Lucas-Torres: “Los empresarios, las PYMES y los autónomos han sido la prioridad de la presidenta Cospedal desde el primer momento”

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha valorado el apoyo que la presidenta Cospedal ha mostrado “desde el primer momento” a los empresarios, autónomos y Pymes de la región.

En este sentido, ha asegurado que la prioridad del Ejecutivo durante esta legislatura es “ayudar y poner a disposición de las empresas las herramientas necesarias para que continúen generando empleo y riqueza en Castilla-La Mancha”.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Ciudad Real después de que el Consejo de Gobierno haya tomado en conocimiento la Orden por la que se establecen las bases reguladoras del programa para el fomento de la iniciativa empresarial en Castilla-La Mancha.

Lucas-Torres ha detallado que este programa, conocido como ‘Muévete y entra en el mundo empresarial’, supone un complemento de la Línea Pyme-Finanzas creada por el Gobierno regional y está destinado a incentivar, consolidar y expandir empresas que ya existen en nuestra región.

Asimismo, ha explicado que esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 3.650.000 euros y se divide en cuatro líneas. La primera es la de ‘Apoyo a la iniciativa empresarial de emprendedores y microempresas’; y se dirige a emprendedores y microempresas del sector industrial o de servicios para realizar nuevas inversiones generadoras de empleo, y para ayudar a la ampliación y modernización de la empresa.

El presupuesto de esta línea asciende a un millón de euros y la ayuda será como máximo del 30 por ciento de la inversión subvencionable, con un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 100.000 euros.

La segunda es la de ‘Apoyo a la iniciativa empresarial de pequeñas y medianas empresas’, dirigida a pymes del sector industrial, hoteles, casas rurales y restaurantes.

Esta línea de ayudas, que asciende a 1.650.000 euros, se destina a nuevos proyectos generadores de empleo, ampliación de proyectos, modernización y proyectos de innovación que impliquen el desarrollo y la creación de un nuevo producto o proceso productivo.

Además, el programa ‘Muévete y entra en el mundo empresarial’ recoge el conocido como ‘Cheque Innova-CLM’, dirigido a microempresas y pymes de Castilla-La Mancha. Esta línea financia la realización de estudios de viabilidad para mejora de un negocio y estrategias de comunicación.

Su presupuesto es de 500.000 euros para microempresas y pequeñas empresas, porcentaje fijo del 50 por ciento de la inversión subvencionable, hasta 50.000 euros. Por lo que respecta a las medianas empresas, podrán obtener un porcentaje fijo del 40 por ciento de la inversión subvencionable.

Por último, se recoge una línea de ayudas para la ‘Mejora de la posición competitiva del emprendedor’. Por medio de estas ayudas se financiará el diseño y la elaboración de páginas web que incluyan comercio electrónico o venta online, así como la participación con stand propio en ferias nacionales o regionales para promocionar los productos fabricados en la región.

«La PAC recoge las necesidades de los agricultores de nuestra región»

Por otra parte, Lucas-Torres ha valorado que el texto final de la reforma de la PAC durante el período 2014-2020, en el que España cuenta con un presupuesto de más de 47.000 millones de euros, “recoja las necesidades y las demandas de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”.

A su juicio, el sector de la agricultura y la ganadería “puede estar tranquilo” porque tiene un horizonte “estable y seguro” de cara a los próximos años. Asimismo ha recordado que será a finales de julio cuando las comunidades autónomas y el ministro de Agricultura fijen el reparto de fondos entre sectores.

En esta línea, ha indicado que se ha conseguido evitar la prevista liberalización de los derechos de plantación de viñedos para el año 2015 para poner en marcha en esa fecha un nuevo sistema basado en “autorizaciones”, que estará en vigor hasta el año 2030.

De esta manera, ha señalado Lucas-Torres, “eliminamos la incertidumbre de nuestros viticultores, que temían la plantación descontrolada de viñas que supondría graves perjuicios para ellos”. Así, ha lamentado que al PSOE le parecía bien esta cuestión en contra de la opinión totalmente contraria del sector.

Sobre la promoción del vino, ha destacado que la reforma “permitirá que los fondos para campañas, hasta ahora limitados a terceros países, incluyan la promoción que se realice en los países de la Unión Europea”, que es el principal destino de nuestras exportaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img