La Universidad Popular de Almodóvar del Campo celebra su fiesta de fin de curso

La Universidad Popular de Almodóvar del Campo sigue gozando de buena salud, a tenor de la participación que siguen registrando sus cursos y actividades, a pesar de los ajustes presupuestarios que, inevitablemente en el actual contexto de crisis, se ha tenido que hacer. Sus más de 500 alumnos así lo atestiguan, tal y como se puso de manifiesto este miércoles, 26 de junio, durante la fiesta de fin de curso que acogió, un año más y ya suman veinte, el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

La titular de la Concejalía de Educación, Marta Blanco, no podía ocultar la satisfacción del Consistorio almodovareño por “haber completado un año difícil como ha sido éste”. La munícipe indicaba que, aunque ha habido que hacerlos, “no se han notado los ajustes”, reconociendo que primero “atendimos primero lo imprescindible y luego lo importante”.

A la hora de programar se diseñó una oferta con una treintena de propuestas. “Seguro que se ha echado en falta algún curso, pero con el mismo presupuesto en los más demandados hemos podía llegar a más gente y dando una continuidad a la trayectoria de tantos años”, refería la concejala, que en el acto de entrega de diplomas estuvo arropada por sus compañeros Fernando Torres y Almudena Cervera.

Blanco también se mostraba satisfecha con una de las intenciones planteadas para este año, como ha sido atraer a la gente joven “que estaba algo más reticente a entrar y creo que ha sido muy productivo”; para ello se han introducido algunas actividades de interés para este sector de edad.

La responsable técnico de la UP, María Dolores García-Minguillán, que hizo de maestra de ceremonias en una fiesta que contó con la actuación del cantante Antolín Puertas y su cuadro de baile, se congratuló de poder “seguir abriendo camino” desde que en 1993 se creara esta entidad formativa de tanto calado en la población.

A pesar de esos ajustes referidos, la Universidad Popular ha continuado acogiendo diferentes actividades de educación de adultos, de historia aunando filosofía, manualidades o restauración, cubriendo en estos últimos citados todos los días de la semana.

También como señalaba García-Minguillán, han tenido una gran aceptación el de psicología activa y positiva en colaboración con el Centro de la Mujer o el curso de memoria “que ha gustado muchísimo”. Sin olvidar los que se llevan a cabo extramuros de la ‘Casa de la Marquesa’ como son los de bailes de salón y regionales, música tradicional, aeróbic o gimnasia de mantenimiento.

En cuanto al alumnado, la directora de la Universidad Popular señala que suele ser el compuesto por mujeres de edad intermedia, “con ganas de aprender, de seguir socializándose y, en definitiva, de estar activas porque aquí encuentran beneficio personal y aprovechan el tiempo de forma enriquecedora”. También se refirió al papel de los monitores como una “pieza fundamental” de la UP, “porque ellos llegan emocionalmente a la gente con sus actividades y siempre con alegría”.

Con todo, la celebración multitudinaria de fin de curso tendría dos broches dorados. El primero con la ya referida actuación de Antolín Puertas, un profesional de la canción española que cuenta en su haber con cinco discos y ha participado en el programa televisivo ‘Lluvia de estrellas’ imitando a Manolo Escobar. Y el segundo fue con un vino de honor que se sirvió en el otro de los patios del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Escuela de Idiomas

Un recinto público que, por cierto, también ha compartido alguna de sus aulas con la Escuela de Idiomas que, por vez primera, se ofertaba a la ciudanía de Almodóvar del Campo para el aprendizaje del inglés.

Sobre este particular, Marta Blanco apuntaba también su satisfacción por la demanda que ha registrado en su primer año de andadura, pues “han sido más de 120 alumnos de todas las edades, de los cuales más de 30 se han presentado a la certificación oficial cuyos resultados se conocerán próximamente”.

Dados estos resultados “tan estupendos”, desde el Ayuntamiento “hemos firmado ya el convenio de renovación para el curso que viene y ya se están presentando las preinscripciones por parte, incluso, de más personas porque, entre otras cosas, no ha habido ninguna baja y ha crecido una demanda que se intentará atender”, en palabras de la concejala de Educación.

jfdghjhthit45

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img