Inicio » Almodóvar del Campo, Destacadas, Puertollano

El duque de Westminster cierra el paso al histórico y espectacular viaducto de Minas del Horcajo

- 28 junio, 2013 – 13:2727 Comentarios

Santos G. Monroy.- La empresa Villamagna, que gestiona el latifundio de la finca de La Garganta, propiedad del duque de Westminster, impide desde hace unos días el acceso al histórico viaducto de Minas del Horcajo, uno de los más bellos de centro peninsular. El puente salva el trazado del antiguo ferrocarril minero Puertollano-Peñarroya, en la ruta del Camino Real de la Plata. Grupos ecologistas han reivindicado en numerosas ocasiones la catalogación de este monumento como Bien de Interés Cultural (BIC), e incluso la Junta de Comunidades lo promociona en su web turística. Pero los esfuerzos han sido en vano. Ahora, los propietarios de la finca han colocado una valla que impide el acceso aduciendo “peligro de caída”, aunque el viaducto está en perfectas condiciones.
Viaducto
El viaducto de Minas del Horcajo, en el término municipal de Almodóvar del Campo, fue construido a principios del siglo XX, en plena efervescencia de la minería de la plata. Sólo puede ser atravesado a pie, y es  uno de los principales reclamos de la ruta del Camino Real de la Plata. Ahora, una valla impide admirar el monumento y las magníficas vistas que ofrece. En ella hay colgado un cartel que reza “Prohibido terminantemente el paso. El incumplimiento de la prohibición podrá ser denunciado en su caso. Peligro de caída. Propiedad privada. Licencia de obra cerramiento del paso 77/2008”.

Según informa el coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Vicente Luchena, se han cursado, sin éxito, peticiones para que el monumento sea declarado Bien de Interés Cultural por su singular belleza, y de este modo pueda ser visitado sin cortapisas, al margen de la titularidad de los terrenos donde se asienta. El viaducto presenta en la actualidad unas perfectas condiciones.

La finca La Garganta abarca unas 15.000 hectáreas, y es uno de los mayores cotos de caza de Europa. Visitada asiduamente por el Rey Juan Carlos, así como por numerosos magnates y miembros de la realeza, pertenece al duque de Westminster, una de las mayores fortunas del mundo.
Viaducto1

Etiquetas: , , , , , ,