El periodista ciudadrealeño Sergio Colado aborda en un libro la estrategia de la disidencia en el seno de la derecha

Sergio Colado, periodista ciudadrealeño de elplural.com, parte del análisis de los enfrentamientos internos en el seno del Partido Popular, «habituales» gracias a personajes como José María Aznar o Esperanza Aguirre, para explicar cómo es sostenible un líder «impopular» como Mariano Rajoy «al que no soportan ni los suyos».disidentes

‘Disidentes 6.0. La estrategia bipolar de la derecha contra lo público’ es un libro que trata sobre cómo es posible participar del poder sin compartir su vocación de servicio ciudadano. «Ofrecen el problema y el antídoto: nosotros subimos los impuestos y nosotros mismos los bajaremos cuando se pueda«, asegura el autor del libro. Según Sergio Colado, apelan al tiempo a la resignación y a la rebelión, «agachando la cabeza ante Bruselas pero discutiendo mucho entre ellos en los medios de comunicación». «Y eso sí -puntualiza-, sobre dar soporte a la banca con dinero público, lo que debería ser anatema para un liberal, se pasa de puntillas».

El libro pone de manifiesto que “la disidencia 6.0 es la última reactualización del discurso de siempre, el último neo del neoliberalismo, cuya principal novedad es su look inconformista”. “Da igual lo que diga la realidad y hasta dónde se desmantele el maltrecho Estado de Bienestar, el consenso dominante que presentan es el de una socialdemocracia asfixiante y comodona ante la que ellos se rebelan”, añade. Hasta su propio líder puede ser un socialdemocráta encubierto. Y es que renegar de sus propios líderes es genial: “Si mis políticas fallan es que el que las ejecuta, un presidente maniatado, no sabe cocinar una receta que tiene un único ingrediente: recortes. La gran ventaja del permanente enfado de la derecha indignada y de la negación de su propio poder es que nunca son responsables de nada”.

«El anti-liderazgo de Rajoy es un regalo del cielo para sus votantes y compañeros de filas: no es que su mítica varita mágica conduzca al desastre, es que han tenido la mala suerte de aupar a un tibio«, afirma Sergio Colado. «Su reino no es de este mundo, el paraíso libertario-conservador no existe por definición, porque ellos son los primeros interesados en que exista un poder controlador y que asigne contratos públicos a empresas privadas».

«El aparentemente inconexo discurso del PP tiene raíces muy profundas: se apoya en la mitosis derecha-extrema derecha con la que se ‘renovó’ en EEUU el Partido Republicano a través del Tea Party», comenta el autor del libro. «Y también bebe de la derecha francesa con el camino que abrió Sarkozy, presentándose como un combatiente contra mayo del 68 pero apropiándose de buena parte de su imaginería». Esa base es la que afronta el libro, así como un estudio de los movimientos ‘cívicos’ en los que se apoyó el PP para recuperar el poder.

La obra, que se está financiando con una iniciativa de crowfunding a través de la cual quien esté interesado puede ya adquirirlo para garantizar su difusión, cuenta con un prólogo a cargo del politólogo Ramón Cotarelo.

En la web Disidentes6.0 hay más información así como un extracto descargable de la primera parte libro, que ya ha sido valorada y avalada por diputados como Gaspar Llamazares (IU).

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img