Bolaños ya cuenta con una radio local que puede escucharse en internet

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Comunicaciones, ha hecho posible la implantación en Internet de la Radio Local “Radio Bolaños”, al objeto de que pueda ser escuchada por los radioyentes que lo deseen, y con la intención de que se consolide como una verdadera herramienta al servicio de la participación ciudadana, gracias a la creación y mantenimiento de espacios de índole e interés diverso para distintos colectivos.
DISCAPACITADOS RADIO
Se trata de un logro tecnológico más, que permitirá tanto a la ciudadanía, como a los empresarios bolañegos, tener a su disposición la emisora de radio local para dar a conocer sus proyectos ante el gran público. Desde esta nueva aplicación, mediante una plataforma que permitirá escucharse desde cualquier lugar y a cualquier momento, se favorecerá la difusión de contenidos relacionados con Bolaños fuera de las fronteras locales, mejorando el rendimiento de los negocios locales y dando un mayor apoyo a las actividades del municipio.

Según el concejal de Nuevas Tecnologías, Ángel Fernández, “esta novedad es un claro ejemplo más de que este tipo de acciones provienen del empeño y del esfuerzo que nos habíamos propuesto para crear recursos que mejoren diariamente el bienestar social de todos los ciudadanos, contribuyendo al desarrollo de la sociedad de la información y a una mayor transparencia en la gestión municipal, ayudando a la comunidad de emprendedores del municipio a incorporarse a este proceso, mediante la prestación de las ayudas, soportes e infraestructuras necesarios para este fin”.

“Con la implantación de la radio local on line, a la que se puede acceder mediante el Portal web del Ayuntamiento de Bolaños, “se instauran las medidas que acercan a todos los colectivos a las nuevas tecnologías, mejorando la prestación de los servicios públicos locales, y permitiendo a los ciudadanos una mayor conectividad, un mayor acceso a diferentes canales de comunicación, a diferentes niveles de información, y mayores posibilidades de emprendimiento, ya que puede animar a distribuidores y emprendedores a implantar la venta y distribución por Internet. Además de ofrecerles una nueva forma de gestión de sus empresas, a través de nuevos recursos, la puesta en funcionamiento de la radio digital, significa estar mucho más cerca del ciudadano, uno de nuestros compromisos electorales, y uno de nuestros ejes de gobierno de la presente legislatura”, ha continuado el edil.

Desde la Concejalía de Comunicación, junto al equipo técnico de Radio Bolaños, se ha venido trabajando en la consecución de esta meta, realizando un trabajo en equipo para dar cabida en los ondas municipales a todos los contenidos de interés relacionados con el municipio, colaborando estrechamente con el resto de concejalías para que las actividades programadas desde cada una de ellas, tengan su propio lugar en el día a día de la emisora. Así, en palabras de la concejala de comunicación del Ayuntamiento de Bolaños, Rocío de Toro, “con mucha dedicación, hemos sido capaces de sacar adelante este proyecto lleno de ilusión que ha contribuido a que pasen por esta emisora local muchas personas que nunca antes hubiesen pensado en las ventajas de un medio tan cercano e inmediato como la radio, en el que contando sus testimonios, han sido capaces de despertar el interés de los oyentes, convirtiéndola en un soporte útil, participativo, plural con las voces de todos.

Durante estos dos años de legislatura, uno de los compromisos de gobierno del equipo de Miguel Ángel Valverde, era dinamizar la emisora local, convirtiéndola en la voz de las entidades del municipio, mediante la creación de nuevos espacios radiofónicos realizados y protagonizados por todos y para todos los públicos. Así han nacido programas como “Tiempo de Empresas”, en el que los negocios locales relatan, a través de las ondas, el espíritu emprendedor de Bolaños, dando a conocer sus productos y servicios.

Programas sobre música como “Toma Nota”, en el que los profesores y alumnos de la Escuela de Música Municipal, ponen el acento en la sensibilización y el aprendizaje sobre los instrumentos y el virtuosismo de la música clásica, mediante audiciones en directo, y presentando datos relevantes sobre la música de todos los tiempos.

El rock, por su parte, tiene su propio espacio con el programa “Incombustibles”, y la “Voz de tu Parroquia” sumerge al oyente en todo los relacionado con esta institución dentro del municipio. El programa de salud y belleza “Aprende a cuidarte”, traslada a los oyentes todos los secretos necesarios para alcanzar una mejor calidad de vida gracias a terapias alternativas como el Reiki o la balneoterapia, entre otras muchas. Los mayores de la localidad se convierten cada semana en auténticos periodistas y conductores de un magazine, con temas emotivos y de actualidad, titulado “La voz de la Experiencia”, mientras que el colectivo de los discapacitados hace lo propio con su programa “Con gente como tú”, mediante el cual sus responsables desarrollan habilidades comunicativas, en el marco de una actividad organizada fuera de las instalaciones de su Centro de atención a personas con discapacidad e incluida en su programación académica anual.

“Para llegar a poseer una radio novedosa, dinámica y al servicio de los intereses del pueblo y sus ciudadanos, además de contar con el esfuerzo del equipo técnico del departamento de informática y de la propia emisora, se contará con la colaboración de toda la ciudadanía, escuchando sus propuestas”, ha expresado Fernández.

La nueva radio local que se puede escuchar a través del nuevo portal del Ayuntamiento de Bolaños, mediante su dominio, www.bolanosdecalatrava.es, contiene:
– REPRODUCTOR COMPATIBLE 100% con todos los sistemas operativos incluido IPHONE, ANDROID Y BLACKBERRY, VIDEO CONSOLAS Y TELEVISORES CON NAVEGADOR por INTERNET. TODO ELLO SIN NECESIDAD DE CARGAR PLUGINS NI APPS.

– Radio Streaming-Icecast con una velocidad de 96 kbps, contratado en principio para 50 oyentes simultáneos que tras la realización del seguimiento oportuno, y en función de la demanda de oyentes, será convenientemente ampliado.
– CODIGO QR para una fast play en dispositivos móviles mediante el que se accede de manera fácil a la url donde está alojada la aplicación desde el propio móvil.

– Sistema de BAJO RETARDO, en el que la señal en directo es recibida por el oyente con un retardo aproximado de entre 3 y 5 segundos.

– SISTEMA DE CONTINUIDAD, donde si por cualquier circunstancia inesperada, la señal de emisión se corta como por ejemplo un reinicio del equipo, o una caída de Adel, el SISTEMA DE CONTINUIDAD, envía automáticamente a los oyentes una señal previamente pregrabada en el centro multimedia, evitando que el oyente no sea desconectado de la emisión.

– Se podrá tener también Radio “a la carta”, puesto que la cuenta de Streaming dispone de un sistema que permite subir los archivos grabados (informativos, programas, entrevistas…), generando así, al instante, un completo sistema de Radio bajo demanda totalmente incrustado en la propia página web del Ayuntamiento.

– Además cuenta también con un Espacio Multimedia, es decir, un alojamiento para subir o publicar todos los audios que necesitemos para los dos servicios anteriores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img