Los municipios de la región debatirán en Manzanares el futuro medioambiental de la próxima década

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Santiago Lucas Torres, y el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, firmaron este viernes un convenio de colaboración para la celebración en esta localidad de diferentes jornadas formativas para cargos electos y técnicos municipales de la región. La primera será el 11 de julio sobre “Gestión y Tratamiento de Residuos Urbanos” y en ella se debatirá el futuro medioambiental de la próxima década.

Tras la firma del convenio, Lucas Torres mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares y destacó la enorme importancia que tiene la jornada del próximo día 11 “porque aquí se va a decidir el futuro medioambiental de los próximos diez años y cuánto costará el recibo de la basura de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Y es que en 2016 cambia la normativa europea sobre gestión de residuos y los municipios deben están adaptados a la misma “para no tener que gravar más a los vecinos”, según el presidente regional de la FEMP. Santiago Lucas Torres también dijo que las conclusiones de estas jornadas se elevan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Consejo de Municipios, donde hay una representación paritaria.

En su comparecencia de prensa, Lucas Torres destacó que en estas jornadas de Manzanares se verán alternativas a la gestión de residuos y a la posibilidad de aminorar el volumen de los vertederos y de obtener beneficios económicos de los mismos, por lo que abogó por renegociar las condiciones con los valorizadores de los residuos ya que, por ejemplo, en Cataluña pagan entre un millón y dos millones de euros más que en Castilla-La Mancha por esta labor. “Es importante que para conseguirlo estemos unidos”, resaltó el presidente de la Federación Regional.

Este tipo de jornadas de la FEMP de Castilla-La Mancha se enmarcan en un programa de formación para cargos electos que se suma los que ya se están llevando a cabo para funcionarios y personal de la administración local con el fin de que quienes tienen que tomar las decisiones tengan la información y formación suficiente.

Antonio López de la Manzanara, alcalde de Manzanares, mostró su satisfacción por que la FEMP de Castilla-La Mancha haya tenido en cuenta a esta ciudad para albergar las jornadas. Manzanares, según el primer edil, cuenta con unas infraestructuras suficientes para acoger este tipo de eventos, además de encontrarse en una situación geográfica óptima, ya que a estas jornadas asisten personas de toda la región. Uno de los objetivos propuestos para estas jornadas sobre medio ambiente será atraer la atención e interés no solo de los cargos electos que asistan al evento, sino de todos los técnicos y trabajadores de los municipios de la región.

La jornada de “Gestión y Tratamiento de Residuos Urbanos” se celebrará el jueves 11 de julio de 10 a 14 horas en el salón de actos del Pabellón Ferial de Manzanares. Está dirigida a alcaldes, concejales y empleados públicos del área técnica responsable de la gestión de los servicios de recogida de residuos e instalaciones de gestión y tratamiento de los mismos, técnicos de urbanismo y de Medio Ambiente o responsables de las unidades ambientales de las corporaciones locales de Castilla-La Mancha.

Organizada por la Federación Regional de Municipios y Provincias con la colaboración de los Ayuntamientos de Manzanares y Almansa, de la Mancomunidad “Consermancha” y de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, en la jornada se tratarán la responsabilidad municipal en la gestión de los residuos de construcción y demolición; la gestión de vertederos, ecoparques y puntos limpios; la organización de recursos en la gestión de residuos de competencia municipal; y las perspectivas de la política ambiental autonómica en gestión de residuos. Este último tema será tratado por la Directora General de Calidad e Impacto Medio Ambiental de Castilla-La Mancha, Matilde Basarán.

El convenio firmado entre la FEMP-CLM y el Ayuntamiento de Manzanares tiene por objeto la colaboración institucional entre ambas instituciones para realizar la actividad de formación de empleados públicos y cargos electos de la región dentro de la programación anual formativa de la Federación de Municipios y Provincias.

La FEMP-CLM se compromete a organizar, con carácter anual y en el municipio de Manzanares, cursos y jornadas de carácter formativo, en modalidad presencial, en las instalaciones municipales que se habiliten al efecto, un aspecto que el convenio destaca por su repercusión en la economía local dado el alto volumen de alumnos que genera provenientes de toda la geografía regional.

El Ayuntamiento, por su parte, cede gratuitamente las instalaciones municipales necesarias para la realización de los cursos y jornadas, con los medios técnicos y materiales necesarios para la realización de las mismas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img