Manzanares: FERCAM, más profesional, agrícola y ganadera, reunirá a 184 expositores de toda España

184 expositores de toda España presentarán del 3 al 7 de julio próximos en la Feria Regional del Campo de Manzanares la última tecnología en maquinaria agrícola, riegos y energías renovables. FERCAM sigue creciendo y en esta 53ª edición continúa su apuesta por la ganadería y el sector agroalimentario, sin olvidar otros como la automoción y las muestras. Un amplio programa de actividades paralelas, con conferencias, mesas redondas, catas y degustaciones, completa un certamen que cada año recibe a miles de visitantes y profesionales.
Fercam
La 53ª edición de FERCAM fue presentada este viernes por la concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Lola Serna, para quien esta feria convierte a la ciudad en la capital agraria de Castilla-La Mancha y de España hasta el 7 de julio. Prueba de ello es que será inaugurada el próximo miércoles, día 3, por el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que estará acompañado por la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal.

Serna, que agradeció el apoyo del alcalde y resto del equipo de gobierno hacia FERCAM, resaltó la apuesta municipal de profesionalización de la feria en la presente legislatura, en la que la agricultura es la gran protagonista y constituye su columna vertebral, apoyada también en otros pilares fundamentales, como son el sector agroalimentario y el ganadero.

La concejal de FERCAM explicó que en su edición de 2013 habrá 184 expositores, de los que más de la mitad, el 52,1%, pertenece al sector de agricultura y ganadería, con 96 stands. Como gran novedad, el sector agroalimentario pasa a ser el segundo en número de participantes, con 30 stands que ocuparán el Pabellón de Muestras y representan el 16,3% de la feria. Habrá 20 stands de automoción (10,8%), 19 de muestras (10,3%) y, “en una clara apuesta por la innovación y el medio ambiente”, 10 de energías renovables, que representan el 5,4%. Además vuelve la maquinaria de obra pública y habrá presencia de asociaciones agrarias y medios de comunicación.

A pesar de la coyuntura económica, la concejal manzanareña destacó la ocupación total del recinto por los expositores y que por primera vez desde hace ocho ediciones vuelva a existir lista de espera para exponer “ya que ha sido imposible dar cabida a todos”.

Como responsable de la feria, Lola Serna expresó su satisfacción por esta ocupación plena ante la dificultad que tienen otros certámenes en nuestro país para cubrir sus recintos. “El serio trabajo de la organización y los extraordinarios resultados obtenidos el año pasado, son valorados y tenidos en cuenta por las empresas que invierten en FERCAM, donde se cierran muchas ventas, según los datos que aportan anualmente los expositores, y se hacen multitud de contactos que fructifican en los meses sucesivos” añadió la edil.

Y es que, la Feria Regional del Campo de Manzanares sigue creciendo después de 53 años. Respecto a la edición anterior hay una treintena de expositores más; hay más stands de agricultura y ganadería (6); más del sector agroalimentario, que ha pasado de 9 a 30; y más de automoción (2). El único que disminuye es el turismo, cuya presencia era cada vez más testimonial. No obstante el turismo estará presente en este escaparate regional y nacional con la marca turística “Manzanares”.

La mercancía que los expositores mostrarán este año en FERCAM está valorada en casi 30 millones de euros con un total de 720 marcas.

FERCAM, a pesar de su carácter regional, tiene una destacada presencia de empresas y expositores de otras comunidades autónomas. Según los datos ofrecidos por Serna, este año hay 135 de Castilla-La Mancha, que representan el 73,3%, y el resto proceden de Andalucía (22), Castilla y León (6), Cataluña (5), Madrid (4), Navarra, La Rioja y Extremadura con 3 cada una, así como Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria. En total están representadas 11 comunidades autónomas y 25 provincias.

El presupuesto de FERCAM 2013 es de 250.000 euros, de los que más de la mitad, 130.000 son aportados por los expositores. El Ayuntamiento de Manzanares aporta 94.500 euros y la Diputación Provincial de Ciudad Real 14.000, entidad a la que se agradeció el apoyo.

Foro de debate, formación e información

En la presentación de la 53ª Feria Regional del Campo de Castilla-La Mancha, Serna recordó que FERCAM no solo es referente para la agricultura y la ganadería por lo que aquí se expone. “También lo es por constituir un consolidado foro de debate, de formación y de información sobre novedades tecnológicas y los temas que más preocupan al sector”.

Para ello se ha programado un importante ciclo de conferencias en las que se tratarán “Agricultura ecológica, horizonte 2020”; “Perspectivas de las mujeres rurales en la Unión Europea, liderazgo y legislación”, en una mesa redonda organizada por AFAMMER; “La Raza Assaf, Mejora Genética”, sobre ganadería; “Nuevos métodos de fertilización, prevención y curación de enfermedades en la Agricultura”; “Retos para conseguir el equilibrio del Sector del Vino. Objetivo 2020: España líder mundial del mercado del vino”; “Consuma naturalidad”, a cargo de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; “Aplicación de la normativa de uso sostenible de productos Fitosanitarios en Castilla-La Mancha”, organizada por la Consejería de Agricultura; “La reforma de la PAC 2014-2020. Últimas novedades”, organizada por ASAJA; “Situación actual de la carne de caza en España”, por la Asociación Interprofesional de la carne de caza; una “Jornada de Eficiencia” y habrá un “Curso de formación de pastoras, organización de bolsa de pastoras”, organizado por AMFAR. En total, once conferencias que traerán como ponentes a técnicos, expertos, responsables políticos y organizaciones profesionales.

Este ambicioso programa incluye muchas novedades, como el túnel del vino, con degustaciones en colaboración con las Denominaciones de Origen “La Mancha” y “Valdepeñas” en un espacio donde se podrá disfrutar también por 2 euros de la “Tapa FERCAM” del día; y el túnel del aceite de oliva virgen extra, con catas guiadas en este espacio de las denominaciones de origen y marcas de calidad de la región.

En su apuesta ganadera destaca la celebración de una subasta de sementales de ovino manchego el jueves 4, y del taller de animales de granja para niños de 3 a 12 años de edad que habrá todos los días de 21 a 22 horas para enseñar los cuidados que necesitan estos animales, con presencia de caballos, gallinas, ocas, conejos, cabras, patos, etc.

FERCAM acogerá un año más el Concurso Regional de Habilidad en el manejo del tractor, organizado por ASAJA el sábado 6, así como la celebración de Lonjas agropecuarias, que se trasladan estos días “a la capital regional de la agricultura”, apostilló Serna.

Será el miércoles, en presencia del Ministro de Agricultura, cuando FERCAM firmará un convenio para que sus instalaciones acojan dos días por semana en la temporada de melón y sandía la lonja del sector hortofrutícola de ambos productos.

Las fechas de celebración son otra de las novedades de FERCAM que destacó su responsable municipal. Se vuelve a repetir la experiencia del año pasado de separar la Feria del Campo de la Feria y Fiestas tradicionales, “algo que fue muy valorado por los expositores en la línea de profesionalización que nos hemos marcado”, indicó la concejal.

FERCAM se adelanta a las fiestas y amplía un día su duración respecto al año pasado. En lugar del sábado, se clausurará el domingo, jornada que por completo será de puertas abiertas. El resto de días será necesario pasar con entrada con alguna de las 130.000 invitaciones que se han distribuido entre los expositores.

El horario de apertura será igual que el año pasado, de 10 a 14 y de 20 a 23 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img