El PSOE exige que se recupere el programa de becas que había con el anterior Ejecutivo y que “fulminó” Cospedal

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido hoy a Cospedal que recomponga el programa de becas que había en nuestra región con el anterior Ejecutivo y que eliminaron nada más llegar al Gobierno.clm_maestre

Para Maestre, resulta ciertamente curioso que los miembros del Gobierno regional pretendan ahora aparecer como críticos al sistema de becas que pretende instaurar el ministro de Educación, José Ignacio Wert, “cuando Cospedal ha sido pionera en toda España a la hora de eliminar las becas”. “No hay que confundirse; los ciudadanos saben muy bien lo que hizo hace un año Cospedal con las becas: las arrasó, las guillotinó”.

La portavoz socialista indicó que para ser creíbles y demostrar que están en contra de las ”barbaridades” que está planteando Wert, lo que deben hacer los miembros del Ejecutivo autonómico es recomponer el sistema de becas que había con anterioridad y que ellos desmontaron.

Igualmente, instó a Cospedal a tomar nota de lo que están haciendo otros gobiernos autonómicos, de distinto signo político, como el de Galicia o el de Andalucía que han dado un paso adelante y han anunciado becas y ayudas para universitarios.

Maestre explicó que en Castilla-La Mancha se deberían recuperar las becas complementarias a las del Ministerio de Educación que beneficiaron en el 2011 a 800 jóvenes de nuestra región. También instó a que se vuelvan a aplicar las becas complementarias a las que percibían los alumnos Erasmus y que beneficiaron a 760 jóvenes castellano-manchegos en 2011. Igualmente instó a recuperar el programa de becas extraordinario para ayudar a las familias en desempleo sobrevenida por la crisis y las becas para ayudar a los universitarios que quieren acceder al Doctorado.

“Todo esto lo eliminó Cospedal y queremos que se recupere”, señaló Maestre, quien cifró en alrededor de 5 millones de euros el coste de la recuperación de estos programas de becas en nuestra región.

Para Maestre, “es intolerable que 35.000 jóvenes en nuestro país no puedan pagarse la matricula, que 30.000 jóvenes se hayan quedado sin beca desde que gobierna el PP o que 400 jóvenes de Castilla-La Mancha no hayan podido hacer frente a la matrícula universitaria y que, ante todo esto, el gobierno de Cospedal siga de brazos cruzados”.

La portavoz socialista aseguró que han dado marcha atrás sobre las intenciones del ministro Wert de poner una nota del 6,5 para obtener una beca universitaria por el “tsunami que se les venía encima”, pero lo cierto y verdad es que todos los dirigentes del PP, incluidos los de Castilla-La Mancha, están defendiendo una auténtica “contrarreforma” que apuesta por una educación elitista que nos hace retroceder 40 años.

Deudas de la Junta a los ayuntamientos socialistas

Por otra parte, y preguntada por la iniciativa de varios alcaldes socialistas de Ciudad Real de pedir amparo a la Defensora del Pueblo ante los impagos del Gobierno de Cospedal, Maestre indicó que esta iniciativa se enmarca dentro de las protestas que vienen protagonizando los ediles del PSOE por estos impagos “y no va ser la última”.

La portavoz socialista instó a la Defensora del Pueblo a ejercer como tal “y no como ex alcaldesa o ex senadora del PP, que sea imparcial porque la situación que viven muchos ayuntamientos de la región es muy difícil, también, aunque en menor medida, los gobernados por el PP”.

“Ojalá y no tuvieran que tomar estas iniciativas y realizar estas protestas, eso sería síntoma de que Cospedal ha pagado lo que debe a los ciudadanos de estos municipios”, concluyó.

jfdghjhthit45

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img