Ecologistas en Acción pide que se paralicen los tratamientos con biocidas en los parques de Ciudad Real

Ecologistas en Acción ha pedido que se paralicen los tratamientos con biocidas en los parques de Ciudad Real, y el inicio de «un manejo ecológico de los mismos». «Los estudios más recientes vinculan su acción a largo plazo en nuestro organismo a, entre otras enfermedades, diversos tipos de cánceres, parkinson, alzheimer, esclerosis, pérdida de fertilidad o alergias», señala la organización.

herbicida1
Ecologistas ha advertido de que las materias activas utilizadas han sido Dimetoato (insecticida organofosforado), Fosetil-AL (fungicida) y Glifosato (herbicida). El próximo día dos de julio está previsto aplicar un tratamiento en el parque de Gasset con Imidacloprid (insecticida neonicotinoide) y Dimetoato.

A juicio de los ecologistas, «no se ha proporcionado información suficiente en cuanto a los equipos, volúmenes aplicados, dosis empleadas en los tratamientos y condiciones meteorológicas». «Esta información debe estar disponible ya que las condiciones de uso pueden hacer que un producto permanezca en suspensión en el aire durante horas o días, o desplazarse por deriva a cualquier punto de la ciudad», señalan.

«Estos tratamientos son innecesarios ya que se realizan de manera preventiva sin que haya síntomas que demanden su aplicación generalizada y exponiendo a la población a sustancias tóxicas, aunque por ahora estén permitidas por la norma vigente», subraya Ecologistas en Acción.

Para la plataforma, «además de innecesarios, con el coste económico que ello conlleva, vulneran el principio de precaución, ya que los estudios más recientes vinculan su acción a largo plazo en nuestro organismo a, entre otras enfermedades, diversos tipos de cánceres, parkinson, alzheimer, esclerosis, pérdida de fertilidad o alergias». «Provocan daños medioambientales muy graves», prosiguen, «como la mortalidad de abejas y fauna auxiliar, toxicidad en aves, contaminación de aguas subterráneas, inhibición de la actividad microbiana del suelo y su fertilidad, etc».

«Además, denotan una falta de previsión en el diseño y manejo de nuestras zonas verdes, que pueden mantenerse sin necesidad del uso de biocidas como demuestran los ejemplos de otras ciudades, y falta de interés en la búsqueda de alternativas más económicas y respetuosas con el medio y la ciudadanía», concluye la organización.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Me temo que no solo los parques…
    Acaba de pasar por mi calle (2 de la mañana del 2 de julio) un hombre con mascarilla montado en un tractor. Un tractor armado con un cañon, que ha ido dejando una estela de nube tóxica a su paso.

    Menos mal que me ha pillado despierto y me ha sorprendido el ruido que ha hecho al pasar y he podido cerrar las ventanas. Si no, ¡fumiga dentro de mi casa también!.

    • Si, han tratado todo Ciudad Real y llevan varios meses en ello…Hoy la temperatura nocturna ha superado los 25º lo que hace aumentar la toxicidad de alguno de los productos utilizados…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img