El Festival de Almagro arranca su 36ª edición con el Premio Corral de Comedias a la Schaubühne y el estreno de ‘La verdad sospechosa’

Este jueves 4 de julio, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro destapa El color de los clásicos. Será con la entrega del XIII Premio Corral de Comedias a la Schaubühne, una de las compañías pilar del teatro occidental, referente y guía de la dramaturgia contemporánea así como maestra en aunar las distintas artes dentro del teatro.

Habrá un total de 98 representaciones a cargo de cuarenta y cuatro compañías participantes: treinta y cinco españolas de 7 comunidades autónomas (Madrid 21, Andalucía 2, Castilla la Mancha 2, Cataluña 2, Galicia 1, País Vasco 1, Valencia 1) y nueve internacionales llegadas desde: Reino Unido, Portugal, México, Argentina, Colombia y Alemania, que este año es el País Invitado de Honor. También destacamos la colaboración especial de Chile.

A continuación ofrecemos la programación dividida por espacios:

Corral de Comedias (Plaza Mayor)

La programación en el espacio más representativo del Festival de Almagro arranca el 4 de julio con la entrega del Premio Corral de Comedias a la Schaubühne de Berlín. Los días 5 y 6 se representará Otelo, adaptación y dirección de Teresita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega; un espectáculo creado para dos actores, marionetas y objetos, todos fusionados entre sí, en donde los muñecos actúan lo que los actores no pueden hacer. El 7 de julio se podrá ver El buscón versionado y dirigido por Daniel Pérez. Este buscón don Pablos, interpretado por Jacobo Dicenta, es el pícaro español, adornado de las virtudes y defectos de los que quieren ver cuanto antes solucionada su existencia y se encuentran, entonces como ahora, con los impedimentos derivados de su baja extracción social y de su falta de educación y cultura.

Hospital de San Juan (Calle San Agustín, 21)

Del 4 al 14 de julio tendrá lugar el estreno nacional de La verdad sospechosa, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en versión de Ignacio García May bajo la dirección de Helena Pimenta. Enredo amoroso y didactismo son dos ingredientes fundamentales de esta comedia seria articulada en torno a la figura de su protagonista, el mentiroso Don García.

Antigua Universidad Renacentista, AUREA (Ronda de Santo Domingo)

Los días 5 y 6 de julio podremos ver en este espacio El mercader de Venecia con dramaturgia de Julia Weinreich y dirigido por Tilman Köhler. Se trata de una comedia trágica sobre el amor entre hombre y mujeres pero también entre hombres y hombres. También aborda el odio y la codicia. El 7 de julio llega De amor y lujuria con dramaturgia y dirección de María José Goyanes; una selección de poemas de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, etc interpretados por María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Goyanes y Ramón Langa.

Plaza de Santo Domingo

Este peculiar espacio arranca su programación los días 5, 6 y 7 de julio con Tomás Moro en versión de Ignacio García May y bajo la dirección de Tamzin Townsend.

Teatro Municipal (Calle San Agustín, 20)

El Teatro Municipal de Almagro inaugura su programación los días 5 y de julio con Olmedo caballero el de, cinco espectáculos basados en El caballero de Olmedo de Lope de Vega, proyecto coordinado por Miguel Alcantud. Se trata de una deconstrucción en cinco tramas de la obra de Lope de Vega: La pasión, El objeto de deseo, El subterráneo, Testosterona, Los celos. El 7 de julio se representará Ellas se atrevieron (Barrocamiento) escrito y dirigido por Fernando Sansegundo; basado en las vidas de María de Zayas y Sotomayor, Sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez.

Otras actividades

En la Plaza Mayor podremos disfrutar el día 4 de la Big Band Colegio Alemán Madrid.

La iglesia de San Agustín acoge tres exposiciones: Arquitectura de los sueños: colección de maquetas y teatrines del museo nacional del teatro; Una vuelta al mundo de la linterna mágica; y El Cinefluo: navegación simulada de Giorgio Busato.

En el Museo del Encaje y la Blonda podremos ver la exposición Ángel Fernández Montesinos y el teatro de juventudes, Los Títeres. El museo nacional del teatro organiza y acoge la exposición Los abrazos de la farándula (Fotografías José Carlos Nievas).

El Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro expone Góngora, la estrella inextinguible, Magnitud estética y universo contemporáneo, producida por la AC/E. En este mismo espacio podremos ver 150 años de la Banda Municipal de Almagro, comisariada por el Festival.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img