físico que da sus primeros pasos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-Joaquín y Marisa son los promotores de la Asociación para la Ayuda al Discapacitado Físico de Ciudad Real (APADIF-CR). Forman parte de un grupo de personas que pretende ayudar a este colectivo «a conseguir aquello que hoy se les niega y que les pertenece por derecho propio», y para ello buscan voluntarios que dediquen parte de su tiempo libre a acompañar a personas que no pueden valerse por sí mismas.; «a acercarlas al médico -explica Joaquín-, a hacer gestiones, o que fueran los propios voluntarios a realizar esas gestiones o trámites burocráticos, relacionados -o no- con su discapacidad».
apadif03
Joaquín llevaba bastante tiempo madurando la idea de crear una asociación «para intentar acabar con tantas trabas que las administraciones ponen para realizar cualquier tipo de gestión; y en particular las que tienen que llevar a cabo las personas que, como mi esposa Marisa, padecen una discapacidad física que les impide, tanto desplazarse como permanecer esperando, ante las ventanillas o en las colas de estas administraciones».

El fundador de APADIF-CR ilustra sus argumentos con un ejemplo reciente. Su mujer tiene que renovar la tarjeta del Patronato Municipal de Deportes para tener acceso a la Piscina Municipal. Hasta el pasado año se acercaba a la calle Olivo, al Patronato de Discapacitados, donde dejaba la tarjeta y una semana después, aproximadamente, la volvía a recoger ya renovada. Ahora le informan en el Patronato de Discapacitados que tiene que ir al de Deportes, del que depende la tarjeta. Allí le comunican que tiene que ir a la calle Ciruela, al BBK, para ingresar 22 euros de tasas y volver con el recibo al Patronato de Deportes, donde le renuevan la tarjeta. Entonces le dicen que tiene que acudir, de nuevo, a la calle Olivo para recoger  un documento que tiene que rellenar para que le devuelvan el dinero.  «Para las personas que podemos desplazarnos sin dificultad -comenta Joaquín- es un trastorno, así que imagínate para mi esposa que camina ayudándose con dos muletas». «Es Imposible», añade.apadif01

El promotor de APADIF asegura que ocurre igual con todas las administraciones. Marisa es maestra y tiene su plaza vacante en Malagón, en el Colegio Santa Teresa. «Este colegio, contraviniendo las leyes, no está adaptado para personas con movilidad reducida, pues para subir a su puesto de trabajo, que se encuentra en la primera planta, sólo tiene una plataforma para sillas de ruedas, con el enorme peligro que conlleva su uso para una persona que va a pie», advierte. «Este curso, como han suprimido muchos puestos y, según la Ley, estos suprimidos tienen que solicitar vacante antes que las comisiones de servicio de carácter humanitario -que a Marisa le conceden todos los años-, cuando le toca pedir a mi mujer, los pocos centros habilitados los han elegido personas que no necesitan eliminación de barreras arquitectónicas». Finalmente, concluye Joaquín, «después de dos meses viviendo el peligro de la plataforma, a Marisa le dieron una vacante en el Colegio Cruz Prado, aquí en Ciudad Real».apadif02

Quieren poner en marcha un programa de voluntariado de acompañamiento y gestión de trámites para discapacitados físicos. Desde APADIF-CR piden que los ciudadanos se pongan en la piel de una personas con movilidad reducida, «si nosotros andamos así siempre con las administraciones, qué no estarán pasando otras personas que no tengan, como mi mujer, alguien que le ayude a hacer las gestiones». Éste es el motivo por el que creen en esta asociación, la primera a nivel local de estas características, aunque no se ponen límites.

Datos de contacto de APADIF

apadif.cr@gmail.com
facebook.com/APADIFCR o facebook.com/apadif.ciudadreal

Eusebio García del Castillo Jerez

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. No se puede expresar mejor. Solo puedo darte las gracias por tu ayuda dando a conocer nuestra asociación. Ahora seguiremos luchando por conseguir un lugar donde tener la sede social, aunque sea bastante difícil dado que no contamos con ningún tipo de ingresos al pretender que nuestros socios no tengan que abonar (si no quieren) ningún dinero.

    Desde aquí invito a los lectores a colaborar dando a conocer la existencia de nuestra asociación, asociándose para colaborar ayudando (o siendo ayudado) como cada cual pueda, por ejemplo, donando una hora de su tiempo libre para acompañar a una persona que se encuentre en cama y permitir así que el familiar que se pueda estar haciendo cargo, descanse un rato. Eso se agradece muchísimo. También se puede donar esa silla de ruedas o esas muletas que ya (por suerte o desgracia) no se van a necesitar. En nuestra página de facebook, o a través del e-mail, podéis pedir la información que queráis, estaremos muy gustosos de contestar a cualquier pregunta. Gracias por vuestra atención.

    • Hola Joaquin, ya sabes que puedes contar conmigo, para lo que necesites, cuando quieras y a la hora que quieras. un Saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img