El Pleno de Manzanares destaca las medidas en materia de empleo del Gobierno Regional y la posibilidad de construir un nuevo colegio

Los asuntos urgentes, con un total de nueve mociones, centraron el pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Manzanares celebrado este martes y que terminó a medianoche sin que se pudieran formular los ruegos y preguntas. El alcalde destacó en el pleno la voluntad de la Consejería de Educación de construir el nuevo colegio “Divina Pastora” y mostró su compromiso con el Centro de Empresas. El equipo de gobierno sacó adelante una moción de apoyo a las medidas que está realizando el Gobierno Regional en materia de empleo.manzanares_pleno_junio

El empleo fue el denominador común de tres de la mociones presentadas de urgencia a la sesión, una por cada grupo municipal. La única que fue declarada de urgencia fue la del Grupo Popular, que quedó aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno. En ella se mostraba el agradecimiento municipal al trabajo y a las medidas que en materia de empleo está tomando el Gobierno de Castilla-La Mancha y se solicitaba que siguiera esa línea de políticas activas de empleo que, junto con las del Gobierno de España y la colaboración de los empresarios, ya están empezando a dar sus frutos, según la moción.

El portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, citó como ejemplo de estas medidas la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, planes de inversión, de fomento de la contratación, de acción juvenil, talleres de empleo, etc. En el texto también se lamentaba que el PSOE haga demagogia con las personas que no tienen empleo y rechazaba el despilfarro del anterior gobierno socialista de la Junta reclamando una gestión de los fondos públicos con austeridad, transparencia y eficacia. Para la oposición, esta moción era un “manifiesto de autobombo”, según el concejal de IU, Santiago Sabariego, o “un gesto a Cospedal que no tiene sentido”, según el portavoz socialista, Julián Nieva.

Las mociones sobre empleo de los grupos de la oposición no se declararon de urgencia. El PSOE quería instar a la Junta de Comunidades a crear un plan de empleo, en la línea de los planes de la Diputación de Ciudad Real. IU ironizó al respecto de los planes de la institución provincial y dijo que el mejor plan de empleo que tenía era para contratar a quienes habían perdido las elecciones, en alusión al puesto de asesor que ocupó en ella Julián Nieva. El portavoz del PP, por su parte, recordó que de cada 10 parados que hay en la región “nueve ya los teníamos con Barreda” y denunció los fines propagandísticos del plan de la Diputación.

Izquierda Unida pidió en su moción de empleo utilizar el superávit en planes sociolaborales para contratar a parados. “Es más prioritario destinarlo a crear empleo y a salvar personas que a salvar a los bancos”, indicó Sabariego. El PSOE dijo que habría que matizar la cifra en caso de remanentes muy grandes y apostó por planes ambiciosos de empleo. El equipo de gobierno recordó que lo solicitado por IU es lo que hizo el Ayuntamiento de Manzanares. Martín-Gaitero anunció que se volverá a hacer si se llega a final de año con superávit y que es preciso atender a las personas y reducir la deuda, ya que es algo que también incide en la creación de empleo. “Así es en el mundo civilizado, salvo que se le ocurra una solución bolivariana”, contestó al concejal de IU.

Decidido apoyo al Centro de Empresas

El alcalde expresó en el pleno el decidido apoyo del Ayuntamiento al Centro de Empresas y destacó cómo ahora está vivo, con alta ocupación en sus naves y oficinas y con numerosas acciones formativas y de fomento del empleo y el emprendimiento. Lo dijo a raíz de la moción que presentó el PSOE para pedir al  Gobierno Regional que vuelva a incluir a los Ayuntamientos en la concesión de ayudas para el mantenimiento de los Centros Locales de Innovación y Promoción Económica (CLIPE). Antonio López de la Manzanara dio a conocer que se ha reunido con la Consejera de Economía y Empleo y con otros alcaldes afectados y dijo de que si la Junta consigue remanente suficiente apoyará este servicio. De momento serán los ayuntamientos los que lo mantengan, igual que se hace en Manzanares con otros servicios para los que se han eliminado o reducido las subvenciones. En el caso del Centro de Empresas, el primer edil anunció que seguirán las gestiones y que se seguirá apoyando.

Como ejemplo del impulso que el Ayuntamiento ha dado al CLIPE, López de la Manzanara expuso que mientras en 2009 se asesoró a 42 empresas, en 2012 se hizo con 210 y en lo que va de 2013 a 185. Igual ocurre con el número de expedientes tramitados, que alcanzaron los 93 el pasado año. Mientras en 2009 no se hizo ninguna adjudicación de naves u oficinas en el Centro de Empresas, y tres en 2010, en el segundo semestre de 2011 llegaron nueve, las mismas que en 2012. Con otras cinco adjudicadas en lo que va de 2013 la ocupación del centro supera el 90%. Ese incremento también es exponencial en cursos de formación, con más de 500 horas impartidas este año y un centenar de participantes. “Los datos cantan por sí mismos”, señaló el alcalde, quien no dudó en felicitar a la corporación que puso en marcha este centro. En la misma línea, el portavoz del PSOE, dijo que el Grupo Socialista no cuestiona las iniciativas que el equipo de gobierno está llevando a cabo en materia de emprendimiento.

Nuevo colegio público “Divina Pastora”

La moción que presentó el PSOE para pedir a la Junta que incluya en el presupuesto de 2014 el nuevo colegio público “Divina Pastora”, cuya urgencia fue rechazada, dio lugar a que el alcalde explicara que tanto el Ayuntamiento como el Consejero de Educación, Marcial Marín, están muy pendientes del asunto. “Los alumnos, los profesores y el barrio de la Divina Pastora se merecen el nuevo colegio”, indicó López de la Manzanara, quien destacó el trabajo que está haciendo el Ayuuntamiento para que se pueda construir cuanto antes y la voluntad de la Consejería por hacerlo. El primer edil dijo que el anterior Gobierno Regional no tuvo intención de construirlo ya que tuvo numerosos proyectos esperando varios años y sin dinero para dotar la correspondiente partida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img