La Asamblea del Consorcio RSU autoriza la firma del convenio con la Consejería de Agricultura con el fin de ejecutar las inversiones prioritarias

Multimedia.- La Asamblea del Consorcio RSU, presidida por su titular Nicasio Pelaez, aprobó el texto del convenio de colaboración con la consejería de Agricultura, facultando al presidente para la firma del mismo, con el fin de realizar las obras más prioritarias que necesita el consorcio, y que supondrán una inversión de más de 5,3 millones de euros, de los que más de 4,2 millones procederán de los Fondos FEDER y el resto se sufragará con financiación propia.
asamblea rsu general
Como informó el presidente en la Asamblea celebrada en la Diputación, este convenio se ha venido tramitando en buena armonía con la dirección general de Calidad e Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha de la Consejería de Agricultura, y servirá para ejecutar las inversiones que Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha ha solicitado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Consorcio, integrado por representantes de 93 municipios de la provincia y Diputación, presta en la actualidad el servicio de gestión de residuos a más de 400.000 habitantes.

Recordó Nicasio Peláez como en las inversiones se ha priorizado la construcción de una nueva celda, y sellado parcial y desgasificación de la celda actual del vertedero de residuos no peligrosos en Almagro, junto con la ejecución de la automatización de la Planta de Envases Ligeros de Almagro; actuaciones que van a incrementar la capacidad de tratamiento de la planta. El proyecto comprende también la adquisición de una compactadora de residuos para el relleno sanitario en Almagro, ya que la maquinaria actual está obsoleta.
La Asamblea aprobó también de forma unánime la Cuenta General del año 2012, que arroja un resultado presupuestario positivo de 454.915 euros, al presentar unos derechos reconocidos de 17.363.205 euros y unas obligaciones reconocidas netas de 16.908.290 euros.

Aprobada la Memoria de Actividades 2012

Además salió adelante la Memoria de Actividades del año 2012, cuyo resumen expuso Germán Díaz, director del área Medioambiental, quien indicó que el Consorcio contó con 283 trabajadores en plantilla, y tuvo unos índices de siniestralidad muy bajos, y, por tanto, positivos.

Esta Memoria pone de manifiesto, entre otros datos, como durante 2012, se recuperaron un total de 13.975 toneladas de residuos reciclables de papel y cartón, vidrio y envases ligeros, lo cual supone un descenso del 7,23% respecto al año anterior. Los materiales recuperados consistieron en 6.153 toneladas de papel y cartón; 4.341 toneladas de vidrio y 3.481 toneladas de envases.

Esta recuperación trajo importantes beneficios medioambientales al planeta porque ha permitido un ahorro de materias primas estimado en evitar la tala de 88.000 árboles. Ha traído consigo también un ahorro energético de casi 68.000 toneladas equivalentes de petróleo; el ahorro en el consumo de agua de casi 130 millones de litros; la reducción de la contaminación, evitándose emitir a la atmósfera 37.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), principal responsable del efecto invernadero, así como una reducción en la generación de residuos estimada en 18.000 toneladas, que hubieran ido a parar a un vertedero.

De igual forma, el Consorcio RSU realizó una campaña en centros escolares, donde se impartieron 835 actividades en 114 centros escolares, y un Concurso de Cartelería al que se presentaron 9.154 trabajos de 108 centros educativos.

Los servicios de Emaser Ciudad Real

En informes de presidencia, Nicasio Peláez mostró un gráfico a los miembros de la Asamblea de los servicios que presta EMASER Ciudad Real a un total de 35 municipios de la provincia, “para que estudiéis en vuestros municipios si necesitáis algunos de estos servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico, ya que nuestra empresa mixta, de capital público y privado, llega donde no llegan las grandes empresas”.

Resultado positivo de las Cuentas del 2012 en RSUSA

A continuación, se celebró la Junta General de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, que aprobó de forma unánime las Cuentas del ejercicio 2012, con resultado positivo de 934.048 euros, que se destinará a compensación de resultados negativos del ejercicio anterior y a reservas voluntarias. Estas cuentas han sido sometidas al control del auditor designado en su día por la Junta General, verificando la exactitud de las mismas.

En el turno de ruegos y preguntas se interesaron por diversos temas los representantes de los municipios de Almagro, Daimiel y Malagón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img